La historia, el nacimiento y la consagración del Santos Tour Down Under


Juan Sebastián Rojas Moreno
08 / 01 / 2020
Amanda Spratt, vigente campeona del Tour Down Under femenino / Cortesía: tourdownunder.com.au
La australiana Amanda Spratt es la vigente campeona del Santor Tour Down Under para mujeres.
0

En Señal Colombia Deportes te contamos cómo nació, cómo creció y se consolidó una de las carreras más prestigiosas del calendario mundial de ciclismo

Surgimiento y creación

1999 fue el año que vio nacer a lo que hoy conocemos como el Santos Tour Down Under. Se creó originalmente para mitigar el impacto que generó el traslado del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 de la región de Adelaida a Melbourne en el año de 1996. El genio creador fue el reconocido corredor australiano Michael Turtur, medallista de oro en la prueba de persecución por equipos en el ciclismo de pista de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984.

Lee también: 10 datos claves del Santos Tour Down Under.

Turtur y el Gobierno australiano vieron en la región de Adelaida el terreno idóneo para realizar la competencia que incluiría a este país en el mapa del ciclismo mundial. La primera edición de la carrera se llevó a cabo en 1999 y fue vinculada originalmente como una competencia 2.4 por la Unión Ciclística Internacional (UCI) ya incluyó equipos tanto de Australia como mundiales de la talla del Deutsche Bank Telekom ahora conocido como el HTC-Highroad.

Su trayectoria y las grandes figuras que han pasado por ella

El primer ganador de la competencia fue el australiano Stuart O'Grady, un especialista en los sprints y múltiple ganador de etapas en el Tour de Francia y la Vuelta a España. Para el 2000 el equipo AG2R Prévoyance (ahora AG2R La Mondiale) empezó su camino de éxitos en la historia de esta carrera (triunfó en los años 200, 2003, 2006 y 2007) esta vez de la mano del francés Gilles Maignan.

Para 2001 y 2002, los ciclistas australianos empezaron a consagrarse como los grandes dominadores de la competencia. Las condiciones del terreno, el clima y las características de la carrera hicieron que Stuart O'Grady (2001) y Michael Rogers (2002) se quedaran con la victoria en la competencia. En 2003 la carrera llegaba a su quinta edición y la participación de corredores internacionales era cada vez mayor, por esto el español Mikel Astarloza se convertía en el segundo pedalista en levantar el trofeo de ganador del Tour Down Under.
 

En 2004 otro australiano volvería al podio, el encargado de llevarse el triunfo fue Patrick Jonker, corredor ganador también de la Route Du Sud (ahora Route D’Occitanie), tradicional competencia que se realiza días antes del Tour de Francia. Para 2005 la carrera no solo volvió a consagrar como ganador a un español (Luis León Sánchez), sino que fue promovida por la UCI a la carrera con mayor ranking del ciclismo internacional realizada por fuera de Europa.

Para los siguientes dos años (2006 y 2007) la competencia tomó otro rumbo, ya los equipos empezaron a ver al Tour Down Under como un paso obligado en el calendario ciclístico mundial y fue en 2007 que los organizadores de la carrera garantizaron que este torneo tendría el estatus ProTour de la UCI con la participación de los mejores equipos del mundo. Para 2009 obtuvo el reconocimiento y aseguró su inclusión en el calendario oficial de la UCI.

Del 2011 al 2017 la hegemonía australiana continuó, dándole a este país 6 triunfos más que lo consolidaron como el más veces ganador de la competencia con 12 títulos, seguido por Alemania con 2, España con 2 y Sudáfrica con 2.

Las mujeres en el Down Under

En el año 2012 fueron introducidas varias carreras para las mujeres por primera vez en la historia de la carrera. Para 2015 fue establecida una carrera anual para ellas y en 2016, tan solo un año después, se le otorgó el estatus de 2.2 dentro de la Unión Ciclística Internacional. En 2018 obtuvo la clasificación 2.1 dándole la bienvenida a los equipos ciclísticos femeninos más importantes del planeta.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

It’s official! Spratty will be back in 2019 to defend her Women’s #TourDownUnder title. ??

A post shared by Santos Tour Down Under (@tourdownunder) on

21 años de historias y de camisetas emblemáticas

Para nadie es un secreto que las camisetas de las diferentes carreras de ciclismo constituyen un emblema. El Santos Tour Down Under tiene las suyas y acá les explicamos cuáles son, qué colores tienen y qué significa cada una:

- La clasificación general: la camiseta de color ocre es la que se le entrega el líder de la carrera. Su tonalidad asemeja y hace un honor a los paisajes australianos y fue introducida oficialmente en el Tour Down Under a partir del 2006.
- Clasificación del sprint: el rey de los corredores viste una camiseta que toma el color del patrocinador en cada año.
- Clasificación de la montaña: los tradicionales puntos identifican al líder de la montaña y el color de los mismos cambian según el patrocinador.
- Clasificación de jóvenes: el blanco es el color que distingue a los jóvenes líderes de la carrera.

Un breve repaso de las actuaciones cafeteras en el Down Under

El ciclista antioqueño Sergio Luis Henao, fue el primer colombiano en destacarse en esta competencia. En 2016 logró el tercer lugar de la competencia corriendo para el Sky quedando el australiano Simon Gerrans a solo 11 segundos del ganador de la carrera. Además, Henao fue campeón de la montaña con 38 puntos.

El siguiente año el turno fue de Esteban Chaves, el bogotano cumplió una destacada actuación consiguiendo el segundo lugar de la carrera a solo 48 segundos del ganador, el australiano Richie Porte.

Sin lugar a dudas el Santor Tour Down Under ha logrado consolidarse a lo largo de la historia como una de las más exigentes y reconocidas carreras del ciclismo mundial. Recuerden que esta competencia se verá a través de la pantalla de Señal Colombia del 20 al 25 de enero de 2020.