Camino a Tokio: Carolina Munévar, campeona mundial de paracycling de la UCI


Juan Sebastián Rojas Moreno
05 / 06 / 2021
Foto: Lima 2019.
Perfil ciclista Carolina Munévar
0

Mira la entrevista que en Señal Colombia Deportes le hicimos a la gran ciclista Carolina Munévar, campeona mundial de ruta de fondo en el paracycling de la UCI.

En nuestro especial #CaminoATokio seguimos hablando con nuestros atletas olímpicos y paralímpicos. En esta ocasión nuestra invitada es la ciclista Carolina Múnevar, reciente campeona del ciclismo de ruta de fondo categoría C2 en los mundiales realizados en Ostend, Bélgica y representante de Colombia en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021.

No dejes de leer y de ver lo que le dijo la campeona mundial de la UCI a Señal Colombia Deportes.

Señal Colombia Deportes: ¿Cuéntanos quién es Carolina Munévar y cuál es la disciplina que practicas?

Carolina Munévar: soy una deportista que nació en el departamento de Boyacá, en el municipio de Cucaita, empecé en el mundo del ciclismo más o menos a los 12 años corriendo en la escuela de formación de mi pueblo y que dirigía el profesor Rafael Antonio Niño.

SCD: Es imposible empezar esta historia sin preguntarte por tu abuelo Arturo ¿Qué significa él para ti y para tu carrera deportiva?

CM: Todos mis abuelos han sido especiales para mí porque durante casi toda mi vida he convivido con ellos, he creado un vínculo bastante bonito con ellos porque no solo apoyaron mi educación sino también las travesuras que hice de pequeña (se ríe bastante). 

SCD: ¿Cómo te involucras en este mundo del deporte, tuvo tu familia algo que ver en esta decisión?

CM: Yo creo que sí, sin embargo fue una decisión muy personal, desde muy pequeña me empezó a gustar el ciclismo y pues mi padre desde muy joven practicó esta disciplina lo que inculcó mucho el amor por esta práctica deportiva. 

SCD: ¿Cómo te describirías antes del accidente que sufriste como persona y como deportista?

CM: Me describiría como una mujer luchadora y guerrera, cada vez que tenía la oportunidad de representar al departamento de Boyacá lo hacía de la mejor manera. Sin embargo, siento que en ese momento no creía en mis capacidades como deportista, muchas veces me dio pereza hacer algo o forzar a que mi rendimiento fuera mejor. Cuando adquirí la discapacidad todo pasó a un segundo plano, porque puede lograr esos objetivos quitando un sinfín de barreras mentales que tenía.

SCD: ¿Cómo describirías a Carolina después del accidente?

CM: Después del accidente cambiaron muchas cosas en mi modo de ver todo, fue una segunda oportunidad la que me dio la vida y por eso doy gracias ya que muchas veces no es fácil tener una chance de vivir luego de sufrir algo como lo que me pasó. Afrontar la vida sin una parte de tu cuerpo hace que te pongas retos que te ayudan a superarte.

SCD: ¿Qué significó el profe José Castro para tu carrera deportiva?

CM: El profe José Castro fue una de las personas que fue al hospital luego del accidente y me comentó del ciclismo paralímpico, él fue quien me mostró el camino y me dijo que había muchas carreras internacionales de amplio reconocimiento en esta modalidad. 

SCD: ¿Cómo pasaste el tiempo de pandemia en el que las restricciones de movilidad fueron tan altas?

CM: Fue un golpe duro, todos los deportistas veníamos con una preparación demasiado exigente pensando en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos  y parar en marzo fue complejo. No pudimos estar presentes en varios de los eventos a nivel mundial que se tenían programados lo que nos obligó a prepararnos en casa, afortunadamente mi familia y yo vivimos en el campo lo que nos permitió disfrutar un poco más este tiempo de encierro.

SCD: ¿Qué sensación te dio el volver a las prácticas normales luego de toda la contingencia?

CM: Una libertad muy grande, volver a retomar y respirar ese aire fresco te genera una sensación de libertad y más cuando se está sobre la bicicleta. 

SCD: ¿Qué sensaciones te dejaron las primeras competencias pensando en lo que viene para este 2021?

CM: Fue importante retomar y competir. Este evento en diciembre pasado nos permitió no solo retomar las carreras sino sentir esos nervios y adrenalina que te genera la competencia.

¿Qué más nos dijo la campeona mundial de la UCI Carolina Munévar? ¿Cómo se prepara para afrontar los Juegos Paralímpicos de Tokio? No dejes de ver el resto de la entrevista que le hicimos a esta tremenda ciclista en Señal Colombia Deportes.