Cortesía: Instagram @miguelsuperlopez
Esta es la historia de vida de Miguel Ángel 'Superman' López
18 / 08 / 2017

Así se convirtió en ciclista 'Superman' López


Por Señal Colombia Deportes
Señal Colombia Deportes
18 / 08 / 2017
Cortesía: Instagram @miguelsuperlopez
0

Rafael Acevedo, exciclista profesional y entrenador de Miguel Ángel López en Colombia, ha acompañado al corredor del Astana en el proceso para convertirse en ciclista. El boyacense ha dirigido a corredores como Jairo Pérez, Iván Parra y Jorge Iván González. En 2011, López, con menos de 20 días de entrenamiento, demostró sus excelentes condiciones ocupando el puesto número 12 en la Vuelta y le ganó a corredores que tenían más experiencia.

En 2014, López ganó la Vuelta de la Juventud y el Tour de l'Avenir, a partir de allí empezaron a llegar ofertas por el corredor, finalmente decidieron inclinarse por el equipo kazajo Astana.

Te invitamos a repasar esta entrevista en la que Rafael Acevedo nos contó cómo fue el camino de Miguel Ángel López para convertirse en ciclista profesional.

Conoce más de Miguel Ángel López:

Señal Colombia Deportes: ¿Cómo conoció a Miguel Ángel López?

Rafael Acevedo: Lo conocí en octubre de 2011, un chico campesino muy humilde. Lo conocí en una competencia, él solo llevaba tres días montando bicicleta, hizo un espectacular registro, hizo un ascenso muy rápido, muy pocos pueden hacerlo, entonces dos días después lo contacté, le pregunté dónde vivía, le dije que tenía grandes condiciones que yo lo quería ayudar, le ofrecí mi casa campestre, él aceptó, se vino a vivir con su hermana, quien le ayudaba con la alimentación. Desde ahí, iniciamos todo el proceso de preparación y ese mismo año, como les conté, nos fuimos para la Vuelta del Porvenir.

Miguel Ángel es un chico que se deja orientar, que tiene una nobleza impresionante, es muy disciplinado y tiene una mentalidad  ganadora, por eso va a llegar muy lejos.

 

 

SCD: ¿Miguel Ángel aceptó de una vez su propuesta?

RA: Sí claro, él de una se fue para mi casa, una finca a 6 kilómetros de Sogamoso, en la Vereda Motua. Ahí es donde fue la famosa anécdota: Miguel Ángel llegó a la casa, fue hacer una recarga para el celular a Sogamoso y cuando los dueños de lo ajeno lo iban atracar, faltando 10 para las seis de un domingo, él no se dejó quitar la bicicleta, él les quitó el cuchillo y salió en su bicicleta, a pesar de las dos puñaladas que le pegaron en su pierna derecha. Desde ahí a nivel mundial lo conocemos como ‘Superman’.

Fue una fortuna que no haya pasado a mayores, porque las puñaladas fueron muy ondas pero no le afectaron ningún nervio, gracias a Dios quedó con su movilidad perfecta. Miguel Ángel es un muchacho que tiene mucha modalidad y ganas de salir adelante. Él se dio cuenta que por medio del ciclismo podía lograr grandes cosas para él y para su familia.

SCD: ¿Y qué opinó la familia de Miguel Ángel de su propuesta?

RA: Estaban felices, don Santiago, el papá; doña Marlén, la mamá; y la hermanita Mónica, quien fue la que se fue a vivir con él, todos estaban de acuerdo con todo. Miguel Ángel de una empezó todo el proceso, todos supieron que Dios lo había dotado con unas grandes condiciones para la práctica del ciclismo.

SCD: ¿Cuánto tiempo vivió en su casa?

RA: Desde octubre de 2011 hasta comienzos del año pasado cuando incursionó en el Astana, ahí compró un apartamento en Sogamoso. Ya solo va a la finca a limpiar el carro.

SCD: ¿Y siguió practicando ciclomontañismo?

RA: Sí, en su preparación física hay ese tipo de entrenamiento. Antes de que yo lo conociera, en los pueblos y bazares, él hacía ciclomontañismo. En ruta no había incursionado nunca, solo llevaba tres días cuando yo lo conocí, sobre la bicicleta Miguel Ángel se transforma. Él es un excelente corredor y una excelente persona, yo creo que en un tiempo no muy lejano le dará mayores satisfacciones al ciclismo colombiano.

SCD: ¿Cómo es un entrenamiento de ‘Superman’ López cuando está en Boyacá?

