En Señal Colombia Deportes les mostramos varias de las mejores finales de la UEFA Champions League a propósito del duelo que vivirán el Borussia Dortmund y el Real Madrid en Londres este primero de junio.
La UEFA Champions League es quizá el torneo de clubes más importante del planeta. La calidad de sus escenarios, sus equipos y desde luego las super estrellas que compiten en ella la convierten no solo en el mejor evento deportivo de todos los años sino que también la hacen el más popular del planeta.
Por esta razón y porque este primero de junio se disputará una edición más de la esperada final de la Champions les mostramos varios de los más grandes, recordados y épicos encuentros que este torneo le ha regalado al mundo del fútbol.
Estas son las mejores finales de la UEFA Champions League
Real Madrid Vs. Eintracht Frankfurt / 7-3 / 1960
Este quizá fue uno de los partidos de la antigua Copa de Europa con más asistencia. 127 mil personas llegaron al Hampden Park de Glasgow, en Escocia, para presenciar la goleada 7-3 del Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskás contra el Eintracht Frankfurt. Este partido significó lo que hasta el momento ha sido la mayor goleada que ha ocurrido en la historia de las finales de este torneo.
Nottingham Forest Vs. Malmo / 1-0 / 1979
La final de 1979 significó el primer título europeo para el recordado Nottingham Forest. El equipo inglés lograría frente al Malmö de Suecia uno de los títulos más épicos de la historia, no solo por ser el primero sino porque era la primera vez que jugaba la competencia y porque tan solo un año atrás había logrado el ascenso a la primera división del fútbol inglés ¡Épico! El Forest también ganaría en 1980 otro título lo que lo convertiría en el segundo bicampeón inglés del certamen luego de lo hecho por el Liverpool en las temporadas de 1977 y 1978.
Borussia Dortmund Vs. Juventus FC / 3-1 / 1997
La final de la Champions League de 1997 tuvo varios aspectos que la convirtieron en histórica. Uno de esos, fue que esta edición fue la última que disputaron solo los campeones de todos los países y el último campeón del certámen. Además, se convirtió no solo en el primer y único título del Dortmund en la Liga de Campeones sino también cortó la racha de la Juventus de Turín que venía de ser campeona ante el Ajax de Amsterdam en la temporada 1996.
Olympique de Marsella Vs. AC Milan / 1-0 / 1993
1993 fue un año inolvidable para el fútbol francés ya que le permitió al país galo por primera y única vez consagrar a uno de sus equipos como campeón de la UEFA Champions League.
El partido reunió a los dos mejores equipos del momento, el Olympique de Marsella había sido subcampeón en 1991 mientras que el AC Milán venía de ser bicampeón en 1989 y 1990. El encuentro fue cerrado y solo Basile Boil pudo marcar el único gol del partido. Como dato anecdótico les contamos que el año siguiente el Marsella fue sancionado por un escándalo de corrupción que comprometió a la dirigencia del equipo francés, el castigo para el Marsella fue la pérdida del título local y el descenso obligatorio lo que le impidió competir en la Champions siguiente.
Manchester United Vs. Bayern / 2-1 / 1999
Puedo decir con autoridad que gracias a este partido me volví hincha del Manchester United. Y es que esta, con la final de 1998 del Real Madrid y la Juventus son esos partidos que no se olvidan fácilmente. Este partido tuvo de todo, estrellas, juego fuerte, un Camp Nou a reventar y un resultado casi que inesperado. Al minuto 90 el Bayern Münich era el campeón de Europa luego de un gol al minuto 6 de Mario Basler de tiro libre.
Sin embargo, todo cambió al 90+1 cuando el gran Teddy Sheringham aprovechó un rebote luego de un tiro de esquina de David Beckham para anotar el empate 1-1 y prórroga; pero cuando todos pensaban que el partido tendría alargue apareció un tiro de esquina provocado por el danés Ole Gunnar Solskjær que el mismo jugador terminaría empujando de manera milagrosa en el segundo palo con su pie derecho para poner el 2-1 y así quitarle el título al equipo alemán y darle a los red devils su segundo título de Europa.
