¿Cuáles son los retos del nuevo Team Ineos?


Julián David Bernal Pulido
08 / 04 / 2019
¿Cuáles son los retos del nuevo Team INEOS? / Tomada Team Sky página web
¿Cuáles son los retos del nuevo Team INEOS? / Tomada Team Sky página web
0

Las alarmas se apagaron el 19 de marzo en el Team Sky. Los días habían sido difíciles luego de que en diciembre la cadena de televisión y el equipo hubiesen hecho pública la salida del patrocinador principal por varios años, de uno de los equipos más importantes del World Tour.

No le faltaron pretendientes al equipo 6 veces ganador del Tour de Francia en los 7 años más recientes. Por fin, la noticia salió a la luz: INEOS, una compañía petroquímica del hombre más rico del Reino Unido, tomaría el relevo y el equipo pasaría a llamarse Team INEOS.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de teamsky (@teamsky) el

El elenco británico confirmó que el nuevo dueño mantendrá todos los contratos con los corredores, los empleados y el grupo de apoyo técnico y mecánico. Por ese lado, no hay problema.

El cambio no se esperará y en el Giro de Italia ya no habrá Team Sky. Los integrantes del equipo dirigido por Sir Dave Brailsford debutarán con el nuevo uniforme el 2 de mayo, en el Tour de Yorkshire, aunque el equipo cambiará su denominación desde un día antes.

Sir Dave Brailsford señaló que el anuncio son "grandes noticias para el equipo, para los aficionados del ciclismo y el deporte".

Este nuevo patrocinador llega con más presupuesto. The Guardian indica que el presupuesto llegaría a los 47 millones de euros. Esto quiere decir, que el Team Ineos seguirá siendo el equipo más rico del mundo en 2020.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de teamsky (@teamsky) el

En cifras, para 2017, el patrocinio del Team Sky fue de 40 millones de euros. Esto significa un incremento del 17% en el dinero que ingresa a las arcas del conjunto.

Jim Ratcliffe, dueño de Ineos, manifestó que el ciclismo es un deporte de táctica y esfuerzo que está ganando mucha popularidad en el mundo. Además, el multimillonario resaltó la importancia del deporte en la salud, el estado físico y la reducción de la polución en las ciudades.

"Ineos está encantado de tomar la responsabilidad de correr con un equipo tan profesional", añadió Ratcliffe.

¿Quién es el nuevo dueño?

Jim Ratcliffe, dueño de Ineos, pasará a ser el patrón del equipo británico. El multimillonario ha sido un aficionado del deporte desde siempre. Es seguidor del Manchester United, según medios intentó comprar Chelsea y ahora se hizo con el control del Team Sky.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de teamsky (@teamsky) el

Sin embargo, no todo es color de rosa con Ratcliffe. El británico es polémico por criticar medidas en favor del ambiente en el Reino Unido y Europa. El director ejecutivo de Ineos llegó a decir que "Europa no será más competitiva" con las medidas.

Esta posición contrasta con la que ha llevado el Team Sky con iniciativas como Sky Ocean Rescue. Esta campaña, del equipo y su patrocinador, tenía como fin generar conciencia del uso del plástico y cómo este ha llegado a los océanos.

Para el Tour de Francia, el equipo de ciclismo cambió su habitual blanco y azul claro por negro y blanco con la silueta de una ballena en la espalda, el logo de la campaña en el frente y la etiqueta #PassOnPlastic (pasa el plástico) en los costados.

Varios sectores ambientalistas, creen que la movida de Ratcliffe al ciclismo es parte de una estrategia de relaciones públicas para limpiar su imagen. Tendremos que ver qué pasará con el nuevo Team Ineos.

Los retos

Ahora el Team Sky tendrá varios retos. El primero es convencer a su patrocinador para seguir invirtiendo y renovando su interés por el ciclismo. Ineos se hizo cargo del equipo hasta la temporada 2020.

Sin embargo, varios ciclistas tienen vínculo contractual después. Por ejemplo, Chris Froome está ligado al equipo hasta 2020, Geraint Thomas hasta 2021 y el colombiano Egan Bernal, ganador de la París-Niza, tiene contrato hasta 2023.

Esto implica una necesidad de reafirmar el voto de confianza de INEOS para que año tras años pueda mantenerse el equipo, como se hizo la última década con el Team Sky.

Sir Dave Brailsford comentó en un comunicado de prensa que "en Sir Jim Ratcliffe e INEOS, sé que hemos encontrado al socio adecuado cuya visión, pasión y espíritu pionero pueden llevarnos a un éxito aún mayor dentro y fuera de la bicicleta. Anuncia el inicio de un nuevo capítulo muy emocionante para todos nosotros como Equipo INEOS".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de teamsky (@teamsky) el

Otro de los retos es el de limpiar el nombre del equipo, que ha sido blanco de críticas por casos en los que se alegaba que habían traspasado una línea ética cayendo en acusaciones de dopaje.

El uso terapéutico de Salbutamol de Chris Froome en la Vuelta a España y el cargo al exmédico del equipo, Richard Freeman, de una entrega misteriosa de testosterona para ayudar a un ciclista a hacer trampa pusieron en tela de juicio la superioridad y el dominio del Team Sky.

Ahora, con un nuevo nombre, el equipo de Sir Dave Brailsford espera dejar estas alegaciones atrás y mantener su dominio a lo largo del calendario World Tour.

El tercer reto para el nuevo Team INEOS es el de seguir siendo un pionero en la innovación en el ciclismo. El hasta el 1 de mayo Team Sky apostó por la tecnología en el deporte a tal punto que el potenciómetro se convirtió en el aliado de Froome en el camino a su consagración en el Tour de Francia.

***

¿Qué pasará con el nuevo Team INEOS? Cuéntanos tu opinión en Facebook y Twitter. Queremos conocer tus comentarios del nuevo conjunto del World Tour.