La bicicleta, la aliada de las mujeres en su lucha


Julián David Bernal Pulido
28 / 08 / 2018
¿Cómo la bici transformó la historia de las mujeres? / Tomado de nuevamujer.com
¿Cómo la bici transformó la historia de las mujeres? / Tomado de nuevamujer.com

 

Madrid Challenge

16 de septiembre a las 7:00 a. m. por Señal Colombia.

 

La bicicleta como vehículo ha jugado un papel importante en la lucha de la mujer por sus derechos a lo largo de la historia, ayudando a transformar su realidad en cada pedaleo. Te contamos sobre lo que ha sucedido cuando la mujer se ha empoderado a través de una bici.  

 

La bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo.

Susan B. Anthony

 

Esas fueron las palabras de la feminista y sufragista estadounidense, Susan B. Anthony, en una charla con Nellie Bly, y quizás no hay frase más cierta que esta si descubrimos cómo la bici fue una aliada desde el siglo 19.

La bicicleta tiene una larga historia y aunque no se conoce si la inventó un escocés (Kirkpatrick Macmillan) o unos herreros franceses (Pierre y Ernest Michaux), lo que sí es cierto es que fue creada en Europa en 1800 y que en ese momento de la historia hubo una permeación mayor gracias que su precio bajó.  

 

Libertad de movimiento

El primer cambio apareció con la libertad de movimiento. Ahora, para viajar, las mujeres no debían estar sometidas a su esposo, sino que podían tomar la bicicleta y emprender camino a donde quisieran.

Annie Cohen Kopchovsky fue una de las mujeres que revolucionó el mundo de la mano de su bicicleta y en 1894 aceptó darle la vuelta al mundo montada en bicicleta.

Annie aceptó el reto de dos hombres que aseguraron que ninguna mujer podía darle al vuelta al mundo en bicicleta. Además, pactaron dar 5 mil dólares a quien lo lograra.

Partió el 25 de junio de 1894 de Bostón con una bicicleta de más de 40 kilos y vistiendo una falda. “Londonderry”, como la apodaron por su contrato de promoción durante el viaje con la empresa Londonderry Lithia Spring Water, volvió 15 meses después usando pantalones bombachos y convirtiéndose en una defensora de la lucha por el ciclismo femenino y los derechos de las mujeres.

Vestimenta

El segundo cambio que generó fue en la vestimenta. Las faldas y corsés que se usaban en la época de la Reina Victoria I del Reino Unido fueron cambiando, poco a poco, por pantalones bombachos que ayudaban al pedaleo.

Amelia Bloomer y Elizabeth Stanton fueron clave en este aspecto. Las ciclistas criticaron la vestimenta victoriana, que impedía el pedaleo en la bicicleta.

En 1851, Amanza y Elizabeth conocieron a Libby Miller, quien les enseñó unos pantalones bombachos llamados bloomers. Ambas pedalistas popularizaron esta prenda, que no solo sirvió para romper los códigos de vestir de la época, sino que fue un símbolo contra los estereotipos de feminidad.

 

 

Como era de esperarse, el rechazo de la sociedad llegó y la desaprobación llegó con mitos que rayaban lo fantástico. El miedo a que las mujeres montaban bicicleta llegó a tal punto que los artículos científicos y médicos de la época se enfocaron en los peligros de andar en dos ruedas.

Se llegaron a inventar la enfermedad "Cara de bicicleta". Este padecimiento era caracterizado, según doctores de la época, por ojos saltones, mandíbula tiesa y rostro demacrado, entre más síntomas.


Gráfico de menciones de la enfermedad “Cara de bicicleta” entre 1800 y 2018.

El doctor inglés A. Shadwell relacionó montar bicicleta con la apendicitis y el bocio -crecimiento anormal de la glándula tiroides- en un artículo titulado "Los oscuros peligros del ciclismo" y publicado por la National Review.


Fuente: Sheila Hanlon

Además, el New York World publicó en 1895 una lista de prohibiciones para mujeres ciclistas. Algunas de ellas eran:

  • No te desmayes en el camino.
  • No uses gorro de hombre.
  • No uses ropa interior apretada.
  • No olvides tu bolsa de herramientas.
  • No rechaces la ayuda cuesta arriba.
  • No mastiques chicle. Ejercita tu mandíbula en privado.
  • No use la jerga de la bicicleta. Deja eso a los chicos.

