¿Qué podemos esperar de Esteban Chaves en el inicio de 2019?


Julián David Bernal Pulido
20 / 02 / 2019
¿Qué podemos esperar de Esteban Chaves en el inicio de 2019? / Esteban Chaves Instagram
¿Qué podemos esperar de Esteban Chaves en el inicio de 2019? / Esteban Chaves Instagram
0

Esteban Chaves está de regreso a las competencias de ciclismo luego de 8 meses. Durante este tiempo, “El Chavito” tuvo que superar una infección que lo mermó en su forma física.

Para Chaves el 2019 empezó con el campo de entrenamiento del Mitchelton Scott y una pretemporada que le costó. El bogotano comentó que lo que más sufrió fue el regreso a la bicicleta. Fueron 3 semanas que le costaron el infierno y afirma que llegó en la peor forma de su vida luego de batallar con la mononucleosis, una infección que afecta el rendimiento del deportista.

 

 

Chaves, en charla con Ciclismo Colombiano, contó que está contento, feliz y tranquilo, pero que su actuación es todavía un interrogante. Y es que luego de 8 meses sin competir, la situación se hace similar a la de 2014, cuando regresó del accidente, que por poco lo saca del ciclismo.

Georgina Ruiz Sandoval, comentarista y narradora de Señal Colombia, recuerda que Esteban estará en las carreras de inicio de temporada en una labor de equipo y que no hará un destacado individual: “Quiere ayudar a Jack Haig, a Matteo Trentin y a Simon y Adam Yates”.

Goga añade que lo más importante es volver a tener a Esteban entre los grandes del ciclismo: “Está más feliz que nunca. Ha dicho que ha tenido miedo para salir. Fueron 8 meses no tan fáciles”.

Esteban ha confirmado que las carreras españolas serán su listón para conocer en dónde está y qué debe hacer en adelante. Dependiendo de su rendimiento y de cómo se sienta definirán junto a su equipo si hace la París Niza, la Tirreno Adriático o la Vuelta al País Vasco.

 

 

Andrés Páez, comentarista de Señal Colombia, comenta que Esteban sufrió muchísimo después de haber ganado el Monte Etna y que su calvario se prolongó hasta la última etapa del Giro de Italia 2018.

La mononucleosis no fue fácil de diagnosticar porque es una enfermedad que no tiene un origen, sino que se combate a través de los síntomas. Su efecto se presenta en deportistas de largo aliento y en el caso de Esteban se confundía con el cansancio producto de los entrenamientos largos. Aparece como dolor muscular y no se sabía si era por los entrenamientos largos o el virus”, recuerda.

Esteban ha señalado que deben empezar a “dibujar todo”, pero ha dejado claro que este año le gustaría volver a correr una carrera de 3 semanas como el Giro de Italia. “Son las que mejor me van por el cuerpo y mis características. Iremos poco a poco y paso a paso”.

Marisol Toro, también comentarista de Señal Colombia, explica que lo de Esteban Chaves “es un proceso de cuidado y de evaluación constante” y que aunque el regreso lo tiene motivado, sabe que debe ir lentamente. “Va paso a paso buscando llegar a su mejor nivel”.

Esteban irá con calma, se habituará poco a poco, aunque, como lo dice “siempre es un sueño ganar. Es por eso que entrenamos”. Ahora “El Chavito” seguirá soñando y luchando porque “la vida siempre tendrá altibajos, pero lo importante es seguir”.