Así está organizada la máxima categoría del ciclismo femenino de ruta

En 1994, la Unión Ciclista Internacional (UCI) introdujo el ránking mundial de ciclismo femenino de ruta. Cuatro años más tarde el ente máximo de este deporte organizó la Copa Mundo de ciclismo femenino, un certamen de carreras de un día a lo largo del año. La lituana Diana Ziliute fue la primera ganadora de la clasificación general de este evento.

A partir de 2016, la UCI decidió modificar la Copa Mundo y creó el World Tour Femenino (WWT), un calendario de competencias, similar al que tienen los hombres desde 2005. En total, 16 carreras, incluidas 4 por etapas, hicieron parte de la primera edición de la máxima categoría del ciclismo de ruta en la rama femenina.

En 2017, el número de pruebas aumentó a 21: 15 competencias de un día y seis carreras por etapas. De acuerdo al ránking, los 15 primeros equipos reciben invitación automática a las pruebas por fracciones, mientras que los 20 mejores de la clasificación acceden a las competencias de un día. Cabe resaltar que las organizaciones pueden otorgar una invitación a otras escuadras.

El Servetto Giusta, equipo en el que están Ana Cristina Sanabria y Laura Lozano, hace parte de las escuadras que tienen participación automática a las carreras de un día. Mientras que el United HealtCare, en el cual corre Diaña Peñuela o el Weber Shimano Ladies Power, conjunto en el que se encuentran Camila Valbuena, Rocío Parrado y Jessenia Meneses hacen parte de la lista de equipos que esperan una invitación para las competencias del World Tour Femenino.

Puedes ver: Laura Lozano, del patinaje al ciclismo.