La historia del Crankworx


Juan Sebastián Rojas Moreno
05 / 03 / 2020
Cortesía: Scott Serfas / Red Bull Content Pool
Conoce y descubre la historia del Crnakworx.
0

En Señal Colombia Deportes te contamos de su historia y cómo fue que nació uno de los eventos más destacados del ciclismo mundial.

Para hablar de la historia del Crankwrox tenemos que remitirnos hasta el año 2004. Este evento nació como una idea de juntar en un solo lugar a los mejores exponentes del ciclismo extremo, Downhill y de montaña, la primera edición se llevó a cabo en Whistler-Canadá y se llamó en un principio Whistler Summer Gravity Fest.

El evento tuvo tanta acogida que con solo un año ya empezó a ser conocido como el Superbowl del mountain bike gracias a las pruebas, los invitados, la calidad y la dificultad de los circuitos que las estrellas de este deporte se encontraron. Para ese año Paul Basagoitia fuel ganador, lueg este corredor se haría célebre por su historia ya que en 2015 sufrió un accidente que lo dejó en silla de ruedas, sin embargo, con mucho esfuerzo e interesa logró volver a caminar y convertirse en un ejemplo para muchos.

Lee también: ¿Qué es Crankworx?

Una plataforma de lanzamiento

Y no estamos hablando de las rampas que los atletas encuentran. Cuando decimos esto es porque Crankworx se ha convertido en el lugar perfecto para sacar del anonimato y descubrir el talento de varios ciclistas que se han convertido en todas unas leyendas en las modalidades en las que acá se compite. Por ejemplo, Darren “Bearclaw” Berrecloth llegó en 2005 como un joven desconocido a esta competencia, sin saber que lograría ese inolvidable 360 en el slopestyle que al final lo llevaría a la medalla de plata, así como la aparición del mismo Basagoitia o Brian Lopes, quien al final se convertiría en uno de los más grandes ciclistas en el Air Down Hill.

Para 2007 la plataforma había ganado tanta acogida que la organización decidió moverla de Whistler y realizar una primera edición fuera de Canadá. El lugar elegido fue Colorado-Estados Unidos, los paisajes y los parajes montañosos de la zona sirvieron de escenario ideal para la primera versión hecha por fuera de su lugar de origen. La competencia no defraudó, las actuaciones de Ben Boyko y el español Andreu Lacondeguy dejaron en claro que el nivel de Crankworx cada año sería mucho mejor que el anterior.

Para 2008 a la cabeza de Jeremy Roché, el evento no solo empezó a ser una organización sin ánimo de lucro, sino que se convirtió en un gran impulsor del turismo en las zonas donde se realizaba con el ánimo de promover el evento y la cultura que rodea a este.

Para 2009 el evento incluyó otras modalidades que no solo eran para deportistas. La organización se dio cuenta que más allá de los participantes hay personas que no compiten pero que enriquecían en el evento y fue así que nació el Deep Summer Photo Challenge que empezó a premiar a los diferentes fotógrafos asistentes al evento al reconocer las mejores y más creativas imágenes tomadas durante las competencias.

En 2011 el crecimiento siguió, Joyride se unió como uno de los creadores de senderos para bicicleta del evento y junto a RedBull crearon el Joyride Slopestyle una prueba nueva con diseños modernos que se relanzó y que ahora es una de las más populares de las competencias. Ese año no solo las pistas brillaron, un jovencito llamado Brandon Semenuk apareció en escena y se convertiría en el único en lograr tres medallas de oro en tres diferentes versiones de Crankworx (2011, 2013 y 2014).

Rob McSkimming, cabeza actual del evento, en una entrevista concedida al portal freehubmag.com, aclara sobre la importancia que ha cobrado no solo en las regiones que se desarrolla sino en el mundo entero, destacan que se ha vuelto un encuentro de carácter cultural en el que organizadores, patrocinadores y entidades gubernamentales trabajan juntas para fomentar el deporte y el turismo. Además, los pilotos, medios y comunidades del mundo entero siguen la gira para estar presentes en esta competencia. Un punto para resaltar es la inclusión de Crankworx dentro de las competencias oficiales de la UCI, hecho que le ha dado la importancia para que siga atrayendo cada día a más y mejores competidores.

Recuerda que la gira mundial del Crankworx 2020 se ve y se vive por Señal Colombia Deportes.