Paula Andrea Rodríguez, la subteniente del ejército que reina en el ajedrez


Señal Colombia
24 / 11 / 2015
Paula Rodríguez, maestra de ajedrez / Juegos Nacionales 2015
Paula Rodríguez, maestra de ajedrez / Juegos Nacionales 2015
0

Ser maestro internacional de ajedrez no es para cualquiera y menos para una joven que ha tenido que superar diferentes obstáculos en su vida. Para lograr esta distinción Paula Andrea Rodríguez, de la Federación Deportiva Militar, tuvo que demostrar que una mujer también puede vencer a los hombres. Lograr este resultado fue un trabajo de muchos sacrificios.

Paula se propuso jugar varios torneos en la rama masculina para romper con la teoría de que los hombres son mejores que las mujeres en el ajedrez. Al principio no fue fácil. Aunque no hubo discriminación, le resultó más difícil entrar en los Juegos Nacionales de 2015.

“Durante los últimos meses estuve jugando varios eventos nacionales e internacionales con los hombres. He ganado y he perdido, pero lo bueno de esto es que he podido demostrar mi teoría”, reconoce.

Paula ha conseguido varios títulos internacionales basándose en su destreza mental y a sus horas de entrenamiento. Pero la distinción de maestro internacional se lo ganó gracias a que reinó en un torneo solo para hombres en Mosquera, Cundinamarca, en el 2014. En el mundo solo hay 7 mujeres con este galardón y ella integra ese selecto grupo.

Esta joven, quien desde hace 8 años pertenece al Ejército Nacional de Colombia, comenzó muy pequeña en este deporte. Su padre, Luis Fernando Rodríguez,  se dio cuenta de su habilidad y le insistió para que compitiera de manera profesional. Terminó el bachillerato a los 14 años y se vinculó al ejército en la Escuela de Cadetes José María Córdoba. Allí, siguió practicando ajedrez y muy rápido se convirtió en la mejor.

“Estas dos actividades se complementan sin ningún problema. En ambas hay que  tomar decisiones, estudiar al enemigo, utilizar estrategias y tácticas para derrotarlo”, afirma Paula.

El padre siempre quiso que practicara algún deporte. Cuando le dijo que quería ser ajedrecista le dijo que sí, que no había ningún problema. Luis fue quien la inscribió en el primer torneo a los siete años y desde ahí la pasión por esta disciplina no ha parado.

Ahora que es maestra del ajedrez tiene una responsabilidad muy grande y espera representar de la mejor manera a Colombia. Para Paula, el oro en los Centroamericanos y del Caribe en el 2006 y el título Nacional y Panamericano en 2008, son los logros más representativos en su carrera profesional.