Turquía, un país con historia deportiva


Julián David Bernal Pulido
15 / 04 / 2019
Turquía, un país con historia deportiva / Instagram Rıza Kayaalp
0

Turquía es un país con una tradición deportiva encaminada a los deportes de contacto como la lucha. No en vano, de las 39 medallas de oro que tiene ese país en Juegos Olímpicos, 29 han sido logradas en esaº disciplina.

Yaşar Erkan fue el primer deportista turco en colgarse una medalla de oro. Fue en Berlín 1936 en la modalidad de lucha grecorromana estilo peso pluma. Erkan se impuso al finlandés Aarne Reini (plata) y el sueco Einar Karlsson (bronce).

El éxito de Turquía en la lucha tiene que ver con el deporte nacional turco, la lucha aceitada o el Yagli Güres. Esta disciplina se parece mucho a la lucha grecorromana, pero su dificultad es mayor debido a que ambos deportistas tienen sus cuerpos llenos de aceite de oliva, como lo exige la tradición.

Sin embargo, los deportistas turcos con más medallas de oro olímpicas son los pesistas Naim Süleymanoğlu y Halil Mutlu, cada uno con 3 preseas doradas. Mutlu junto a Süleymanoğlu son 2 de los 4 pesistas que han podido ganar oros en 3 olimpiadas consecutivas

Süleymanoğlu empezó en la halterofilia a los 12 años y fue campeón mundial júnior. Este pesista fue el segundo hombre en levantar, en 2 tiempos, 3 veces su peso corporal y ganó medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Mutlu fue 5 veces campeón mundial y 9 veces campeón europeo. Además, registró 20 récords del mundo en varias categorías.

La halterofilia, precisamente, es el segundo deporte que más medallas olímpicas le ha dado a Turquía con 8 oros, una plata y 2 bronces.

Otro de los deportes emblemáticos de Turquía es el taekwondo. Allí brilla Servet Tazegül quien ha ganado 2 medallas olímpicas: bronce en Pekín 2009 y oro en Londres 2012. Además, ha sido campeón mundial 2 veces y 5 veces campeón europeo.

El baloncesto es un deporte en el que Turquía tiene íconos deportivos. El mayor es Hidayet Türkoğlu, jugador de la NBA entre 2000 y 2015 pasando por 6 equipos diferentes.

Además, Türkoğlu comandó al quinteto turco en el subcampeonato mundial de baloncesto en 2010 y en el subcampeonato europeo de 2001.

A nivel individual fue el turco fue elegido en el Mejor Quinteto del Mundial 2010, fue escogido en el segundo mejor quinteto de rookies de la NBA 2001 y fue el jugador con mayor progresión de la NBA en 2008.

El fútbol también ha sido un escenario en el que los turcos han brillado. Nombres como Hakan Şükür y Arda Turan están en el Olimpo mundial.

Şükür lideró el ataque de Turquía en la Copa Mundo 2002, cuando terminaron terceros. Şükür es el máximo goleador histórico de la Liga Turca y se proclamó campeón de la Copa de la UEFA, ahora Europa League, con Galatasaray en la temporada 1999-2000.

Arda Turan repitió hazañas como la de levantar la Europa League y le añadió títulos internacionales como la Supercopa de Europa, que consiguió en 2012.