Chris Froome, campeón virtual del Giro de Italia 2018


Julián David Bernal Pulido
26 / 05 / 2018
Chris Froome, campeón virtual del Giro de Italia / Giro oficial
Chris Froome, campeón virtual del Giro de Italia / Giro oficial

El británico Chris Froome (Sky) defendió este sábado a capa y espada la Maglia Rosa en la etapa 20 y es el campeón virtual del Giro de Italia 2018, mientras el colombiano Miguel Ángel López (Astana) logró meterse tercero en la clasificación general y mantuvo la Maglia Bianca.

Luego de una increíble etapa 19 donde Froome sacó su mejor versión en la fracción, este sábado se defendió muy bien y pasará a la historia como el séptimo ciclista en ganar el título en las 3 grandes (Tour de Francia, Giro de Italia, Vuelta a España). Además, el nacido en Kenia consigue 3 trofeos seguidos desde que se impuso en el Tour y la Vuelta en 2017.

Thibaut Pinot (FDJ) fue el protagonista del día, pues el francés tenía en sus manos el podio. Era tercero en la general, pero en el ascenso al segundo puerto de montaña, en Col Saint Pantaleon, empezó a sufrir y se cortó rápidamente perdiendo más de 45 minutos al final y dejándole en bandeja de plata el tercer lugar a ‘Superman’ López.

La etapa comenzó con una fuga masiva de 28 ciclistas, donde Elia Viviviani (Quick Step Floors) ganó las 2 metas volantes, en Samone y Verrés, para así asegurar la Maglia Ciclamino al sumar 20 puntos más.

Ese grupo de 28, en el primer ascenso quedó de 9 corredores y fue Guilio Ciccone (Bardiani) quien ganó el primer puerto de montaña, en Col Tsecore, y se ilusionó un momento con la camiseta de la montaña.

En el ascenso a Col Saint Pantaleon Mikel Nieve (Mitchelton Scott) atacó a sus compañeros de fuga y solo lo lograron seguir Guianlucca Brambilla (Trek) y Felix Grosschartner (Bora). El español más adelante tomó un segundo aire y se fue solo, tanto así que las fuerzas la dieron para ser el ganador de la etapa 20 del Giro luego de 5 horas, 43 minutos y 48 segundos.

En el último ascenso, a Cervenia, los favoritos se sacaron chispas. Carapaz (Movistar) atacó a López en busca de la camiseta de los jóvenes y Dumoulin (Sunweb) atacó a Froome en busca del primer lugar de la general, pero tanto el colombiano como el británico se mantuvieron siempre a rueda, no mostraron debilidad y defendieron sus Maglias de gran manera.

‘Superman’ finalizó en la casilla 12 a 6’03’’ y queda en el tercer lugar de la tabla general, por lo cual este domingo subirá al podio en Roma junto a Dumoulin y Froome.

Carlos Betancur (Movistar) fue el segundo mejor ‘escarabajo’ en el día al pasar la meta después de 7 minutos y 4 segundos del ganador y en el puesto 18. Sergio Luis Henao fue 20 a 9’42’’.

Rodolfo Torres (Androni) arribó en el 61 a 34’59’’, Jarlison Pantano (Trek) fue 63 también a 34’59’’; Darwin Atapuma (UAE Emirates Team) llegó 66 a 42’18’’.

Por último, Dayer Quintana (Movistar) pasó la meta luego de 45 minutos y 32’’ segundos en la casilla 101 y Esteban Chaves (Mitchelton Scott) llegó con el mismo tiempo, pero en el puesto 142.

Este domingo será la última etapa del Giro de Italia 2018 con el paseo del triunfo en Roma con un recorrido de 115 kilómetros y con oportunidad de victoria para los sprinters.

Todas las acciones las podrás ver desde las 9:00 AM por la señal habitual y vía streaming. También nos puedes escuchar desde cualquier parte del mundo.