Foto: 'The Hangover 1 (2009)' - Captura de pantalla.
¿Cómo es el descenso en el fútbol colombiano?
26 / 02 / 2024

¿Cómo es el descenso en el fútbol colombiano?


Por Juan Sebastián Rojas Moreno
Juan Sebastián Rojas Moreno
26 / 02 / 2024
Foto: 'The Hangover 1 (2009)' - Captura de pantalla.
0

En Señal Colombia Deportes respondemos a la pregunta que muchos hinchas del fútbol colombiano hacen cada año: ¿cómo es el descenso en el fútbol colombiano?

El fútbol, como microcosmos de emociones y rivalidades, no solo nos brinda espectáculo y alegría, sino que también nos sumerge en las aguas turbulentas del sistema de descenso. En el fútbol profesional colombiano, el descenso es una realidad que agita corazones y define destinos. Por esta razón, en Señal Colombia Deportes les contamos cómo funciona este complejo sistema, cuyo impacto va más allá de la mera clasificación en la tabla.

La lucha en las canchas de Colombia por no descender

En el fútbol profesional colombiano, la competencia por evitar el descenso es tan intensa como la carrera por el título. Los equipos en la zona baja de la tabla se encuentran en una batalla constante para ganar puntos que les permitan mantenerse fuera de la peligrosa zona de descenso. Sin embargo, la pregunta que tenemos que responder es ¿Cómo funciona?

El fútbol colombiano utiliza un promedio de rendimiento para determinar cuáles son los que descienden. Este promedio tiene en cuenta el rendimiento de un equipo los últimos tres años.

Para entender el llamado promedio del descenso en el fútbol colombiano hay una sola fórmula:

Número de puntos obtenidos / Número de partidos jugados

Esta fórmula aplica para los equipos que han mantenido la categoría al menos los últimos tres años. Las escuadras que ascienden de la segunda división tienen un promedio que se calcula sobre un número de partidos que disputan en su año de ascenso. Por ejemplo, en 2024 Fortaleza y Patriotas (equipos que ganaron el paso a la primera A en 2023) arrancan con un promedio de 0,00 que solamente incluirá los puntos obtenidos en 2024 sobre el número de partidos jugados este año que por lo general son 40 (20 en el primer semestre y 20 en el segundo).

Fortaleza es uno de los dos equipos que ascendieron en 2023.

Fortaleza es uno de los dos equipos que ascendió en 2023 a la primera categoría de Colombia.

Otra variante que tiene el ascenso es la que aplica para, en este caso, el equipo que ascendió en 2022 y que mantuvo la categoría. Esta escuadra solo se le sumarán los partidos y los puntos obtenidos en los dos últimos años; Boyacá Chicó quien tendría que sumar los puntos obtenidos en 2023 y todo 2024 y dividirlo por los partidos disputados en los dos años.

¿Cuentan o no cuentan los partidos de los cuadrangulares en el descenso en el fútbol colombiano?

Esta es una de las preguntas más importantes y que se hacen muchos hinchas de los equipos que pelean por mantener la categoría. La respuesta es NO, los partidos de los cuadrangulares, si es que alguna de las escuadras en mención clasifica, NO se tienen en cuenta. Solo se suman los puntos obtenidos en la fase regular para que las cuentas sean las mismas para todos los equipos.

¿Qué pasa si hay un empate en el descenso?

La Dimayor, ente que regula el fútbol profesional colombiano, tiene definidos los hitos del desempate en caso de haber una igualdad entre dos equipos:

Primer ítem de desempate: mayor puntaje obtenido y haciendo la sumatoria de la fase regular del último torneo disputado.

  1. Segundo ítem: es la mayor diferencia entre los goles a favor y los goles en contra.
  2. Tercer ítem: mayor número de goles a favor.
  3. Cuarto ítem: es el mayor número de goles a favor de visitante.
  4. Quinto ítem: es el club con mayor cantidad de partidos ganados.
  5. Más allá del descenso en Colombia y la pérdida de la categoría

El descenso no solo implica una pérdida de estatus deportivo, sino también un golpe financiero significativo. Los equipos que descienden enfrentan la realidad de ingresos reducidos, contratos de patrocinio amenazados y la dificultad de retener a sus mejores jugadores. 

Lo que sí hay que decir, es que el sistema de descenso también destaca la importancia de una gestión sólida por parte de los directivos de los clubes, la planificación estratégica, la inversión en las divisiones menores y la toma de decisiones acertadas, ya que muchos descensos en nuestro fútbol terminan dándose por ser el cúmulo de una serie de eventos, errores, malas campañas y dirigencias desacertadas que terminan en la pérdida de la categoría.

Recuerden que lo mejor del fútbol profesional está en Señal Colombia Deportes.