Bayer 04 Leverkusen Vs. Real Madrid / 1-2 / 2002
Todo aquel que como yo sea fanático del Real Madrid tiene este partido en la cabeza. Fue una de las primeras finales que se vio de la UEFA Champions League a través de ESPN en América Latina y que por la época contaba con la narración de Luis Omar Tapia y los comentarios de Diego Balado, ver un partido de esos era casi que un privilegio en esa época.
El partido fue bastante cerrado con un Bayern Leverkusen que le plantó cara a uno de los mejores equipos del Real Madrid en su historia. La ventaja en el partido la tomó el equipo merengue luego de que Raúl rematará al minuto 9 para vencer al portero Hans Jörg Butt, sin embargo, los bávaros reaccionaron rápidamente y al minuto 14 el brasileño Lucio ya había empatado el partido de cabeza.
Lo mejor del encuentro vino en el final del primer tiempo, el argentino Santiago Solari recibió un balón por la izquierda de la cancha, mandó un pase a la banda que terminó en un centro de Roberto Carlos para que el gran Zinedine Zidane la empalmara de volea de izquierda y marcara no solo el 2-1 del partido sino una de las mejores anotaciones en la historia de la UEFA Champions League.
Aquel partido no solo sirvió para darle la novena Champions al Madrid sino también marcó uno de los primeros partidos de un tal Iker Casillas, quien entró en el segundo tiempo par reemplazar al lesionado César Sánchez.
Liverpool Vs. AC Milan / 3-3 / 2005 / ‘El milagro de Estambul’
Y sí, este partido fue un milagro. Todo aquel que sea fanático del fútbol y de la Champions tendrá este encuentro en su memoria como uno de los mejores partidos en la historia de este deporte.
Tanto Milán como Liverpool llegaban a este partido plagados de estrellas. El equipo italiano tenía en su haber una de las mejores nóminas de todos los tiempos, mientras que el Liverpool, encabezado por Steven Gerrard, volvía a una final europea desde 1985.
El primer tiempo fue todo del Milan, con goles de Maldini y un doblete de Hernán Crespo, los italianos dirigidos por Carlo Ancelotti se fueron al descanso con un 3-0. Sin embargo, para la segunda parte el Liverpool salió en medio del ‘You’ll never walk alone’ de su gente, sin nada que perder en un partido que parecía liquidado. Al minuto 54 Gerrard descontó, Smicer pondría el segundo al 56 y al 60 Xabi Alonso en un rebote de un tiro penal le daría el 3-3 soñado a los de Anfield ¡Empate y milagro en Estambul en solo seis minutos! Luego los ingleses derrotarían en los penales al Milan gracias a una formidable actuación del arquero polaco Jerzy Dudek para que al final se escuchara el ¡Yeeeeeeeeeeeeeeees “Liverpoolense”!.
Emociónese como yo al revivir este PARTIDAZO del fútbol mundial:
Manchester United Vs. Chelsea / 1-1 / 2008
¡Otro partidazo al estilo inglés! Los dos mejores equipos del viejo continente llegaban a disputar una tremenda final. Quizá uno de los mayores atractivos del partido eran las figuras de los equipos, por el lado del United hombres como Rooney, Cristiano Ronaldo, Tévez, Scholes, van der Sar y Ferdinand, mientras que por el lado del Chelsea Drogba, Cole, Lampard, Ballack, Makélélé y John Terry sobresalían para los blues.
El partido fue parejo, Cristiano Ronaldo anotó en el minuto 26, mientras que el gran Frank Lampard le dio el empate a los londinenses al 45, al final los diablos rojos fueron mucho más efectivos en los penales y terminaron llevándose la orejona.
Barcelona Vs. Manchester United / 2-0 / 2009
Este partido no solo es importante por el gran despliegue de fútbol que demostró el Barcelona de Messi, Xavi e Iniesta contra el Manchester United de Cristiano Ronaldo que buscaba el bicampeonato europeo. Este partido es importante porque marcó el inicio de una era grandiosa del equipo catalán en la Liga de Campeones con una generación mágica de futbolistas que terminaría ganando 3 orejonas en cuatro años.