RA: Nosotros entrenamos resistencia, salimos a montar de cuatro a siete horas al 65% de su capacidad física. Al otro día volvemos hacer resistencia pero más corta, luego entrenamos intensidad y trabajo de fuerza, luego trabajos de potencia para ir mejorando su capacidad física.

SCD: ¿Viene alguien del Astana?

RA: No, ellos nos mandan un plan de trabajo y yo lo adapto a las condiciones de él, porqué soy el que lo conoce. Nos tienen mucha confianza, porque él viene y se prepara acá y enviamos todo el reporte de lo que hacemos. Junto a Nairo Quintana, creo que son los ciclistas que más veces vienen de Europa a Colombia para prepararse acá. El Astana sabe que Miguel Ángel es un chico responsable, disciplinado en su trabajo y entrenamientos. Miguel Ángel es uno de los corredores de este país que más controles antidopaje le han hecho. Nosotros lo único que le aplicamos es moral y buenos consejos para que salga adelante.

SCD: ¿Cuál es la anécdota que más recuerda de sus días con Miguel Ángel?

RA: El día que se cayó bajando a Puente Nacional, en la Vuelta del Porvenir cuando iba líder y se partió la mano. Yo de una me bajé del carro para auxiliarlo y vi como tenía su mano. Él cogió su otra mano, se subió a la bicicleta, intentó coger el manubrio y me dijo que tranquilo que ya estaba bien, cuando otro ciclista venía muy rápido y desde atrás nos empujó a los dos, nos hizo caer, le partió la bicicleta y ya no se pudo hacer nada. Los dos muchachos en la ambulancia, yo en el carro, todos golpeados. Es una anécdota dolorosa, pero a la hora de la verdad todo salió bien. Lo recuerdo mucho. Miguel Ángel es muy folclórico. Cuando no estamos en la bicicleta nos gusta jugar tejo, él no toma, no baila, pero le gusta compartir con su familia y amigos.

SCD: ¿Le gusta el tejo?

RA: Boyacense que no le guste el tejo no es boyacense. Además juega muy bien. En su receso tenemos nuestros domingos de tejo con la familia, sin una gota de licor.

 

 

SCD: ¿Cómo es un día normal con Miguel Ángel?

RA: Nos hablamos todo el día. Mi esposa lo estima mucho porque es muy buena persona entonces lo invitamos mucho a la casa, entonces desayunamos, entrenamos, se baña, descansa, almorzamos, por la tarde se hace masajear, descansa, sale a cenar a las 6:30 o 7:00. Se acuesta temprano como un buen deportista. No todos tienen esa disciplina, pero quienes quieren llegar lejos tiene que hacerlo.

SCD: ¿Cuál es la virtud de Miguel Ángel para conseguir triunfos en tan poco tiempo?

RA: La dedicación, la disciplina y las condiciones. Siempre ha sido independiente y maduro. Desde los 12 o 13 años ya trabajaba en el campo, ganaba su plata y compraba sus cosas, su celular, su bicicleta. Él ha sido un pelado muy inquieto y disciplinado.

SCD: ¿Cuál es el sueño de él?

RA: El sueño de Miguel Ángel y de todos nosotros, sus amigos y familia, es que se gane un Tour de Francia, una Vuelta a España, un Giro de Italia o una Vuelta a Suiza. Ya cumplimos los primeros que fueron ganar el Tour de L’avenir y la Vuelta Suiza, faltan los otros tres, pero estoy seguro que en un tiempo no muy lejano, contando con la suerte, con su dedicación, que no tenga problemas y con que mi Dios le ayude, porque por condiciones no tendrá problemas. Es un corredor tan fuerte como Nairo, como Esteban Chaves, son chicos muy disciplinados, jóvenes del altiplano cundiboyacense que también tienen esa virtud de correr en la altura para competir en Europa.

Otros triunfos de 'Superman' López

La entrega y la dedicación de Miguel Ángel López lo han llevado a tener un gran palmarés de triunfos deportivos que acá recordamos:

- Ganó la Vuelta a la Juventud de Colombia en 2014.

- Ganó el Tour del Provenir en 2014.

- Ganó la Vuelta a Suiza en 2016.

- Ganó la Milán-Turín en 2016.

- Campeón de los jóvenes en la Vuelta a España 2017.

- Campeón de los jóvenes en el Giro de Italia 2018 más el tercer lugar en la general.

- Ganó el Tour Colombia en 2019.

- Campeón de la Vuelta a Cataluña en 2019.

- Ganador del premio a la combatividad en la Vuelta a España 2019.