Definidas las fechas de los Juegos Olímpicos 2021


Juan Sebastián Rojas Moreno
22 / 03 / 2020
Definidas las fechas de los Juegos Olímpicos 2021
0

Actualización 30 de marzo de 2020:

El Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional y el Gobierno de Japón anunciaron las nuevas fechas en las que se realizarán las justas de Tokio 2021. Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 mientras que los Juegos Paralímpicos se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021. La decisión fue tomada según el comunicado bajo estos tres parámetros:

1. Para proteger la salud de los atletas y todos los involucrados, y para apoyar la contención del virus COVID-19.

2. Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico.

3. El calendario deportivo internacional global.

Así lo comunicaron a través de sus redes sociales:

 

 

Actualización 24 de marzo de 2020:

El Comité Olímpico internacional en cabeza de su director el señor Thomas Bach y el Primer Ministro de Japón Abe Shinzo, han decidido comunicar a la opinión pública que los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizarían durante julio y agosto de este año, serán pospuestos hasta el verano de 2021. Esta es una parte del comunicado oficial:

"La propagación sin precedentes e impredecible del brote ha deteriorado la situación en el resto del mundo. Ayer, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia de COVID-19 se está "acelerando". Ahora hay más de 375,000 casos registrados en todo el mundo y en casi todos los países, y su número crece cada hora.

En las circunstancias actuales y con base en la información proporcionada hoy por la OMS, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020 pero no más tarde del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional".

 

 

El Comité Olímpico Internacional COI, ente que rige y organiza los Juegos Olímpicos en el mundo entero, había decidido evaluar en un plazo no mayor a 4 semanas si se postergaría la realización de las justas que se llevarían a cabo en Tokio-Japón, del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto de 2020. Este es el anuncio:

Este es parte del comunicado en que se aclara que se analizará la postergación y no cancelación del evento:

"El COI, en plena coordinación y asociación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, comenzará discusiones detalladas para completar su evaluación del rápido desarrollo de la situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo El escenario de aplazamiento. El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas, y aprecia enormemente la solidaridad y la asociación de los CON y los IF para apoyar a los atletas y adaptar la planificación de los Juegos.

El EB del COI enfatizó que la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda".

Sin embargo habían sido muchas presiones que habían recibido durante los últimos días por parte de diferentes entes deportivos internacionales quienes habían solicitado la no realización y postergación de los magnos eventos deportivos debido a la expansión, propagación e impacto del coronavirus en el mundo entero. Así lo expresó la Real Federación de Fútbol de España a través de su cuenta de Twitter:
 

Mientras que una de las asociaciones más importantes del mundo como lo es la US Swimming o Federación de Natación de los Estados Unidos y la Federación Francesa de atletismo, le pidieron formalmente a la organización de los JJOO el aplazamiento de las justas:

 

 

Varios de los más reconocidos medios de comunicación y periodistas del mundo entero habían anticipado la noticia que mucho solicitaban y que otros protestaban por la demora en el anuncio:
 

A los pedidos internacionales se sumó el del Comité Olímpico de Canadá quien confirmó a través de un comunicado de prensa que no enviará ni a su delegación, ni a ninguno de sus atletas a participar en los Juegos Olímpicos así se hagan en la fecha inicial o se pospongan para fin de este 2020:

 

 

El pasado 17 de marzo el Comité Olímpico Internacional había emitido un comunicado en el que aclaraba su preocupación por los sucesos que en el mundo entero se estaban dando frente a la expansión y propagación del COVID-19, sin embargo aclaró que a 4 meses de las justas podrían tomarse las decisiones y correctivos necesarios para garantizas la realización de las justas. Esta es una parte del comunicado que emitieron en días pasados:

"La situación en torno al virus COVID-19 también está afectando los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y está cambiando día a día.

El COI sigue totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y con más de cuatro meses antes de los Juegos no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa; y cualquier especulación en este momento sería contraproducente.

El COI alienta a todos los atletas a continuar preparándose para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lo mejor que puedan. Seguiremos apoyando a los atletas consultando con ellos y sus respectivos CON, y proporcionándoles la información y los desarrollos más recientes, a los que pueden acceder los atletas de todo el mundo en el sitio web de Athlete365 y a través de sus respectivos CON y FI.".

¿En qué otras épocas se han cancelado los Juegos Olímpicos?

Son varias las ocasiones en las que se han pospuesto los Juegos Olímpicos a través de la historia. En total son 3 veces en las que los organizadores se han visto obligados a cancelar las justas, las 3 ocasiones han sido por la guerra y a continuación las enumeramos:

- VI edición / 1916 / Sede Berlín --> Pospuestos por la Primera Guerra Mundial.

- XII edición / 1940 / Sede Helsinki --> Pospuestos por la Segunda Guerra Mundial.

- XIII edición / 1944 / Sede Londres --> Pospuestos por la Segunda Guerra Mundial.

Aunque en esta ocasión no es un conflicto bélico el que obliga al aplazamiento de las justas si es una guerra contra una pandemia que en cifras actualizadas al 24 de marzo ha dejado 384.429 contagiados y 16.511 muertes en todo el mundo.