No te pierdas la transmisión del Festival de Música de Cartagena


Sebastián Acosta Alzate
11 / 12 / 2018
Festival Internacional de Música de Cartagena
0

En 2019 el Festival de Música de Cartagena regresa con una mezcla entre ciencia y música que promete los mejores sonidos. Como es habitual, Señal Colombia se unirá transmitiendo algunos conciertos. Conoce aquí los horarios.

En Colombia, un país en el que abundan las cumbias, los porros, los merengues y la salsa, también hay espacio para la música clásica y, como es tradición al iniciar el año, te traemos a la pantalla de Señal Colombia lo mejor de este festival musical con cinco transmisiones en directo para que no te quedes por fuera de uno de los eventos musicales más importantes del país.

Esta vez la ciencia y los números se fusionan con la música pues este matrimonio, aunque suene extraño, de hecho es casi tan antiguo como la civilización occidental. Así mismo, este encuentro busca enaltecer la obra de Johan Sebastián Bach estableciendo su conexión con los números y los ritmos derivados del barroco. Por ello el artista Víkingur Ólaffson nos conmoverá con su piano, para interpretar la obra de este clásico compositor con la obra Clave bien temperado vol.1.

Inspirados en esta visión científica y filosófica, no te pierdas los siguientes eventos a transmitir

 

Contrapunto No.2
Martes 8 de enero, 10:00 p. m.

 

La música al aire libre se tomará la imponente fachada de plaza de la iglesia San Pedro Claver, todo esto con el fin de aprovechar la relación entre música y astronomía, pues se aprovechará la fase creciente de la luna para que ilumine al pianista ruso Nikolay Khozyainov y al violinista austriaco Emmanuel Tjeknavorian en un show de música al aire libre.

Ambos artistas son jóvenes con grandes logros en su corta hoja de vida. Por un lado, Khozyainov de 26 años, nacido en  Blagoveshchensk, una ciudad en el lejano oriente ruso, comenzó a tocar el piano a la edad de 5 años, su talento musical se descubrió de inmediato y fue reforzado en la Escuela Central de Música de ese país. Tan impresionante fue su avance que a los 7 años hizo su primera presentación al público en el Concierto para Piano Handel en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú. Entre los numerosos reconocimientos del artista se destacan el primer puesto en el Concurso Internacional de Piano de Dublín en 2012 y el segundo puesto en el Concurso Internacional de Piano de Sydney ese mismo año. 

En esta misma línea Tjeknavorian, de 23 años, ya ha acumulado un número de premios en diferentes competencias musicales en Europa entre las que se destacan la Competencia Internacional Johannes Brahms y el Concurso Internacional de Violín Jean Sibelius. 

 

Cánones para Satélite y mar
Miércoles 9 de enero, 10:00 p. m.

 

Los intérpretes que protagonizarán este evento en el puerto de Cartagena son la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la dirección de Leonardo Marulanda, en compañía Alexis Cárdenas Cuarteto. 

La Sinfónica hará vibrar el universo siguiendo el mando del director Marulanda, colombiano licenciado en música de la Universidad de Caldas, maestro en dirección sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad es director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Caldas y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Distrital. Entre sus presentaciones más destacadas está el estreno mundial de la obra Plegaria Colombiana, hecha por la visita del Papa Francisco a Colombia. 

Por otro lado Alexis Cárdenas, considerado uno de los violinistas más importantes, se unirá con su cuarteto para aportar sonidos de la música tradicional colombiana que prometen entregar una noche cargada de sonidos fusión. 

 

Contrapunto No.3
Jueves 10 de enero, 10:00 p. m.

La plaza San Pedro Claver retomará su importancia con la sonata para violonchelo y piano en sol mayor y re mayor con intérpretes como Newyork Polyphony, con Geofrey Dunstan Williams como contratenor, y Steven Caldicott como tenor.

Todo este talento internacional se fusionará con la precisión artística del colombiano Santiago Cañón Valencia, quien impresionará con su violonchelo junto al pianista iraní Ramin Bahrami, autoridad en el mundo cuando se habla de la música de Bach.


 

 

Ópera: Così Fan Tutte
Viernes 11 de enero, 7:00 p. m.

 

La soprano colombiana Julieth Lozano hará parte de la interpretación de la obra Così Fan Tutte de Amadeus Mozart, la cual fue escuchada por primera vez en Viena durante 1789 y relata la historia de dos amigos que desean probar la fidelidad eterna de un anciano llevando a cabo una apuesta con cambios de identidades para comprobar la resistencia del viejo con distintas mujeres.

Internacionalmente es reconocida por su talento en una serie de recitales en Reino Unido, China e India. Inclusive, entre sus conocimientos está la fiel interpretación de Susanna en Las Bodas de Fígaro.

El lugar donde se llevará a cabo esta ópera será en el Teatro Adolfo Mejía.  

 

Armonía del Universo
Sábado 12 de enero, 7:00 p. m.

 

Desde el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones Cartagena de Indias llegará a tu pantalla un viaje espacial con la composición del músico inglés Gustav Holst y su obra Los Planetas, la cual será interpretada por la Orquesta Supernova del Reino Unido, quienes son integrantes de la Philharmonia Orchestra

Todo este gran talento británico tocará en conjunto con jóvenes músicos colombianos en un show en el que la astronomía y la astrología serán inspiración a medida que se relata un poco sobre la mitología que dio origen a los nombres de cada uno de los planetas, haciendo hincapié en Marte, Venus, Júpiter y Neptuno.