7 momentos claves del ciclismo femenino colombiano


20 / 07 / 2017
7 momentos claves del ciclismo femenino colombiano / La Course oficial
7 momentos claves del ciclismo femenino colombiano / La Course oficial

Las deportistas colombianas han escrito con letras de oro su historia en diferentes disciplinas: fue una mujer la primera en darle al país una medalla olímpica de oro; de las cinco medallas de oro que tiene el país en esas justas, cuatro fueron obtenidas por mujeres y en diferentes eventos mundiales, ha sido el deporte femenino el que ha bañado de gloria al país.

 

Madrid Challenge

16 de septiembre a las 7:00 a. m. por Señal Colombia.

 

El ciclismo no es ajeno a esta situación y aunque sin tanta historia como el masculino, las pedalistas criollas, ya han logrado gestas importantes que vale la pena recordar y resaltar.

 

Mira también:

Así está organizada la máxima categoría del ciclismo femenino de ruta

Si tienes niños en casa, Mi Señal les cuenta quiénes son las mejores ciclistas colombianas

Conoce el futuro del ciclismo colombiano

 

A propósito de La Course del Tour de Francia, primera carrera de ciclismo femenino profesional que se emitirá a través de nuestra pantalla quisimos hacer un repaso por la historia de las mujeres que a punta de pedal han construido el presente del ciclismo.

 

1. El primer equipo en 1984

Primer equipo femenino de Colombia

De la mano de Luz Marina Ramírez apareció en el 1984 el primer equipo de ciclismo netamente femenino del país. Flor López, Luz Estela Lancheros y Gloria Estela Cardozo fueron algunas de las integrantes de ‘Maquipán’, aquel primer equipo de pedalistas que se le midió a carreras.

Allí se destacó Ramírez, quien inclusive llegó a quedar en cuarta posición en una Clásica de ejecutivos de Girardot siendo la única mujer entre 76 participantes. Así empezó a formarse el camino del ciclismo femenino en nuestro país.

 

 

2. El Tour de Francia de 1986

Colombianas en el Tour de Francia 1986

El éxito de los escarabajos en la década de los 80 abrió paso a que, aunque tardíamente, las mujeres empezarán a competir profesionalmente en el ciclismo de ruta y en 1986 una selección nacional de pedalistas tomó parte del Tour de Francia femenino.

El equipo fue liderado por Luz Mery Tristán, quien más que ciclista era patinadora (disciplina en la que había obtenido un título mundial) e integrado por otros nombres como los de Rosa María Aponte, Dorelly Tibaduiza y otros más que tendrían gran importancia en el deporte en los años siguientes.

En aquella ocasión, Tristán ocupó el puesto 68 entre 98 competidoras y pronto la Federación de Patinaje la instó a que desistiera del ciclismo para concentrarse en la disciplina donde había obtenido sus mayores logros. Sin embargo, aquella participación en una competencia grande quedaría para la historia.

 

3. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 90

Juegos Centroamericanos y del Caribe 1990

La Ciudad de México fue el escenario en el que entre noviembre y diciembre de 1990 se llevaron a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe donde, de las 82 veces que los deportistas nacionales subieron al podio, 5 de las medallas de oro correspondieron al ciclismo, siendo esta la disciplina donde mayor éxito tuvo la delegación colombiana.

Hasta ahí, parece que es una historia normal, pero el hito lo marcaron las mujeres que lograron 4 de las 5 medallas de oro obtenidas en ciclismo. Las encargadas de esta gesta fueron Janeth Burgos, en velocidad; Rosa Emma Rodríguez,en la prueba por puntos; Lucila Rodríguez, en ruta y el equipo de los 50 kilómetros contrarreloj en carretera.

 

4. Los Olímpicos de Atenas de 2004

María Luisa Calle, exciclista colombiana / Comité Olímpico Colombiano

El 25 de agosto de 2004 el ciclismo colombiano lograba su primera gran gesta olímpica y la responsable de ello fue María Luisa Calle que en aquella ocasión logró llevarse la medalla de bronce en la prueba por puntos, que además de ser la octava presea obtenida por el país en los Juegos Olímpicos, fue el primer podio alcanzado por el ciclismo en la competencia mundial y aunque después tuvo algunos problemas por un supuesto dopaje por lo que le retiraron la medalla, en 2015, tras una exitosa defensa, recuperó la medalla y se inscribió en las páginas más importantes de la historia olímpica colombiana.

 

Te puede interesar: El camino de las mujeres colombianas en los Juegos Olímpicos

 

 

 

5. Los Olímpicos de Londres 2012

Mariana Pajón, bicicrosista colombiana.

Si bien, ya Mariana Pajón se destacaba antes de llegar a la cita Olímpica como una de las más importantes deportistas de su categoría deportiva, fue en Londres donde se consagró como la mejor del BMX y una de las deportistas más relevantes en la historia de Colombia.

El 10 de agosto de ese año, la antioqueña, con un registro de 37.706 segundos, fue la ganadora de la final de BMX y se llevó la medalla de oro, convirtiéndose en la segunda persona en ganar una presea dorada para el país. Esta gesta sería nuevamente alcanzada por Mariana en las Olimpiadas de Río de Janeiro donde nuevamente fue la vencedora en la competencia de BMX, convirtiéndose así en la única deportista doble medallista dorada de la historia del país. (Conoce cómo aprendió Mariana Pajón a mantener el equilibrio)

 

 

 6. La primera Vuelta a Colombia femenina

Primera Vuelta a Colombia femenina / Comité Olímpico Colombiano

En 2016 se realizó por primera vez el formato femenino de la Vuelta a Colombia. Animados por el éxito de las versiones para mujeres de las grandes competencias ciclísticas del mundo, la Federación Colombiana de Ciclismo decidió hacer la primera versión de la ya tradicional competencia, que en su versión femenil está compuesta por 5 etapas en distintas regiones del país y que, ante el éxito obtenido, en este 2017 se incluyó en el calendario internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI), en la categoría femenina.

La primera versión de la Vuelta a Colombia Femenina fue ganada por la santanderana Ana Cristina Sanabria, mientras que las clasificaciones de montaña y puntos fueron ganadas por la venezolana Lilibeth Chacón y la cubana Marlies Mejía, respectivamente.

 

7. Las participaciones colombianas en el World Tour femenino

/ La Course by Le Tour oficial

Le edición 2017 de La Course by Le Tour contó con la participación de dos colombianas: Laura Lozano y Ana Cristina Sanabria. El año pasado, además, Colombia sumó 8 victorias (7 de etapas y una general). La etapa 3 de la Vuelta a Costa Rica la ganó Liliana Moreno, mientras que la Vuelta a Colombia siempre fue dominada por cafeteras

2018 ha traído buenos frutos para las escarabajos colombianas. Diana Peñuela ganó la primera etapa del Joe Martin Race y la última etapa del Tour de Gila, mientras que Ana Cristina Sanabria fue campeona de los Juegos Sudamericanos, en Cochabamba (Bolivia) .