Foto: Tomada y por cortesía de www.maillotmag.com
Cinco beneficios inmediatos de practicar ciclismo
17 / 04 / 2023

Beneficios inmediatos de practicar ciclismo


Por Juan Sebastián Rojas Moreno
Juan Sebastián Rojas Moreno
17 / 04 / 2023
Foto: Tomada y por cortesía de www.maillotmag.com
0

En Señal Colombia Deportes les contamos cuáles son los beneficios que trae a la salud el subirse a la bicicleta y practicar ciclismo en cualquiera de sus modalidades.

Con los años, el ciclismo ha tomado más protagonismo dentro de las disciplinas más practicadas a nivel mundial, por eso les contamos cuáles son los cinco principales beneficios de su práctica.

Beneficios del ciclismo: Oxigena el cerebro y combate el estrés

Montar en bicicleta aumenta tu capacidad aeróbica y pulmonar, gracias al contacto con la naturaleza y el aire, el cual te ayuda a realizar un intercambio de gases mucho más limpio y eficiente.

Adicional a ello, montando bicicleta lograrás aumentar la oxigenación del cerebro, obteniendo mayor estabilidad emocional, liberando el estrés en la mayoría de los casos y la tensión rutinaria de tus labores.

Estas son las hormonas implicadas en el ejercicio ciclístico:

  1. Endorfinas: inducen la sensación de felicidad en el organismo.
  2. Dopamina: genera sensación de placer en el cuerpo.
  3. Serotonina: facilita y ayuda a la conciliación del sueño.

Ayuda a dormir mejor

Una de las grandes ventajas de montar en bicicleta, tiene que ver con la estabilización del ritmo biológico del cuerpo. La intensidad del ritmo cardiaco y el incremento de los niveles aeróbicos del cuerpo permiten la alta liberación de serotonina, hormona que facilita el sueño.

Como dato llamativo la hormona Cortisol, relacionada con el estrés en los seres humanos es aplacada por la actividad física y los altos niveles de energía empleados en los recorridos ciclísticos dispuestos por el deportista.

Fortalecimiento muscular de las piernas y la espalda

La bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte predilectos a nivel mundial. No son sólo positivos sus altos niveles de preservación del medio ambiente, sino también sus altos índices integrales de cuidado y fortalecimiento del cuerpo, especialmente de las piernas y la espalda.

Al montar en bicicleta aumentamos el volumen y tonificamos los isquiotibiales y los cuádriceps, además de fortalecer la espalda, gracias a la inclinación y la postura en dirección al manubrio, que estimulan los pequeños músculos de las vértebras dorsales, estabilizando el tronco y reduciendo dolores mínimos que con los años se pueden convertir en hernias discales.

Las buenas posturas tienen que ver mucho con la talla de la bicicleta, no olvides elegir la tuya de manera adecuada. (Enlazar nota de tallas)  

Control de peso y rejuvenecimiento

Una de las mejores actividades para quemar grasa según los expertos es el ciclismo, pues basta con practicar 60 minutos al día para quemar un aproximado de alrededor de 500 calorías.

Cinco beneficios inmediatos de practicar ciclismo

Su práctica además de reducir peso, ayuda a rejuvenecer el sistema inmunitario. La clave está en el timo que produce células inmunes llamadas células t, cuya producción disminuye desde los 20 años. Aunque varios investigadores han coincidido con que la producción de timos o células T en los ciclistas es similar en promedio a las de los jóvenes de esa edad, por tanto el ciclismo es una disciplina que previene el envejecimiento natural en los adultos mayores.

Articulaciones sanas y resistentes

Montar en bicicleta al menos 120 minutos a la semana ayudará a subsanar y fortalecer tus articulaciones a fin de volverlas mucho más resistentes. Médicamente comprobado, el movimiento cíclico del pedaleo favorece la difusión de las sustancias nutritivas por los cartílagos obteniendo articulaciones más sanas, resistentes y protegidas.

No se trata de montar solo la bici y ya, se trata de tener un sillín y un manillar bien ajustados para un movimiento apropiado de las articulaciones, aquí también entra en juego la escogencia de la talla de la bicicleta para un óptimo desempeño físico en el deportista.

Mejora la capacidad aeróbica

Montar en bicicleta ayuda a aumentar la capacidad o la cantidad de oxigeno que una persona pueda procesar durante la actividad física. Andar en bicicleta aumenta considerablemente la posibilidad de que los músculos reciban más oxígeno y esto ayudará a la realización y mejoramiento en cualquier actividad deportiva.

Reduce el colesterol malo

Practicar de tres a cinco sesiones de bicicleta por semana ayuda a reducir el colesterol malo en el organismo, así como los niveles de trigliceridos. Ojo esto no depende únicamente del ciclismo, debe ir acompañado siempre por una alimentación saludable y balanceada.

Ayuda a quemar grasa de manera más fácil y eficiente

Si son personas que buscan quemar grasa de manera rápida y efectiva, el ciclismo es el deporte ideal ya que en una sesión de un tiempo considerable pueden quemarse entre 2000 y 2700 calorías tanto para hombres como para mujeres.

Recuerden que los mejores tips de ciclismo están en Señal Colombia Deportes.