Deporte y pandemia - Cap 4: María Camila Lobón


Juan Sebastián Rojas Moreno
27 / 05 / 2020
Foto: Señal Colombia Deportes.
Así entrena María Camila Lobón en tiempos de pandemia.
0

María Camila Lobón es una de las mejores pesistas de Colombia en la actualidad, su talento, su fuerza y su dedicación han hecho que sea uno de los referentes de la halterofilia en el país y la han llevado a ganarse una medalla de oro en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Hablamos con ella en su natal municipio de ‘La Paila’, en el departamento del Valle del Cauca para saber cómo le ha ido con la cuarentena y conocer cómo es su preparación física en estos tiempos de pandemia.

Señal Colombia Deportes: ¿Cómo, dónde y cuándo te cogió la pandemia y la cuarentena?

María Camila Lobón: La pandemia me cogió en Cali, duré una semana sin poder entrenar bien ya que el apartamento en donde estaba no era adecuado para hacerlo, tuve que recurrir a la policía para obtener un permiso que me permitiera viajar a mi pueblo (La Paila-Valle del Cauca) para poder entrenar. Gracias a esta gestión y al apoyo de la Federación Colombiana de Pesas pude traer unos discos y unos equipos que me han permitido entrenar en mi casa.

SCD: ¿Cómo es ese lugar (la casa) que te recibió y te acogió para entrenar en estos últimos meses?

MCL: Lo primero que debo decir es que nunca había entrenado en casa, estoy en estos momentos donde mis abuelos en ‘La Paila’, elegí este lugar porque es grande, con un patio bastante espacioso donde puede implementar y organizar mi zona de entrenamiento. Hace unos seis años que no venía acá por un tiempo tan prolongado, normalmente pasaba y visitaba a mis abuelos pero a quedarme como tal no por tanto. Cuando llegué tuve que cumplir con los 14 días de cuarentena preventiva, estuve en una habitación aislada, no pude contactarme con ellos hasta que pasó este tiempo prudente con el ánimo de descartar y prevenir cualquier tipo de contagio. Luego de los 14 días puede abrazarlos y compartir con ellos, algo que no hacía hace mucho tiempo.

Lee también: Esta es la historia de María Camila Lobón.

SCD: ¿Que ha significado para tus abuelos este tiempo?

MCL: Para mi ha sido muy emocionante tenerlos acá y poder compartir con ellos, es curioso pero ahora que tengo tiempo para compartir  mi mamá no está, pero bueno esa es la vida. Durante el tiempo que llevo practicando levantamiento de pesas nunca había tenido un espacio tan prolongado para compartir con mi familia, por eso es emocionante poder estar con ellos ya que son muy adultos. Hemos pasado bonitos momentos, fuimos con mucho cuidado a un río que tenemos muy cerca de la casa, hemos hecho videos, fotos y otros planes que nos acercan mucho y que necesitaba tanto física como mentalmente.

SCD: Teniendo en cuenta que practicas una disciplina tan exigente como la halterofilia ¿Cuál es el mayor cambio que has experimentado en este tiempo?

MCL: Primero la forma de entrenar, uno está acostumbrado a hacerlo fuerte y a, por ejemplo, tirar la barra. Acá en la casa de mi familia tengo que hacerlo más suave para no dañar nada con el golpe de las pesas. Lo segundo es la alimentación, cuando estamos en concentración nos alimentamos lo mejor posible con una nutricionista que nos guía, acá es diferente, primero, porque no puedo llegar a exigirle a mis abuelos que me hagan o me preparen esto, además que en el lugar donde vivo no se consiguen con la misma facilidad los ingredientes que necesito para alimentarme como generalmente lo hago en Cali. Estas circunstancias han hecho que haya subido 2 kg de mi peso normal.

SCD: ¿Cómo venía el 2020 para María Camila Lobón antes de que todo esto pasara?

MCL: Nos estábamos preparando para un open de pesas que se llevaría a cabo en Cali. Faltaban unos 15 días para iniciar estas competencia que otorgan puntos clasificatorios para los Juegos Olímpicos cuando pasó esto y cancelaron el evento, seguido de la postergación de los Juegos Olímpicos, quedamos sorprendidos con la noticia. Al poco tiempo nos ordenaron salir del hotel, dejar de asistir al gimnasio dejándonos una sensación de impotencia porque la mente y el cuerpo ya estaban listos para competir. Físicamente estábamos muy bien y llegábamos como favoritas para pelear los puntos, sin embargo te das cuenta que todo el proceso que llevabas se va a cae y terminas aceptando todo lo que estaba pasando.

SCD:¿Cómo es entrenar pesas en tiempo de cuarentena?

MCL: Tengo la ventaja de contar con mi entrenador el cual me envía diariamente una rutina de ejercicios, las rutinas no son las mismas que hace unos meses, van más asociadas al espacio y al entrenamiento en casa. Estoy haciendo mucho énfasis en el fortalecimiento de las partes débiles de mi cuerpo a la hora de levantar peso con abdominales y rutinas de correr.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Mi calentamiento 20 min

A post shared by CAMILA LOBON✌?❤ (@camila_lobon) on

SCD:¿Quién te ayuda a realizar tu entrenamiento?

