Colectivos de mujeres para subirte a la bici


Julián David Bernal Pulido
21 / 08 / 2018
Colectivos de mujeres para subirte a la bici / Facebook oficial de Sabbat Rueda la Fuerza
Colectivos de mujeres para subirte a la bici / Facebook oficial de Sabbat Rueda la Fuerza

La bicicleta es una herramienta de empoderamiento, cambio y libertad para las mujeres. Por eso, es que Colombia, desde sus diferentes lugares ha creado colectivos para fomentar el uso de este medio de transporte. Aquí te contamos sobre algunos:

 

Madrid Challenge

16 de septiembre a las 7:00 a. m. por Señal Colombia.

 

Rueda Como Niña

Este colectivo, como dice su perfil, tiene como objetivo contagiar a más mujeres para que se suban a la bicicleta y tengan un “estilo de vida saludable, armónico y amigable”. También buscan educar, en conceptos como género y seguridad vial a sus seguidores, en los que también se encuentran hombres. Por esta razón, en su perfil de Facebook emprenden acciones para educar sobre las normas para andar en bici seguro en la ciudad, generar conciencia vial y también desmitificar roles de género.

Paola Moreno, líder de Rueda Como Niña, empezó en otro colectivo en donde mejoró sus habilidades en la bici, descubrió su liderazgo y conoció a otras mujeres que veían este medio de transporte como un elemento transformador. Decidieron unirse y así nació #RuedaComoNiña.

Esta comunidad hizo a Paola una mujer feliz, saludable, libre, segura y ambientalmente responsable con una mirada diferente de Bogotá. Además, logró conocer personas con intereses y visiones similares que le han permitido crear “iniciativas pedagógicas para la promoción del uso de la bici y la participación ciudadana. Y lo mejor, hago parte de un equipo de mujeres que amamos lo que hacemos”.

 

Mi Caballito de Acero

Mi Caballito de Acero es otro de los colectivos a los que te puedes montar en tu bicicleta. Aquí no importa si no tienes una bicicleta nueva, lo importante es que te subas a un Caballito de Acero y hagas parte de las actividades que promueven como el ciclopaseo cachaco o las rodadas por el medio ambiente.
 

Ivonne Leguizamón, encargada de asesorías en restauraciones y fundadora de Mi Caballito de Acero, cuenta que el amor por la bici es una pasión heredada de su padre y así ha podido mostrarle a las personas lo que para ella significa estar montada en un “caballito de acero”.

“La bici cambió mi vida desde muy pequeña cuando veía a mi papá usarla para ir a trabajar, pasaba horas viendo cómo él armaba y desarmaba bicicletas en la sala de mi casa donde tenía su taller. Me pude dar el lujo de tener todas las bicicletas que quise ya que mi papi las armaba y yo cambiada cada vez que quería, después de algunos años descubrí que había más gente a la cual le apasionaba la bici y empecé a trabajar en pro de ella, de promover su uso, de incluirla en proyectos culturales y de una u otra manera se convirtió en mi estilo de vida”, agrega.

 

Paradas en los pedales

Es otro de los colectivos de mujeres ciclistas en los que puedes estar. El objetivo de Paradas en los Pedales es hacer de la bicicleta “una herramienta para la apropiación del espacio público”. Además, este colectivo hace cursos en los que trata temas como movilidad y género en los que habla de movilidad sostenible y empoderamiento femenino de las biciusuarias.

Natalia Prieto es la fundadora de este colectivo y recuerda que antes de montar bici se perdía con las direcciones. Sin embargo, con su caballito de acero, empezó a disfrutar la ciudad, a conocerla. También, la bici la hizo “más autónoma y más relajada porque al moverse en espacio público, uno siempre anda contra el tiempo o dependiendo de otras cosas. Al moverme en bicicleta he aprendido a depender de mí”.

Natalia añade que Paradas en los Pedales cambió su forma de ver la bicicleta. “Antes la entendía como un medio de transporte y de libertad. Con el colectivo, me di cuenta que la bicicleta sirve para el empoderamiento de las mujeres, para sentirse más fuertes, para reconocer que hay espacios que antes sentíamos como prohibidos y ahora podemos andar. Me apropié más de los espacios, quise salir más y conocer más lugares”.

 

Nosotras pedaleamos

Nosotras Pedaleamos es otra de las iniciativas a las que te puedes subir. Este es un colectivo que promueve el uso de la bicicleta y la apropiación del espacio público.

De igual forma, busca que muchas más mujeres se animen a recorrer la ciudad de otra forma superando barreras y miedos, además de generando confianza y empoderamiento para así "dejar a un lado los estereotipos de género para demostrar, y demostrarnos a nosotras mismas, que también podemos pedalear".

