La historia detrás de las 70 ediciones de la Vuelta a Colombia


Juan Sebastián Rojas Moreno
04 / 11 / 2020
Foto: Captura tomada del programa 'Teleayer-Inravision 1991-Primera Vuelta Colombia 1951' - Señal Memoria en YouTube
La historia de la Vuelta a Colombia
0

Una de las carrera más tradicionales del continente celebra 70 ediciones en este 2020 y en Señal Colombia Deportes te contamos algo de la maravillosa historia de la Vuelta a Colombia

Cuando uno se sienta a ver la historia del ciclismo en nuestro país tiene que tener en cuenta la Vuelta a Colombia. La prueba más tradicional del deporte nacional ha sido la cuna de varios de los más grandes y laureados corredores en nuestro territorio, así como también ha sido uno de esos pocos eventos deportivos nacionales que de manera gratuita le ha llevado el deporte a toda la comunidad colombiana.

El primer pedalazo en la historia de la Vuelta a Colombia

La idea de crear un evento deportivo de nivel nacional ya venía sonando en los círculos más poderosos del periodismo deportivo colombiano. La llegada de Alfredo Di Stefano a Millonarios y de un combo de estrellas en el fútbol puso los ojos del mundo y del continente en nuestro país, por eso, había que aprovechar creando otro evento que se destacara en el ámbito nacional y que llevara el deporte a la gente y no la gente al deporte.

Cuenta la historia que los hombres detrás del nacimiento de la Vuelta a Colombia fueron varios, entre los que están Pablo Camacho y Jorge Buitrago, periodistas del periódico El Tiempo quienes con el apoyo de Efraín ‘El Zipa’ Forero fueron hasta las oficinas de Enrique Santos Castillo para proponerle que el diario, de popular circulación nacional, fuera el encargado de poner la plata. 

Cuenta Luis Alfonso Rodríguez Norato, en una nota realizada para Señal Memoria que el diario ‘El Tiempo’ se metió la mano al bolsillo y puso $1000 pesos de la época convirtiéndose en el principal aportante, aclarando que empresas como Avianca, Bavaria, La Flota Grancolombiana y el Club Deportivo Los Millonarios (en esa época) pusieron su nombre en la pancartas y apoyaron este sueño.

El 5 de enero de 1951 arrancó en la Avenida Jiménez de Bogotá la primera edición de la Vuelta a Colombia. 35 participantes dieron inicio a la que se convertiría en la carrera ciclística con más tradición del país, con un recorrido inicial de 1233 kilómetros.

Un narrador que impulsó la vuelta

Vale la pena hacer un alto en el camino para nombrar al gran Carlos Arturo Rueda. Este hombre es considerado como uno de los padres del periodismo colombiano y además uno de los mayores promotores de la Vuelta a Colombia en sus inicios. Este costarricense fue uno de los grandes impulsores de la prueba y gracias a él muchos de los conocedores y expertos en la historia del ciclismo nacional le atribuyen los apodos de corredores como Efraín ‘el Zipa’ Forero, Martín ‘Cochise’ Rodríguez y el gran ‘Pajarito’ Buitrago. Nada mejor que recurrir a Señal Memoria para recordar sus fantásticos relatos en la radio colombiana. 

La época de oro

La Vuelta a Colombia fue ganando rápidamente un gran prestigio en el continente y en el mundo entero. El apoyo de la empresa privada, del gobierno y la vinculación de más participantes le dieron un gran empujón a la prueba. En 1952 el francés José Beyaert fue el campeón, mientras que un argentino de nombre Humberto Varisco quedó en segundo lugar seguidos del ciclista colombiano Pedro Nel Gil.

De 1954 a 1956 apareció la figura del gran Ramón Hoyos, único tetracampeón consecutivo de la Vuelta a Colombia y único con 5 títulos sumando el obtenido en 1958. Para los años 60 una nueva figura del ciclismo colombiano se levantó y entró en la historia de la competencia. Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez logró llevarse cuatro títulos en 1963, 1964, 1966 y 1967, además de convertirse en el hombre que más etapas conquistó en toda la historia de la prueba con 39 triunfos.

La rivalidad deportiva entre los corredores entró en auge en esa época. Varios departamentos de Colombia vieron en esto la oportunidad de crear sus equipos ciclísticos para participar en la competencia. Mientras que en lo que a medios se refiere emergieron figuras como la de Alberto Piedrahíta Pachecho ‘El Padrino’ quien le hacía contrapeso a las narraciones de Carlos Arturo Rueda.

La década de Niño

Rafael Antonio Niño historia vuelta a Colombia

Los años setenta llegaron y con ellos surgió otro monstruo de las bielas. Rafael Antonio Niño llegó a la Vuelta Colombia como un novato, sin embargo su figura y su talento encima de la bicicleta rápidamente lo pusieron dentro de los favoritos y fue así como en 1970, 1973, 1975, 1977, 1978 y 1980 se coronó campeón de la prueba sentando un precedente que superó lo hecho por Ramón Hoyos y Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez.

Quienes conocen la Vuelta a Colombia saben que este hecho no solo sirvió para coronar al hombre que más veces levantó el título en la prueba, sino también para que tanto organizadores, federaciones y equipos involucrados se dieran cuenta del potencial que había en Colombia para tener equipos que fueran a Europa a pelear las grandes competencias del mundo.

No todo fue color de rosa

La inversión en este tipo ideas en un principio fueron buenas porque llevaron a que Colombia, con el equipo ‘Pilas Varta’, participara en las grandes carreras de Europa con figuras como la de Lucho Herrera quien terminó demostrando el poderío de los nuestros consagrándose como campeón de La Vuelta a España y ganando etapa en el Tour de Francia.

Sin embargo y a pesar del buen nombre que ganaron nuestros corredores, la Vuelta a Colombia empezó a ser vista como una carrera trampolín para la llegada de muchos a Europa quitándole el protagonismo y la intención de participación a muchos corredores en la misma. Para 2009 la prueba perdió el reconocimiento que le había otorgado la UCI.

De vuelta a la UCI

Los últimos años no han sido fáciles para la Vuelta a Colombia. La organización de la carrera logró que la prueba reina de nuestro ciclismo fuera incluida nuevamente dentro de la categoría 2.2 de la UCI, hecho que no solo es una gran noticia para nuestro ciclismo sino que le entrega al país otra prueba más dentro del calendario oficial de competencias.

Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, explicó en Señal Colombia Deportes que para 2020 se tenía pensado que la Vuelta a Colombia fuera una prueba con categoría 2.2, sin embargo, la pandemia y las restricciones impuestas por los gobiernos de todo el mundo, impidieron contar con la presencia de varios de los equipos internacionales que estaban invitados. Por eso, la prueba para este año será de categoría nacional y para 2021 será oficialmente 2.2 bajo el reglamento de la UCI.

Una historia llena de corredores, grandes campeones y gestas que solo la Vuelta a Colombia ha sido capaz de lograr a lo largo de 69 ediciones de historia, por eso, esperamos que con este nuevo empujón tanto de la organización al darle el mismo protagonismo a la edición femenina como al  de la masculina le permitan a esta carrera recuperar lo que en un tiempo la hizo la prueba ciclística más importante del continente.

Recuerden que la Vuelta a Colombia 2020 se vivirá por la pantalla de Señal Colombia Deportes.