¿Qué tan bien le ha ido a Colombia en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta?


Juan Sebastián Rojas Moreno
13 / 09 / 2021
Deportes

Mundial de Ciclismo de Ruta

Próxima emisión

Sábado, 25 Septiembre 6:00 am

 ¿Qué tan bien le ha ido a Colombia en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta?
0

En Señal Colombia Deportes recordamos las actuaciones y los resultados que ha tenido Colombia en la historia del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta.

Son 100 ediciones las que este año cumple el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta. A lo largo de la historia, Colombia ha logrado estar presente durante varias carreras de este tradicional encuentro ciclístico, sin embargo, son pocos los ciclistas de nuestro país que, a lo largo de los años, han logrado destacarse en esta prueba a pesar de los grandes resultados que nuestros corredores han recogido en las pruebas del ciclismo mundial.

La historia de Colombia en el Mundial de Ciclismo de Ruta

Para conocer la historia de nuestro país en la prueba tenemos que remontarnos al año de 1953, por aquella época, el gran Efraín ‘El Zipa’ Forero participó en la edición en Suiza como único representante de nuestro país, luego de haberse quedado con la Vuelta a Colombia de ese año. El Zipa terminó en el puesto 45 de la prueba.

En 1965 se dio la segunda participación de nuestros ciclistas en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta. Cuatro corredores tomaron partida y representaron a nuestro país en ese entonces: Javier Suárez, Carlos Montoya, Oliverio Penagos y el Martín Emilio ‘cochise’ Rodríguez

En 1971 el ciclismo colombiano estaba empezando a florecer de una mejor manera. Álvaro Pachón, Jaime Galeano, Luis Díaz y Giovanni Jiménez fueron los abanderados del país en la prueba, Jiménez lograría la mejor presentación de un colombiano hasta entonces llegando en el puesto 35 de la prueba de ruta.

Los mejores resultados de nuestra historia

Colombia tuvo que esperar hasta 1991 para poder estar entre los mejores del ciclismo mundial. Álvaro Mejía ‘el cometa’, fue el primer hombre en acercarnos al podio en aquel inolvidable embalaje final en Stuttgart frente a hombres como Miguel Induraín, al final el colombiano entró en el cuarto lugar de la prueba.

En 1995 Colombia volvió a aparecer en la escena de esta prueba cuando el ciclista Víctor Becerra, de Cerinza, Boyacá le entregó el bronce a Colombia en los Mundiales de Ruta en la categoría amateur ¡Todo un hito para nuestro país!; mientras que en la ruta Oliverio Rincón logró el octavo puesto detrás de míticos del ciclismo mundial como el pirata Marco Pantani.

El oro de Colombia en una contrarreloj

Y es quien lo creyera, un colombiano ganando en la CRI de los Mundial de Ruta fue toda una epopeya. Desde cualquier punto de vista los colombianos no estaban en las cuentas de muchos expertos, sin embargo, el ciclista antioqueño Santiago Botero tenía otros planes para la prueba.

El recorrido de Zolder, Bélgica era de 40.4 km, 1,7 km menos que la prueba del año anterior donde el alemán Jan Ullrich dominó. La presentación de Santiago Botero fue impecable, al colombiano le tomó 48:08 minutos, a un ritmo promedio de 50,6 km/h para darle así por primera y única vez al país una medalla de oro en  la historia del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta.

Fabio Duarte le dio otro oro mundial a Colombia

Tuvieron que pasar seis años para que Colombia volviera a lo más alto del podio. Esta vez la hazaña para nuestro país la logró el ciclista Fabio Duarte quien se coronó como ganador de la prueba de fondo en la categoría Sub-23 en Varese, Italia, en el año 2008.

Rigoberto Urán también dijo presente

El de Urrao también inscribió su nombre en los Campeonatos Mundial de Ciclismo de Ruta. Urán logró en la contrarreloj por equipos disputada en Richmond, Estados Unidos, colgarse la presea de plata cuando corría para el Etixx-QuickStep.

Sin lugar a dudas no ha sido fácil el camino y la historia de Colombia en los mundiales de ruta de la UCI. Desde Señal Colombia Deportes le deseamos mucha suerte a nuestra Selección Colombia en todas las categorías en las pruebas que estaremos viviendo en nuestra pantalla del 19 al 26 de septiembre.