Gózate el Festival Petronio Álvarez 2018 en Señal Colombia


Señal Colombia
27 / 07 / 2018
Facebook Festival Petronio Álvarez
Cantaoras en el Festival Petronio Álvarez

Señal Colombia te lleva a casa lo mejor de la gran fiesta del Pacífico que reúne todo el sabor del folclor y tradición de la región: El XXII Festival Petronio Álvarez.

De nuevo Señal Colombia se une a la fiesta cultural más importante de las músicas del Pacífico colombiano con la transmisión de la vigésima segunda edición del Festival Petronio Álvarez, un evento que cada año concentra en Cali a los grandes talentos del folclor en la actualidad, además de agrandar la celebración con mucho baile, buena comida típica y las bebidas tradicionales que encienden los ánimos del público.

¿No podrás estar en Cali para unirte a la fiesta? ¡No hay problema! En nuestra pantalla tendrás tienes cita con toda la sabrosura y tradición del Pacífico.

Festival Petronio Álvarez
Noche internacional: Sábado 18 de agosto, 7:00 p. m.
Final: Domingo 19 de agosto, 8:00 p. m.

 

¡Pañuelo blanco en mano!

La búsqueda por los mejores atravesó más de 4.000 kilómetros por siete departamentos en un proceso en el que participaron más de 1.300 músicos para luego reunir 44 agrupaciones que pondrán a bailar al país entero con chirimías, marimbas, cantos tradicionales, violines caucanos y mucha más música que podrás disfrutar en nuestra pantalla.

 

Este año hay dos temáticas especiales que le darán un toque único a la edición: la oralidad y el posconflicto.

En la tradición del Pacífico la música ha servido como vehículo contador de historias que recogen la memoria, religiosidad y cultura característica de nuestros afrocolombianos; historias que han sobrevivido al paso del tiempo y que recogen saberes y prácticas ancestrales que logran convertirse en inmortales. Esa es la tradición oral que el evento pretende rescatar e impulsar y que, como colombianos, tenemos el deber de atesorar.

Leer también: ¿Cómo reconocer la diversidad de la afrocolombianidad?

Adicionalmente, el festival propone honrar a las víctimas del conflicto armado que fue particularmente duro con tantas poblaciones de la zona. Para tal fin, se ha creado un premio adicional que distinguirá la mejor canción inédita que aborde la temática de memoria y reconciliación.

Por supuesto no podía faltar la selección del homenajeado, que este año corresponde al maestro Baudilio Cuama Rentería, "El Rey del Currulao", quien desde niño aprendió a tocar la marimba gracias a su padre hasta convertirse en lutier y profesor para las nuevas generaciones.

También te puede interesar: La afrocolombianidad más allá del folclor

 

Y como si fuera poco, este año el invitado internacional será un local que, aunque construyó su carrera a otro lado del océano en Francia, nunca abandonó la herencia que le entregó su tierra natal: Yuri Buenaventura, el salsero que nunca desaprovecha canción ni espacio para transmitir el valor de la memoria del Pacífico.

Leer el especial: Yuri Buenaventura, salsero de la memoria del Pacífico

 

Petronio Álvarez

El hombre que le dio el nombre al festival fue Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, y nació en 1914 en las bellas tierras de Buenaventura, sitio que hoy es el puerto marítimo más importante de Colombia.

Durante su vida, el "Rey del Currulao" tuvo que dedicarse a diferentes oficios que nada tenían que ver con su pasión por el folclor, amor que lo llevó a interpretar merengues, sones, abozaos, y hasta tangos y milongas gracias a su fanatismo por Carlos Gardel.

Todas sus composiciones han perpetuado en la memoria las historias del pueblo y las costumbres de su gente, dejándole así a nuestra biblioteca musical grandes canciones del currulao como Adiós al Puerto, Muy indigna y la popular Mi Buenaventura, canción de 1931 que es considerada el himno de los bonaverenses.

 

Nace una tradición

El Petronio se empezó a gestar a mediados de los años 90, liderado por el antropólogo Germán Patiño.

La intención original era acercar al público caleño a los sonidos folclóricos de la región a través de un par de discos de música folclórica que fueron grabados con arreglos orquestales para que fueran entendidos por la comunidad caleña.

Sin embargo, la fuerza raizal de los sonidos autóctonos de la costa pacífica pesó más y así se pensó en abrirle un espacio en vivo a la música de la región; de esta manera se convocó un grupo de conocedores de la música popular para que iniciaran un recorrido por el territorio en busca de orquestas y conjuntos para que interpretaran sus canciones en Cali.

De esta manera el festival empezó a tomar forma, en 1997 se le dio vía desde la Gobernación del Valle, y en agosto de ese año se subieron a tarima diferentes agrupaciones que nada tenían que ver con los sonidos sintéticos, en cambio, en el evento sonaron los instrumentos en su versión acústica.

Así sonó la agrupación Alborada de Guapi interpretando el tema La Diabla en la primera edición del Festival Petronio Álvarez en 1997.
Audio de la Fonoteca de Señal Memoria

Cantaoras de música tradicional del Pacífico

****

Agéndate y sigue pendiente de nuestra web y nuestras cuentas en Facebook, Twitter, e Instagram para más detalles de esta transmisión que te pondrá a gozar con los sonidos del Pacífico en Señal Colombia.