La historia de Colombia en el Tour de L’Avenir

El Tour de L’Avenir se disputa desde 1961. Durante 1986 y 1990 se le conoció como el Tour de la Comunidad Europea. En la categoría sub-23 empezó a disputarse desde 2007 y se ha convertido en uno de los eventos referentes del ciclismo juvenil a nivel mundial.

Desde 1980, los corredores colombianos han dado de qué hablar en esta carrera, gracias al título que consiguió Alfonso Flórez. En esa oportunidad, Patrocinio Jiménez logró el triunfo en la séptima etapa. Un año después, Jiménez se ubicó en el tercer lugar de la competencia, triunfó en la décima jornada y ganó la camiseta de la montaña.

En 1982, José Alfonso López fue el vencedor en la tercera fracción y Lucho Herrera en la décima. En la siguiente edición, Cristóbal Pérez terminó en el tercer puesto de la general y Rafael Acevedo fue el vencedor en la clasificación de la montaña, al igual que Reynel Montoya en 1984.

Para la edición de 1985, una de las más brillantes de la Selección Colombia, Martín Ramírez triunfó en la clasificación general y en la novena etapa, mientras que Samuel Cabrera subió al podio al finalizar en la tercera casilla y convertirse en el vencedor en la montaña. Cabe resaltar, que en ese año la escuadra Café de Colombia fue el mejor equipo de la prueba. Además, Édgar Corredor se quedó con la victoria en la primera etapa y Antonio ‘Tomate’ Agudelo ganó la octava fracción.

En 1986, Alberto Camargo ocupó el primer lugar de la contrarreloj individual en la décima jornada. Por su parte, en 1987, Henry Cárdenas recibió el reconocimiento como el mejor escalador de la carrera y Abelardo Rondón fue el vencedor en la etapa 11 de la prueba.

En 2002, Mauricio Ardila triunfó en la décima fracción. Colombia regresó al Tour de L’Avenir y en 2007 con el equipo de ciclismo nacional ‘Colombia es Pasión’. En 2010, Nairo Quintana ganó la sexta y la séptima etapa y la clasificación general. El conjunto colombiano fue el mejor equipo de la carrera y Jarlinson Pantano se quedó con la camiseta de líder de la montaña.

Los siguientes títulos llegaron gracias a Esteban Chaves en 2011 y a Miguel Ángel López en 2014, quien además se llevó el triunfo en la sexta jornada. En 2016, Jhon Anderson Rodríguez fue el vencedor en la quinta etapa. En la actualidad, Nairo, Esteban y Miguel Ángel pertenecen a equipos de la máxima categoría del ciclismo. Por eso, si quieres ver a las figuras emergentes de este deporte, no te pierdas el Tour de L’Avenir, por la pantalla de Señal Colombia, el 18, 19, 26 y 27 de agosto.

También puedes leer: La Selección Colombia en el Tour de L'Avenir.