Mónica Dávila es la fundadora de este colectivo y desde sus 9 años anda en una bicicleta. Aquí te dejamos este video en el que Mónica nos cuenta más del colectivo y de su vida:

 

Liga Amateur De Ciclismo Femenino

La Liga Amateur de Ciclismo Femenino es otro de los colectivos a los que te puedes subir en bici. Este es un "espacio hecho por chicas y para chicas en pro de la bici y del empoderamiento de la mujer". Se reúnen en Bogotá, en la Biblioteca Virgilio Barco los martes a las 7:00 p. m.

Mina Moreno, líder de la mesa de trabajo de la Liga Amateur de Ciclismo Femenino, añade que su experiencia ha sido enriquecedora gracias al crecimiento de asistencia de las biciusuarias. Mina explica que cada vez ve a más y más mujeres yendo a competir y a rodar los martes.”Es muy enriquecedor porque a nivel de grupo, estamos trabajando con otras chicas. Además, tenemos nuestra amistad. No hacemos esto con ánimo de lucro, es solo corazón”.

 

Niñas sin miedo

Esta Organización No Gubernamental (ONG) busca empoderar y fortalecer habilidades para la construcción de proyectos de vida de niñas y adolescentes con la bici como elemento transformador. Este colectivo busca fomentar valores como la igualdad, la integridad, la pasión, la independencia y la autonomía.

Niñas Sin Miedo realiza bicipaseos con chicas que tienen habilidades avanzadas sobre la bici, escuelas de bicicletas en donde abordan temas como autoestima, seguridad y autocuidado, dan apoyo psicosocial y legal, y hacen talleres y conferencias.

Natalia Espitia, la fundadora de Niñas sin Miedo explica que son pioneras en involucrar la bicicleta para combatir el fenómeno de la violencia sexual.

 

Bike Girls

Esta es una de las comunidades más grandes de Colombia. Bike Girls tiene incentiva el amor por la bici y el ciclismo femenino de forma incluyente y con responsabilidad. No importa si eres profesional o aficionada, en este colectivo, hay espacio para todas. Lo único que se necesita es una bicicleta y las ganas de usarla.

Mónica Rodríguez, fundadora de Bike Girls, sostiene que buscan transmitir el amor por la bici a más mujeres. Mónica añade que sueñan con conectar a las mujeres que montan solas para así tener compañeras de rodada.

“Bike Girls ha transformado mi vida y la de muchas mujeres. He visto y oído muchas historias en las que la bicicleta les ha ayudado en momentos difíciles, les ha ayudado a encontrar un espacio para sentirse libres, seguras y empoderadas. A mí, me ha abierto la posibilidad de conocer mujeres de todas las edades, de todas partes y culturas”, resalta.

Mónica también ve en la bicicleta la oportunidad gente maravillosa y de conocerse, de saber qué puede y qué no puede hacer, que los límites están en la mente: “Me ha hecho una mujer más fuerte, más segura y he tomado decisiones y he hecho cosas que nunca imaginé. La bicicleta es una herramienta para transformar vidas”.

 

Queens Bici Mensajeras

Esta iniciativa empodera a las mujeres a través de ciclismo en el corazón de Bogotá mediante un servicio de mensajería profesional. Este colectivo hace domicilios, reparto de mercados y comida saludable, transporte de carga y correo de oficina.

Las mujeres, que hacen parte de Queens Bici Mensajeras, hacen todo tipo de trámites y hasta llevar cajas altas o anchas en bicicleta, de una manera amigable con el ambiente y que apoya a las mujeres.

María Fernanda Ramírez, bicimensajera, narra que el colectivo le cambió la vida porque pudo generar empleo haciendo lo que más le gusta y aportándole a la comunidad. Además, resalta que la bici le da libertad económica porque no gasta en sistema de transporte y también de movimiento porque no tiene que esperar hasta cierta hora para tomar un bus.

 

Sabbat Rueda la Fuerza

Sabbat Rueda la Fuerza es un colectivo de mujeres de Cali. Los principios son el amor, la libertad y la felicidad de poder moverse en bici por la "Sucursal del Cielo". Las reuniones son el segundo sábado de cada mes y buscan que los ciclistas sean “actores ejemplares viales”, que conozcan su deberes y derechos y se apropien de la ciudad.

Alejandra Wilches, líder y fundadora en Sabbat Rueda La Fuerza, cuenta que la bici siempre ha estado en su vida, aunque antes no tenía con quién compartir: “La bicicleta es mi transporte, es mi deporte, hace parte de mi círculo social, de mis intereses colectivos y ciudadanos”.

 

***

Si sabes de otro colectivo de mujeres que monten bici, no dudes en compartir con nosotros su nombre. Esperamos tu aporte con la etiqueta #EllasRuedanXSeñal