La nueva ola del atletismo colombiano


César David Rodríguez Flórez
12 / 11 / 2019
Anthony Zambrano / Cortesía MinDeporte
0

Actuaciones como las de Anthony Zambrano en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Mundial de Atletismo de Doha 2019 le han dado un aire importante al atletismo colombiano, teniendo en cuenta que a sus actuaciones se suman las de otros deportistas que también se han convertido en referentes de la élite mundial.

Equipo Colombia 4x400 Juegos Panamericanos

Para no ir muy atrás en el tiempo, otros ejemplos claros de la generación de deportistas que destacan en alguna de las disciplinas del deporte más antiguo del planeta son Caterine Ibargüen, Eider Arévalo, Sandra Arenas, Jhon Perlaza, entre otros.

Se trata de un listado de nombres que buscan sumarse a la historia olímpica que inicialmente fue marcada por Ximena Restrepo, primera medallista de este deporte en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, cuando obtuvo el metal de bronce en los 400m de aquellas justas.

Ximena Restrepo / AS

Posteriormente, 20 años después, Caterine Ibargüen hizo lo propio al colgarse la medalla de plata en Londres 2012 y a los cuatro años la de oro en Río 2016, con lo cual se convirtió en la atleta más importante de la historia colombiana.

Para ello, los deportistas forjan un proceso de formación que inicia con diferentes eventos locales como lo son los Juegos Nacionales, que este año disfrutas por la pantalla de Señal Colombia y en los cuales estarán en acción algunas de las figuras que se perfilan para ser protagonistas en unos meses en Tokyo 2020.

“Desde muy joven tuve que trabajar para conseguir mis cosas. Mi mamá siempre me dijo que luchara y aprendí que tenía que hacer mi futuro trabajando. Ayer me faltaba todo y hoy puedo tener muchas cosas", manifestó Anthony Zambrano tras lograr la primera medalla para Colombia en un Mundial de Atletismo. 

Justamente de cara a su participación en Tokyo 2020, recalcó que “lo que he logrado en esta ocasión con mi entrenador nunca lo había hecho, me preparé para dar lo mejor. Lo que acaba de pasar apenas es el comienzo de lo que quiero lograr". 

 

Paralímpicos ilusionan

El buen momento del atletismo colombiano no solo se ve reflejado en las disciplinas convencionales, incluso nuestros representantes en condición de discapacidad ilusionan con hacer historia durante la próxima temporada.

Muestra de ellos fueron los resultados obtenidos durante los Juegos Panamericanos en territorio peruano, donde algunos de ellos fueron protagonista, incluso, en más de una disciplina.

Tal es el caso de Mauricio Valencia, quien se colgó la medalla de oro tanto en lanzamiento de bala como de jabalina, ratificando su buen momento y el prometedor proceso con el que aspira llegar a las olimpiadas del otro año.

Mauricio Valencia / IPC

Justamente el lanzamiento de bala se convirtió en un referente de nuestros atletas, teniendo en cuenta que a Valencia se sumaron Mayerli Buitrago, Martha Liliana Hernández y Nhora Medina en la consecución del oro parapanamericano.

Sin embargo, el lanzamiento de jabalina no se quedó atrás, teniendo en cuenta que Luis Lucumí y Yanive Torres también fueron campeones en sus respectivas categorías.

Otros de los nombres que se perfilan como referente de este deporte en Colombia son los de Javier Rojas, en 800m, así como Dixon Hooker y Buinder Bermúdez en 400m.

Dixon Hooker / Comité Paralímpico Colombiano

Hablamos de atletas que también se robarán las miradas en los V Juegos Paranacionales, que irán del 1 al 8 de diciembre y que también disfrutarás por la pantalla de Señal Colombia.