Giro de Italia revive el duelo Superman vs. Carapaz


Julián David Bernal Pulido
23 / 05 / 2018
Giro de Italia revive el duelo Superman vs. Carapaz
Giro de Italia revive el duelo Superman vs. Carapaz

La pelea por la Maglia Bianca nos plantea en la última semana del #GiroXSeñal un duelo entre latinoamericanos. Por un lado, está el colombiano Miguel Ángel “Superman” López. En el otro lado está el ecuatoriano Richard Carapaz.

Este duelo ya se había dado hace varios años en territorio colombiano. Fue en la Vuelta del Porvenir 2011. Carapaz defendía los colores del Canapro-Bogotá, mientras que “Superman” volaba con el equipo Lotería de Boyacá.

El ecuatoriano, un año mayor que Miguel Ángel, finalizó en la casilla 12, a 2:50, del ganador de la ronda júnior, Kevin Ríos. El pedalista boyacense estuvo 6 segundos más atrás que el de Carchi (Ecuador).

Duelo Miguel Ángel López vs. Richard Carapaz

El tiempo y el ciclismo volvieron a poner a Richard Carapaz, cuatro años después, en Colombia. Esta vez fue en el ciclismo profesional gracias a su contrato por el Strongman-Campagnolo.

2015 significó para el ecuatoriano un año para mostrarse en las carreteras que forjaron a Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Esteban Chaves, entre otros. El pedalista no desentonó y ganó una etapa en el Clásico RCN y la Vuelta de la Juventud.

Casualmente, un año antes su rival la Vuelta del Porvenir 2011, Miguel Ángel López, había sido campeón de la Vuelta de la Juventud en Colombia. Además, el boyacense consiguió ser el mejor en el Tour de l'Avenir, en Francia.

Miguel Ángel López

En 2015, el ciclista de Pesca (Boyacá) hizo su debut en el World Tour. “Superman” tuvo su pico máximo con el triunfo de etapa en la Vuelta a Burgos. Antes había estado en la Volta a Catalunya, en donde tuvo problemas físicos.

La Vuelta a Suiza significó una sonrisa en su rostro y consiguió un meritorio séptimo lugar por debajo de Tom Dumoulin, Thibaut Pinot y Domenico Pozzovivo. Coincidencialmente estos tres son rivales en la general del Giro 2018.

En 2016, Richard pasó al Lizarte, equipo que funge como cantera del Movistar Team. El ecuatoriano ganó la Vuelta a Navarra, mientras que Miguel Ángel consiguió los títulos de la Vuelta a Suiza y la Milán-Turín.

Richard Carapaz

El año pasado volvió a enfrentar a Richard y a Miguel Ángel. Esta vez, el escenario fue la Vuelta a España. El boyacense brilló con dos triunfos de etapa, mientras que el de Carchi se convirtió en el primer ecuatoriano en participar en la ronda ibérica.

El Giro de Italia volvió a encontrar a estos dos latinoamericanos. La camiseta blanca, como mejor líder, está en juego y 30 segundos es la diferencia. ¿La #BlancaParaSuperman o #LaBlancaParaCaparaz?