¿Qué tanto heredó Colombia del País Vasco?


Julián David Bernal Pulido
16 / 03 / 2018
¿Qué tanto heredó Colombia del País Vasco?
¿Qué tanto heredó Colombia del País Vasco?

Señal Colombia Deportes te lleva a dar una vuelta al mundo con sus transmisiones de ciclismo. En abril es tiempo de ir a España, específicamente al norte, al País Vasco. Conoce lo que heredamos de esta comunidad.

Tal vez pienses que 8.171 kilómetros nos separan de esta comunidad, pero lo cierto es que no es así. Según varias estimaciones, Colombia es uno de los cuatro países con mayor ascendencia vasca en el mundo, con más de 3 millones de personas. Argentina, Chile y España son los otros tres países. Los vascos entraron por Antioquia, en donde su tradición es más fuerte, pero se expandieron por todo nuestro país.

¿Cómo llegaron los vascos a Colombia?

Ignacio Izaguirre, presidente de la Casa Vasca de Antioquia 'Luis Miguel de Zulategi y Huarte', señala que Colombia puede ser el país con más descendencia vasca y recuerda que los vascos llegaron a nuestro país en dos épocas principales: con Cristóbal Colón, cuando entraron por el Urabá buscando oro y llegaron hasta Dabeiba destruyendo entierros indígenas, y cuando llegaron a la zona de Santa Fe de Antioquia para la explotación de minas de oro.

Te puede interesar: ¿Por qué a los campeones de la Vuelta al País Vasco les ponen una boina?

Los vascos, cuenta Izaguirre, fueron endogámicos y no quisieron mezclarse con otra gente. Por esto “se formó un cuerpo de ascendencia vasca muy fuerte”.

Otra de las razones por las que los vascos terminaron en Colombia fue por el sistema de herencias de España, en el que solo el hijo mayor adquiere los bienes de su padre. “Los segundones tiraban a venir a buscar otras tierras”, sentencia el presidente de la Casa Vasca en Antioquia.

 

El legado vasco

Los vascos no solo poblaron Antioquia, sino todo el eje cafetero, y varias partes de Colombia. La herencia que dejaron incluye aspectos gastronómicos, lingüísticos, de agricultura y hasta la forma en que se construyeron las casas.

Los frijoles con arroz es una comida que se practicaba hasta hace no mucho en los montes de Navarra, como señala Izaguirre. Además, están la arepa, el chicharrón, la morcilla y el chorizo. Precisamente el talo vasco con txorizo no es nada diferente al chorizo con arepa que comemos en Colombia. Asimismo, la forma de “matar los marranos es exactamente igual”.

En cuanto al legado arquitectónico, las casas en el País Vasco tienen tres pisos, como lo enuncia Izaguirre: “El primer piso era para el ganado, el segundo tenía la habitación y el balcón, mientras que el tercero se dedicaba a guardar el heno para el invierno. Como aquí el ganado no lo tienen que estabular, le quitaron el primer piso y como tampoco hay que guardar el heno para el invierno, le quitaron el tercero. El corredor de la finca representa el balcón del caserío vasco. Allí se cuelgan las flores, que se hace tanto en el País Vasco como en Antioquia”.

Los vascos no sabían trabajar la piedra y por esto hacían las casas con piedra sin trabajar, con la parte plana hacia el interior. Esta misma forma de construir aparece tanto en el País Vasco como en Antioquia.

Puedes leer: Palabras que necesitarán saber los colombianos de la lengua del País Vasco

Los vascos fueron quienes introdujeron el estilo gótico español y muestra de ello están la Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen (La Ceja), el Templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Medellín) y Hipódromo San Fernando (Medellín).

Hablando de la religión las, iglesias vascas no están dedicadas a las Vírgenes María porque había un choque con la diosa vasca Mari. Por esto, los templos se le dedicaban a la cruz -según señala Izaguirre- así como una de las iglesias más antiguas de Medellín, la de Veracruz.

En términos lingüísticos las palabras que utilizamos del vasco son muchas. Por mencionar algunas aparecen: arroyo, becerro, bizarro, boina, barro, charco, chaparro, charro, chatarra, izquierda, mochila, pizarra, parranda, sapo, urraca, zorra y zurdo, entre otras.

La caja de madera con la que en el País Vasco se miden los áridos se llama cucha, mientras que en Colombia le decíamos pucha. Al grifo le decimos canilla, mismo término que usan los vascos para hablar del grifo de madera con el que se saca la sidra de los barriles.

Izaguirre también recuerda que aita es padre en vasco y aquí se le denomina taita, mientras que ama es madre. Esta podría ser un posible origen de estos conceptos

 

Linaje

La tradición vasca es muy fuerte y por eso se estima, según afirma Izaguirre, que el 70% de la gente de Antioquia tiene sangre vasca. De los vascos podemos hablar de apellidos como Aristizábal, Arizmendi, Avendaño, Bernal, Chavarro, Duartem, Echavarría, Echeverri, Gaviria, Garay, González, Herazo, Isaza, Jiménez, López, Maturana, Mondragón, Navarrete, Olarte, Palacios, Pérez, Sáenz, Tovar, Uribe, Velásquez o Zuluaga. Son algunos de una larga lista.

***

La Vuelta al País Vasco será el regreso del ciclismo a Señal Colombia en 2018 luego de la Vuelta a Andalucía. Este evento contará con los comentarios y narración de Georgina Ruiz Sandoval ‘Goga’, y los comentarios de Marisol Toro y Andrés Páez. 

¡El ciclismo vuelve a Señal Colombia con la Vuelta al País Vasco!