¡Adiós al Diego!


Juan Sebastián Rojas Moreno
25 / 11 / 2020
Deportes

Maradona por siempre

Foto: Tomada y por cortesía de @maradona en Instagram.
Diego Maradona
0

Diego Armando Maradona murió en Argentina víctima de un paro cardiorrespiratorio.

Uno de los más grandes ídolos del fútbol mundial falleció este 25 de noviembre en su casa de San Andrés en la zona de Nordelta, provincia de Tigre cerca a la ciudad de Buenos Aires.

¡El fútbol y el deporte mundial están de luto! El Diego se fue, su vida solo logró llegar hasta este fatídico 25 de noviembre de 2020 donde su corazón no resistió más los problemas de salud que lo venían aquejando en los últimos días. Con 60 años el ídolo del fútbol argentino no pudo resistir un paro cardiorrespiratorio que sufrió pasado el mediodía argentino y que se suma a algunas complicaciones presentadas luego de la operación realizada días antes en la clínica de La Plata, donde recientemente fue operado de un hematoma subdural en su cabeza.

El diario 'El Clarín', uno de los primeros medios argentinos en publicar y confirmar la trágica noticia, aseguró que el astro argentino habría sufrido una descompensación en la mañana de este 25 de noviembre lo que le habría causado la muerte y ninguna de las nueve ambulancias que atendieron el llamado de urgencia de los allegados a Diego Maradona habría podido devolverle la vida al astro argentino.

De Villa Fiorito para el mundo

Villa Fiorito fue el lugar que vio nacer a este gran jugador. El hijo de Diego Maradona padre y Dalma Salvadora nació, como dicen muchos, con un balón pegado al pie. Diego Maradona tiene sangre de todo tipo en sus venas, unos dicen que era un D10S, otros dicen que venía de otro planeta, pero lo cierto es que el Diego tenía ascedencia croata y gallega, que le dieron ese carácter y ese empuje que lo caracterizaba.

En las 'siete canchitas' Diego dio sus primeros pelotazos, sus primeras dominadas y sus primeros pasos en el fútbol. De ahí pasó al famoso 'Cebollitas' de las divisiones menores de Club Argentinos Juniors, equipo con el que disputó los Juegos Nacionales de 1973 y 1974. Quienes vieron a Diego Maradona en esa época sabían que había algo en él que era diferente a todos los demás.

Cuentan los historiadores del fútbol de la Argentina que Maradona fue pilar fundamental de ese 'cebollitas' que logró un invicto de 136 partidos y una pasta (portada) con tan solo diez años del diario 'El Clarín' bajo el apodo de 'Caradona', una mezcla entre crack y Maradona.

Debut en primera y con Argentina

Fichado por Argentinos Juniors cuando tuvo la edad permitida por la AFA y debutante en 1976 cuando apenas iba a cumplir los 16 años. Aunque no obtuvo títulos con el club que lo vio nacer como futbolista, si logró ser goleador y máximo anotador del torneo de la primera división de la Argentina en 1978, 1979 y 1980.

Podría decirse que César Luis Menotti fue el hombre que llevó a Maradona a la Selección Argentina y es que desde antes de jugarse el Mundial de 1978, donde Argentina fue local y campeón, ya lo tenía presente como una de las posibles figuras de la 'albiceleste'. Aunque Diego no jugó ese mundial, sí hizo parte de la convocatoria previa a la cita orbital. Para 1979 Maradona fue uno de los convocados para el Mundial sub20 de la especialidad en Japón donde el 10 terminaría como campeón y figura del equipo gaucho.

Su Boca querido

Cuenta la historia que Maradona iba a ser fichado por River Plate cuando Boca Juniors se metió en su camino, y la historia tal vez hubiera sido otra para los 'bosteros' quienes tienen al Diego como el mayor ídolo de su rica historia deportiva. No fue fácil su adaptación a Boca, llegar a un grande fue complejo para su adaptación con compañeros y cuerpo técnico. Sin embargo y a pesar de todo, en 1981 Diego Maradona logró junto a Boca consagrarse campeón del metropolitano de 1981, único título del Diego en al fútbol argentino. 

La Europa del Diego

Fueron varios los procesos que tuvo que vivir Diego Maradona en su paso por Europa. En 1982 el FC Barcelona pagó 7,2 millones de Euros (actuales) por el fichaje de Maradona, con este equipo ganó la Copa de la Liga y la Copa del Rey en 1983 y la Supercopa de España en 1984, sin embargo una hepatitis y una lesión lo alejaron de las canchas y terminaron por dictar su salida del club 'blaugrana'. 

En 1984 se dio su paso al Napoli, el amor de sus amores, el equipo que amó y odió tanto que terminó como una de las novelas más recordadas del fútbol mundial. Y es que la llegada de Diego Armando Maradona convocó a 70 mil hinchas napolitanos al estadio San Paolo ese 5 de julio de 1984, y no era para menos, ese día la hinchada del Nápoles sabía que empezaba una nueva página en su historia y que al final terminaría dándoles los títulos del Calcio de 1987 y 1990, la Copa UEFA de 1989 y la Supercopa italiana de 1991.

La mano de D10S

La llegada de Argentina al Mundial de 1986 se dio con un Diego Maradona en su mejor nivel. Su presente en el Napoli era bueno y le daba la posibilidad del recuperar el título del mundo que perdió en España 1982, donde quedó eliminada en el grupo C sin sumar puntos detrás de Brasil e Italia. Para el 86, Argentina quedaba sembrada en el grupo A junto a Italia, Bulgaria y Corea del Sur, los gauchos terminarían primeros del grupo con 5 puntos. 

Su paso por todo el mundial no fue fácil, el equipo de Diego Maradona encontró varios rivales duros de vencer. El primero fue Uruguay al que superó por 1-0 el 16 de junio de 1986 en Puebla. Quizá el duelo más atractivo del mundial lo protagonizaron Argentina e Inglaterra el 22 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. El partido no solo tuvo tintes futbolísticos sino bélicos debido al enfrentamiento que se dio entre ambos países por las islas Malvinas en 1982.

Al final la victoria sería para los argentinos por 2 a 1. El primero gol lo anotó Diego con la famosa 'mano de D10S', una jugada polémica en el que Diego Maradona marcó con la mano luego de recibir un mal rechazo del inglés Steve Hodge.

El segundo gol es considerado como uno de los mejores en la historia del fútbol y los mundiales debido al gran talento desplegado por Maradona en el campo de juego:

El paso firme de Argentina siguió por el Mundial de 1986. Los gauchos derrotaron a Bélgica 2 a 0 en las semifinales y en la final 3-2 a la poderosa Alemania Federal, para así consagrarse por segunda vez en su historia como campeones del mundo.

Ocaso y retiro

Para el mundial de 1990, Diego Maradona llegaba con la Argentina a la defensa del título. Sin embargo terminaron cayendo en la final ante Alemania de Jürgen Klinsmann y  Lothar Matthäus con un solitario gol de Andreas Brehme.

Para 1994 los escándalos eran habituales en la vida de Maradona. Diego ya había dado positivo para cocaína mientras jugaba en Napoli y en un sorteo de control antidopaje en la Copa del Mundo de 1994 salió positivo para varias sustancias prohibidas por la organización. 

La suspensión por dopaje terminó por acabar con su carrera como futbolista. Luego de tantos inconvenientes, Diego estuvo al frente de equipos como el Club Deportivo Mandiyú, el Al-Wasl y la Selección Argentina de mayores, donde duró dos años como director técnico.

Sigue en Señal Colombia Deportes para conocer más de la vida de Diego Armando Maradona.