MCL: En este momento trabajo sola, es difícil que mis abuelos me ayuden por su avanzada edad, lo que hicieron es que me ayudaron a abrir un espacio bastante grande en el patio para poder acomodar las pesas. A veces mi papá viene, me supervisa y me ayuda a cargar los discos, también en varias ocasiones ha entrenado conmigo.

SCD: ¿Qué equipos utilizas y cómo es una rutina de trabajo en cuarentena de María Camila Lobón?

MCL: Tengo una barra de 15 kg y el set de discos que van desde 2.5 kg hasta 25 kg, también cuento con dos cauchos que me permiten saltar a la hora de hacer la ejecución, así como un soporte para hacer la sentadilla, este lo tuve que adecuar en altura para que se adaptara a mi posición. Lo que hacemos con el entrenamiento es tratar de que no se pierda el porcentaje de fuerza en el cuerpo, para esto trabajamos sentadillas 3 o 4 veces a la semana por delante y por detrás con un buen número de repeticiones sin peso, con el ánimo de mantener la fuerza del músculo. No realizamos ejercicios olímpicos como el arranque y el envión, lo que practicamos es arranque-fuerza, jalones, abdominales y fortalecimiento de espalda con reverencias.

SCD: La alimentación en disciplinas como la halterofilia es clave ¿Cómo haces en este momento con esta cuestión?

MCL: Tengo un nutricionista que me escribe todos los días para llevar un control de la alimentación, una vez a la semana tenemos que enviar el peso corporal para controlarlo. Es un tema que no ha sido fácil sobretodo por el lugar donde me encuentro ya que acá (La Paila) no se consigue todo lo que necesito. Trato de no comer harinas ni dulces, sin embargo, me he subido 2 kg en este tiempo de cuarentena, manejar y controlar la ansiedad no es fácil y más cuando eres una persona como yo a la que le gusta mucho el dulce. Eso sí, desde que estoy acá no he comido carne por todo lo que se ha generado a partir de su consumo en deportistas.

SCD: ¿Cómo te ha ido con el apoyo de las instituciones gubernamentales?

MCL: Afortunadamente he tenido todo el apoyo posible, tanto económico como logístico y de preparación. Día a día debo mostrarles el trabajo y el proceso que llevamos en casa con videos y llamadas para así seguir de la mejor manera.

SCD: ¿Qué característica física puedes perder en este tiempo de cuarentena al no estar compitiendo?

MCL: Son muchísimas, a la hora de hacer el arranque no me siento igual, la posición no es la misma porque no estoy en mi zona de entrenamiento. No he podido hacer los ejercicios Olímpicos (arranque y envión), no he trabajado la tijera, que es muy importante en esta disciplina. A parte de la fuerza, que se ha ido bastante, se pierde mucha técnica, la posición inicial a la hora de hacer la cargada. En cuanto a lo físico he perdido fortaleza en las piernas, fuerza en la espalda y todos los gestos adquiridos en el entrenamiento; no es fácil mantenerse porque por más que tengas los implementos el piso no es igual, la situación no es igual y a veces te da miedo en algo tan simple como tirar la barra.

SCD: ¿Cuánto tiempo te demorarías en recuperar esas capacidades?

MCL: El entrenador me confirmó que podríamos regresar a nuestra prácticas habituales el próximo primero de junio, la siguiente competencia que nos daría la clasificación a Juegos Olímpicos es en 4 meses, así que 3 meses serían suficientes para recuperarme en cuanto a fuerza y sentido en la disciplina.

SCD: Ya teniendo una fecha clara ¿Qué competencias vienen para ti?

MCL: Esperamos con todo el equipo poder estar en una competencia que se tiene planeada para octubre y que nos daría posiblemente la clasificación a los Juegos Olímpicos. En diciembre tenemos planeado estar en el Panamericano de República Dominicana que es la cita que da cierre al ciclo de clasificación a los JJOO, queremos llegar a ambas citas en buenas condiciones para competir de la mejor manera.

SCD: ¿Qué le puedes decir a la gente para que se entrene en casa en estos tiempos?

MCL: Lo más importante en este momento es cuidarnos, si no pueden y no tienen la necesidad de salir les recomiendo que sigan entrenando en casa, busquen la manera y los métodos que los ayuden para entrenar cómodos. Tengan paciencia y fe que esto pronto va a pasar

SCD: Un mensaje para todos tus compañeros atletas y deportistas en estos momentos.

MCL: Confiemos en que esto pronto va a pasar, preparemos nuestro cuerpo y nuestra mente para el regreso a las actividades, tengamos una mentalidad fuerte y no nos preocupemos en el tiempo de recuperación de la forma que seguro será suficiente para todos, confiemos y aceptemos esta realidad y seamos responsables con todo lo que viene. Disfruten este tiempo con sus familias, las cosas pasan por algo, el deportista de alto rendimiento casi nunca tiene tiempo para ellos, disfruten y compartan que seguramente todo va a pasar pronto.

Con una sonrisa y una gran actitud nos despedimos de María Camila Lobón, una tremenda atleta y persona que seguramente veremos en lo más alto del podio Olímpico en poco tiempo.