España, un país lleno de diversidad


31 / 03 / 2017
España, un país lleno de diversidad
España, un país lleno de diversidad
0

España tiene tanta variedad cultural como Colombia. Las personas del pueblo andaluz son igual de alegres que los habitantes de la costa atlántica. Toledo esconde la misma historia que puede llegar a guardar Villa de Leyva y Asturias tiene paisajes similares a los de Boyacá.

 

Vuelta a Andalucía Ruta del Sol

Del 20 al 24 de febrero en las mañanas por Señal Colombia

 

La fuerte influencia de los árabes, las Guerras Napoleónicas y una dictadura militar que duró más de 30 años han marcado la historia del país europeo que desde su retorno a la democracia se rige bajo una monarquía parlamentaria, es decir, el rey es el jefe de Estado, pero sus acciones están determinadas por el poder legislativo y ejecutivo. De este último se desprende la figura de Presidente del Gobierno.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de La Vuelta (@lavuelta) el

Desde la promulgación del referendo de la constitución española en 1978 se estableció que la nación ubicada en la península ibérica se dividiría en 17 comunidades y dos ciudades autónomas.

A través del Estatuto de Autonomía se estableció que cada territorio tuviera un parlamento, un gobierno y una administración propia. Municipios y provincias también pueden gestionar los asuntos de sus áreas. En el ámbito económico, el recaudo de impuestos se realiza dependiendo el nivel de riqueza de cada zona.

A su vez, el poder legislativo está conformado por las Cortes Generales: Congreso de los Diputados y Senado. Los representantes de ambas cámaras son elegidos por voto popular y según el número de plazas a las que tiene derecho cada comunidad. Cabe resaltar que las cortes comparten funciones con los parlamentos de las ciudades autónomas.

Acompáñanos a repasar las características principales de algunas de estas comunidades autónomas, las cuales cuentan con provincias más pequeñas y una capital en común. E incluso hasta comarcas como en el Señor de Los Anillos. Así cuando escuches la narración de la Vuelta a Andalucía o la Vuelta a España sabrás algo más acerca de estos lugares.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de La Vuelta (@lavuelta) el

 

Andalucía

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de viajeros__locos?? (@viajeros__locos) el

Se sitúa al sur de la península ibérica.  Su capital es Sevilla. Se caracteriza por la presencia de cadenas montañosas como la Sierra Morena, el valle del Guadalquivir y los Sistemas Béticos. El clima es húmedo por la cercanía al mar mediterráneo, con constantes lluvias y periodos de sequía en algunas zonas. Es una de las regiones donde más contraste existe dentro del territorio ya que se puede pasar del valle a la nieve en cuestión de horas. Uno de los eventos deportivos más importantes de Andalucía es el Mundial de Motociclismo de Jerez que se celebra cada año en la primavera.

Lugar: Murallas del Cerro de San Cristóbal.

Personaje: Pablo Piccaso, pintor.

Deportista: Sergio Ramos, futbolista.

¿Sabías que la Vuelta a Andalucía es la competencia ciclística más importante de la región?

 

Extremadura

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Zoë Barton (@zoebbarton) el

Se ubica al suroriente de España. Su capital es Mérida. Posee tres cadenas montañosas y dos cuencas hidrográficas. La región tiene una gran diversidad de paisajes a lo largo del territorio. Su clima es más suave debido a las corrientes de aire marítimo procedentes del Atlántico. El nadador extremeño Enrique Floriano Milán ha conseguido dos medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008.

Lugar: Parque Nacional de Monfragüe

Personaje: José de Espronceda, poeta

Deportista: Nuria Cabanillas, gimnasta

¿Sabías que la fala es una de las lenguas que se hablan en Extremadura. Es cercana al portugués?

 

Murcia

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Terra Natura Murcia (@terranatura_) el

Se ubica al suroriente de la Península Ibérica. Su capital es la ciudad de Murcia. Sus características son variadas: posee desde las Cordilleras Béticas en el oriente de la región hasta los valles y depresiones en el resto del territorio. Su clima es semiárido y el invierno no llega a un nivel extremo como en otras regiones de España. La Vuelta Ciclista a Murcia se realiza anualmente en marzo.

Lugar: Parque temático Terra Natura.

Personaje: Alejandro Valverde, ganador de la Vuelta a España 2009.

Deportista: Nicolás Almagro, tenista.

¿Sabías que cada año se realiza el Festival Internacional Murcia Tres Culturas, el cual nació con el fin de combatir la xenofobia y el racismo?