 

La bicicleta en las luchas sociales de la mujer

También se relacionó el uso de la bicicleta con mitos como la esterilidad, el aborto y la excitación sexual. Todo, una mentira para evitar el empoderamiento que se gestaba gracias a la bici.

Las mujeres, sin embargo, no cayeron en las trampas de la sociedad. Estos mitos fueron debatidos por las organizaciones feministas que les permitieron a cada vez más mujeres subirse a la bici. (Te contamos de algunos colectivos de mujeres para montar bici en Colombia)

Uno de los libros que se hicieron respecto a cómo montar bicicleta fue “Damas en bicicleta Cómo vestir y normas de comportamiento” de F. J. Erskine. La autora victoriana, que montaba bici, buscó darle consejos a otras mujeres sobre el uso de las bicis. Aquí se abordan temas como la vestimenta, la bicicleta, el modo correcto de andar, cómo hacer cruces peligrosos, el mantenimiento y mucho más. (Lee aquí el primer capítulo del libro)

La bicicleta también acompañó a Kittie Knox, una mujer negra que luchó contra la segregación racial y de género. Kittie es recordada por desafiar a la Liga Americana de ciclistas (League of American Wheelmen) al llegar con una membresía a la reunión de 1895. Los estatutos de la Liga no permitían a mujeres y mucho menos afrosdescendientes como miembros.

La bicicleta se convirtió en un vehículo de la lucha femenina. Susan Anthony, líder estadounidense por los derechos civiles, comentó una entrevista en 1896 que le daba sensaciones de libertad y seguridad a las mujeres. "Cada vez que veo una mujer sobre una bicicleta me alegro, porque es la imagen de la libertad", apuntó.

El arte también retrató el cambio que trajo la bicicleta para las mujeres. En el cuadro Mujer fumando en bicicleta (Circa 1900) se ve a una mujer ciclista fumando, un elemento socialmente asociado con los hombres y que se hacía para pasar sin problemas al montar bicicleta.

Mujer fumando en bicicleta (circa 1900)

 

La bicicleta en el deporte

En el ámbito deportivo, la belga Hélène Dutrieu y la sueca Tillie Anderson marcaron la historia del ciclismo a nivel competitivo y son consideradas pioneras del deporte en la rama femenina.

La primera rompió el récord de la hora con 16 años, en 1893. Asimismo, fue piloto de avión, conductora de riesgo de vehículos, conductora de ambulancia en la guerra, directora de un hospital militar y actriz.

La segunda, por su parte, fue una de las mejores pedalistas del mundo pese a que su madre, hermano y profesor de biblia reprobaron que manejara bicicleta. Tilie fue defensora de la bicicleta e impulsó los carriles para bicicletas en los parques de Chicago.

Más adelante, apareció la italiana Alfonsina Strada. La pedalista es reconocida por ser la primera mujer en competir en carreras de hombres como el Giro de Lombardía (1917 y 1918) y el Giro de Italia (1924), y llevarse el triunfo en más de 36 competencias contra hombres.

A la Corsa Rosa se ganó su invitación gracias a una crisis promocional que llevó a la organización a admitir a corredores individuales. Su nombre fue oficializado 3 días antes de la carrera y la etapa entre L'Aquila y Perugia marcó su descalificación. Sin embargo, gracias a la exposición que había tenido, los jueces decidieron dejarla continuar, aunque sin que su tiempo fuese contabilizado. Esa fue la primera y única vez en la que una mujer participó en el Giro de Italia masculino.

 

La bicicleta en la actualidad

Hoy en día, la lucha que acompaña la bicicleta no ha cesado. En Afganistán, por ejemplo, las mujeres todavía pelean por el derecho de ir en su bici y son presa de ofensas tanto verbales como físicas.

Además, en nuestro tiempo, las grandes casas de bicicletas han generado "Caballitos de Acero" para mujeres. Es el caso de Giant, que tiene una marca para mujeres llamada Liv. Además, Specialized, Trek, Scott y Cannyon han entrado en este segmento del mercado.

¿Cuáles crees que son los retos de las mujeres en el ciclismo de la actualidad? Cuéntanos tu opinión con la etiqueta #EllasRuedanXSeñal

***

Mira a las mejores ciclistas del pelotón mundial en la Madrid Challenge, el 16 de septiembre por Señal Colombia. Esta carrera la podrás ver por la señal habitual y vía streaming en página web y Facebook live.