El tejo: deporte y espejo de Colombia


Señal Colombia
24 / 11 / 2015
El tejo: deporte y espejo de Colombia / Página de Facebook Alcaldía de Turmequé
El tejo: deporte y espejo de Colombia / Página de Facebook Alcaldía de Turmequé
0

El tejo no solo es el deporte nacional, es un juego que está asociado a lo popular y a la colombianidad, pero su significado se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. El contexto de cerveza y fiesta con el que lo han relacionado le ha quitado su verdadera esencia: el valor ancestral.

Existen varias teorías acerca del origen del tejo, pero todas coinciden en que nació en el altiplano cundiboyacense; específicamente en el municipio de Turmequé en el departamento de Boyacá. Los muiscas crearon este juego como un desafío para acompañar las celebraciones, nacimientos, ofrendas, e incluso para el arreglo de matrimonios. La joven que ganara en el juego se casaba con alguno de los caciques de la comunidad.

Nelson Guerra, vigía de Turmequé, asegura que el origen del tejo se remonta a una ceremonia de carácter mítico en el que las personas ofrecían y lanzaban a la laguna objetos de oro a los seres superiores, con el fin de recibir algo a cambio. Los pasos no cambian mucho en el juego actualmente: lanzar el tejo, introducirlo en el orificio y tener derecho a ser el primero en la próxima jugada.

El tejo es reconocido como deporte nacional por la ley 613 de septiembre de 2000. Dos años más tarde Turmequé recibió un monumento acerca del deporte y en 2013 se radicó un proyecto de ley para que se declarara patrimonio inmaterial de la nación.

 

¿Cómo es la práctica del tejo?

Este deporte se practica en una cancha de 19.5 metros de largo por 2.5 metros de ancho. La distancia desde el lugar de lanzamiento a la cancha es de 2.5 metros. El  objetivo es introducir el mayor número de tejos (elementos metálicos) en un círculo del mismo material llamado ‘bosín’, el cual tiene alrededor cuatro mechas. El individuo o el grupo que logre explotar el mayor número de estas gana el juego. Además, existe una puntuación dependiendo del lanzamiento.

Mano (un punto): Cuando el tejo se ubica más cerca al bocín.

Mecha (tres puntos): Cuando el tejo golpea la mecha y genera una explosión.

Embocinada (seis puntos): Después del lanzamiento del tejo este queda dentro del bocín.

Moñona (nueve puntos): Cuando se produce una embocinada y al mismo tiempo explota la mecha.