Inter de Milán Vs. Bayern Munich / 2-0 / 2010
¡Qué partido! El estadio Santiago Bernabéu de la ciudad de Madrid recibía al Inter y al Bayern en otro clásico más entre italianos y alemanes en instancias definitivas del fútbol mundial. Aunque el equipo alemán llegaba a la final plagado de estrellas como Robben, Müller, Demichelis y Lahm, el cuadro italiano quizá plantaba cara con uno de los mejores equipos que han visto sus hinchas a lo largo de la rica historia del neroazzurro: Júlio César, Maicon, Lúcio, Walter Samuel, Chivu, Esteban Cambiasso, Javier Zanetti, Sneijder, Samuel Eto’o, Pandev, Diego Milito y el colombiano Iván Ramiro Córdoba ilusionaban con el título de Europa y lo que podría ser un triplete histórico en ese año para el Inter.
El partido no fue fácil, en principio fue cerrado sin embargo, el argentino Diego Milito mostró su casta de goleador y terminó anotando al 35 y al 70 los goles que le daría en triunfo, el título, el triplete el neroazzurro en Madrid y el grito de campeonato para la famosa ‘Curva Nord’.
Dato: el Inter era dirigido por José Mourinho y en semifinales terminó sacando al mega favorito Barcelona en el Camp Nou.
Bayern Múnich Vs. Chelsea / 1-1 / 2012
¡Nunca hay que dar nada por perdido! Y esta fue la máxima de la vida que aplicó el Chelsea, equipo que con el dinero del ruso Roman Abramovic se había vuelto protagonista no solo en el mundo de los traspasos sino en la UEFA Champions League que, para muchos, era algo que le faltaba para poner fin a un proceso en el que estaban los mejores jugadores del planeta.
La final del 2012 otra vez se le escapaba el Bayern Múnich en las postrimerías del partido. Porque hasta el minuto 88 todo parecía a favor de los alemanes, que en su casa, querían levantar el trofeo; sin embargo, la cabeza de Didier Drogba apareció de manera milagrosa para darle el empate a los blues para llevarlos a tiempo extra y luego guiarlos al triunfo en los penales.
Borussia Dortmund Vs. Bayern Múnich / 1-2 / 2013
Primer duelo de equipos alemanes en la historia de las finales de la UEFA Champions League. El partido terminó siendo entretenido entre dos equipos que se conocían muy bien. El Bayern llegaba tan solo un año después a tratar de recuperar lo perdido en casa ante el Chelsea, mientras que los del Dortmund querían el segundo título continental de su historia.
Mario Mandzukic adelantó a los rojos en el minuto 60, mientras que Gundogan igualó la contienda al minuto 60. Esta vez el último minuto jugó a favor de los del Bayern que encontraron en una tremenda jugada individual de Arjen Robben el segundo, gol y título para el Múnich que no levantaba la orejona desde el 2001 cuando derrotó al Valencia de Héctor Cooper por penales.
Real Madrid Vs Atlético de Madrid / 4-1 / 2014 / ‘La Décima’
Lisboa, el año, 2014. Esta temporada quedará enmarcada en la historia del Real Madrid porque fue en ese 2014 que se rompió el maleficio de 12 años de no haber ganado la orejona. Al frente del Real Madrid estaba uno de sus más acérrimos y tradicionales rivales, el colchonero, el Atlético de Madrid, que llegaba al partido como campeón de España.
Como se esperaba, el equipo que menos errores cometiera se llevaría el partido. Ambas escuadras con dos planteles llenos de estrellas y fieles a su estilo llegaban con una sola ilusión: ganar la orejona. El partido comenzó tenso, ningún equipo arriesgaba nada, hasta el minuto 35 en el que una mala salida de Iker Casillas le permitió al uruguayo Diego Godín abrir el marcador para el colchonero, 1-0 a favor del equipo del Cholo Simeone.
