La historia de los Juegos Suramericanos


Juan Sebastián Rojas Moreno
26 / 09 / 2022
Foto: Tomada y por cortesía de www.asu2022.org.py
La historia de los Juegos Suramericanos
0

En Señal Colombia Deportes les contamos la historia de cómo nacieron y se posicionaron los Juegos Suramericanos.

Para conocer la historia de los Juegos Suramericanos tenemos que remontarnos hasta 1978, año en el que se realizó la primera edición de las justas deportivas que buscaban ser el camino inicial de los deportistas que preparaban sus participaciones en los Juegos Olímpicos, además de ser un evento deportivo que incluía algunas de las disciplinas que las justas mundiales no incluyen regularmente en su calendario.

¿Cómo nacieron los Juegos Suramericanos?

Podría decirse que Argentina fue uno de los mayores impulsores para que estos juegos se realizarán. Y es que los gauchos no solo creían que en Suramérica faltaba un evento que impulsara el sentido de competencia olímpica, si no que también existiera un organismo que llevará el control de este tipo de competencias que al final de cuentas buscaba impulsar el deporte en esta parte del continente.

Así es como nacen los Juegos Suramericanos y al mismo la tiempo la ODESUR (Organización Deportiva Suramericana) para realizar la primera edición de los Juegos Sudamericanos que se llevó a cabo en La Paz, Bolivia y donde se definió que este encuentro deportivo se realizara cada cuatro años sin cruzarse en el camino de los Juegos Olímpicos.

La primera edición de los Juegos Sudamericanos se denominó como los ‘Juegos Cruz del Sur’ y reunió en La Paz, Bolivia, del 3 al 12 de noviembre de 1978 a 480 deportistas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay que disputaron las medallas habilitadas para 16 eventos deportivos como lo fueron: la pista, el campo, baloncesto, béisbol, boxeo, bicicleta, hípica, esgrima, fútbol, ​​gimnasia rítmica, judo, halterofilia, lucha libre, natación, tenis, tiro y voleibol. 

La tradicional llama Suramericana

Es casi una tradición que en Bolivia se realice la ceremonia ancestral de los sabios andinos en Tiwanaku, una población cercana a La Paz, donde se enciende la llama que representa y simboliza la unión de naciones e idiomas diferentes en busca de un mundo pacífico.

La sedes de los Juegos Suramericanos a lo largo de la historia

Son doce las ciudades de América Latina que desde 1978 han servido como sede de las ediciones de los Juegos Suramericanos, sin embargo resaltamos a Bolivia y a Chile como las únicas naciones del continente que ha albergado dos veces las justas. Este es el listado de sedes por edición de los Juegos Suramericanos:

  • 1978 / I Juegos Suramericanos / La Paz, Bolivia
  • 1982 / II Juegos Suramericanos / Rosario, Argentina
  • 1986 / III Juegos Suramericanos / Santiago de Chile, Chile
  • 1990 / IV Juegos Suramericanos / Lima, Perú
  • 1994 / V Juegos Suramericanos / Valencia, Venezuela
  • 1998 / VI Juegos Suramericanos / Cuenca, Ecuador
  • 2002 / VII Juegos Suramericanos / Belém, Curitiba, Río de Janeiro y Sao Paulo, Brasil
  • 2006 / VIII Juegos Suramericanos / Buenos Aires, Argentina
  • 2010 / IX Juegos Suramericanos / Medellín, Colombia
  • 2014 / X Juegos Suramericanos / Santiago de Chile
  • 2018 / XI Juegos Suramericanos / Cochabamba, Bolivia
  • 2022 / XII Juegos Suramericanos / Asunción, Paraguay

La mejor de las suertes para todas las delegaciones pero sobre todo a Colombia que buscará su tercer triunfo en la historia de esta competición luego de haberlo hecho en Medellín 2010 y en Cochabamba 2018.

Recuerden que los Juegos Suramericanos se viven en la pantalla de Señal Colombia Deportes.