Gózate la final del XIII Mundial de Salsa en Señal Colombia


Señal Colombia
25 / 09 / 2017
Mundial de Salsa de Cali
Mundial de Salsa de Cali

Como cada año, miles de bailarines mostrarán todo su talento y técnica durante los días del Mundial de Salsa, y tú podrás ver la selección de los mejores en la gran final el domingo 30 de septiembre desde las 4:30 p. m. en la pantalla de Señal Colombia.

Cali vuelve a reunir a los grandes bailarines para escoger a los mejores en el arte de bailar salsa.Parejas y grupos pertenecientes a las modalidades cabaret, estilo caleño, ensamble y on-1, se disputarán los trofeos en las categorías élite, profesional y amateur en espectaculares montajes cargados de energía y destreza, con buenas dosis de acrobacias.

El momento cumbre de la noche será, por supuesto, la premiación, ceremonia conoceremos quiénes son los nuevos grandes campeones del baile salsero.

 

Cali, la capital mundial de la salsa

La salsa como género musical nació a partir de ritmos afrocubanos y precisamente por eso muchas veces se suele confundir su verdadero origen: Nueva York. Latinos residentes de esta ciudad norteamericana le dieron forma a lo que hoy se conoce como salsa en todo el mundo.

Hacia finales de los 60 la salsa se expandió llegando a nuestro país; ciudades como Barranquilla y Cartagena la adoptaron como sonido propio, y al día de hoy en cada ciudad del país se puede encontrar un devoto coleccionista que mantiene la cultura salsera viva a través de los discos que pone a sonar para los bailadores. Sin embargo, es Cali la que manda la parada.

Leer: La salsa en Colombia: ¿llegó de Nueva York o ya existía?

Con el paso de los años, las ciudades que originalmente fueron cuna de la salsa se volcaron hacia otros ritmos como el son, el merengue o incluso el reguetón. En Cali la cultura salsera no muere, no disminuye, de hecho crece cada vez más.

Cali se ganó el título de Capital mundial de la salsa a pulso, con cada disco que suena en cada uno de los más de 115 bares salseros que por años han mantenido viva la escena y que han visto pasar por su pista decenas de bailadores que comparten la pasión por la salsa y sienten la sangre hervir cada vez que escuchan la clave.

Gracias a todos estos años de devoción salsera en esta región, hoy podemos decir que Colombia cuenta con su propio estilo de baile, el estilo colombiano, único en el mundo, que explotó en las épocas de la gran Amparo Arrebato, la reina de la salsa a quien Richie Ray conoció en 1968 en una caseta mientras ella bailaba Bomba Camará, impactándolo tanto que pasó a la historia en una canción de Richie Ray y Bobby Cruz que lleva su mismo nombre.

El baile caleño maduró con los años para convertirse en el estilo más exigente, ya que en cada baile el reto del bailador es mostrar su habilidad para alternar el paso básico con decenas de brillos que hacen de este estilo un verdadero espectáculo que ya es famoso alrededor del globo.

Ese estilo es el que los colombianos reconocemos y sentimos familiar, pero además hay una gran variedad de estilos para bailar la salsa en muchos otros países del mundo. Aquí los directores de la Academia de Baile Salsabogo muestran los estilos más populares al son de la buena música de la Orquesta La 33:

Entre las muchas razones por las que Cali es la reina salsera, hay que mencionar el hecho de que solo en esta ciudad hay unas 127 escuelas de baile dedicadas a la salsa que anualmente le dan espacio a muchos jóvenes que ven en el baile una alternativa de vida. Gracias a la creación de festivales y eventos en torno a este ritmo, Cali ha creado industria que halla su razón de ser en cada espectáculo de bailarines y en cada pista de baile.