Para la complementaría el Atlético cerraría los espacios y crearía un fortín imposible de penetrar, eso sí el juego fuerte y la pierna brusca aparecerían en un partido en el que se sacarían más de 11 amarillas. Hasta el minuto 93 todo parecía rojiblanco, todo era fiesta para los de Simeone y tristeza para los de Ancelotti que veían como los minutos se acababan y el empate no llegaba.
Sin embargo, el Madrid no se rendía y aquel minuto 93 será inolvidable para los merengues luego de que Luka Modric levantará el balón en un centro de tiro de esquina que de manera teledirigida llegó a la cabeza de Sergio Ramos que de un solo testazo fuerte al palo más lejano de Thibaut Courtois puso el 1-1, empate en Lisboa, golazo de Sergio Ramos y el partido a tiempo extra.
El mazazo fue muy duro para el Atlético que vio como se le escapaba el triunfo de las manos, mientras que para el Real Madrid fue un golpe de adrenalina que los llevó a marcar tres goles más en el tiempo extra (Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo) para así conseguir ‘La Décima’ y volver a ser el rey de Europa.
Real Madrid Vs. Atlético de Madrid / 1-1 / 2016
¡La tan esperada revancha! Es muy poco probable que dos rivales clásicos en un torneo como este se vuelva a enfrentar y menos de dos años; sin embargo en 2016 se volvían a ver las caras en San Siro (Milán) para otra nueva final entre el Madrid y el Atlético.
El partido no pintaba fácil para ninguno y así fue. Esta vez el Madrid sería el que se iría adelante en el marcador, Sergio Ramos marcó el primero del encuentro al minuto 15. Para la etapa complementaría el Atlético salió con la intención de empatar el partido y por poco lo logra al minuto 48, sin embargo, el francés Antonie Griezmann desperdició un cobro desde el tiro penal estrellando el balón contra el larguero y perdiéndose lo que hubiera podido ser el empate colchonero.
El Atlético de Madrid no se rindió, por eso insistió hasta que al minuto 79 encontró el empate gracias a un gran remate en el área chica de Yannick Carrasco que aprovechó un pase de la muerte de costado para así igualar las acciones, gol, empate colchonero y tiempo extra.
El partido se iría a los penales, allí, el Real Madrid fue mucho más efectivo que el Atlético que terminó desperdiciando con JuanFran, al final Cristiano Ronaldo cobró el último tiro para darle ‘La Undécima’ al Real Madrid.
Real Madrid vs Liverpool / 3-1 / 2018
¡El triplete del Madrid! Este partido quizá fue el evento que consagró a un equipo merengue casi perfecto que por tres ocasiones seguidas lograba quedarse con la orejona. El equipo de Zidane llegaba a esta final luego de derrotar a la Juventus en la temporada 2017 y al Atlético de Madrid en la temporada 2016 con el ánimo de buscar el tricampeonato europeo, mientras que el equipo de Jürgen Klopp era también uno de los mejores del continente y favorito para derrotar al merengue.
Sin embargo, como en estos partidos todo juega y todo vale, el Liverpool no contaba con la desafortunada noche del arquero alemán Loris Karius que en dos errores le permitió dos anotaciones al Madrid que al final terminó goleando por 3-1 para así lograr su tercera Champions de manera consecutiva.
Bonus: Bayern Múnich vs Atlético de Madrid / 1-1 y 4-0 / 1974
Dejamos este último partido ya que es el único en toda la historia de la Copa de Europa y de la UEFA Champions League que se disputó en dos partidos: el primero terminó en empate 1-1 y tuvo que jugarse otro encuentro de desempate dos días después que terminó por darle la victoria a los alemanes con un marcador de 4-0-
¿Qué otro duelo épico recuerdan de la UEFA Champions League? Recuerden compartirla con nosotros vía X en @SenalDeportes.
Recuerden que lo mejor del fútbol mundial está en Señal Colombia Deportes.