Camino a Tokio: Marlon Pérez, una leyenda viviente del ciclismo colombiano


Juan Sebastián Rojas Moreno
01 / 07 / 2021
Foto: Marlon Pérez
Camino a Tokio: Marlon Pérez, una leyenda viviente del ciclismo colombiano
0

No dejes de ver la entrevista que le hicimos al ciclista paralímpico colombiano Marlon Pérez.

Si hablamos de paraciclismo colombiano tenemos que hablar de Marlon Pérez. Y es que el nacido en Támesis, Antioquia, tiene una de las carreras más brillantes en la historia del ciclismo colombiano. Marlon no solo fue uno de los mejores corredores convencionales de la ruta sino que ahora, corriendo en el tándem paralímpico, es una de las figuras más reconocidas de la modalidad en Colombia y en el mundo.

No dejes de leer y ver la entrevista que le hicimos al ciclista antioqueño Marlon Pérez en Señal Colombia Deportes, a pocos días del arranque de los Juegos Paralímpicos Tokio 2021:

Señal Colombia Deportes: ¿Quién es Marlon Pérez y cuál es la disciplina que practicas?

Marlon Pérez:  Soy Marlon Pérez, nací en Támesis, Antioquia, en el año de 1976 y llevo 31 años corriendo en bicicleta, casi que toda mi vida he estado sobre una de ellas. Fui campeón mundial de ciclismo en pista en 1994, ciclista profesional por más de 20 años donde tuve la oportunidad de estar en los mejores equipos del mundo y participar en las grandes vueltas. He tenido la posibilidad de estar en tres Juegos Olímpicos y ahora hago parte del tándem paralímpico donde compito junto a Javier Serna.

SCD: Sabemos que desde niño jugaste mucho fútbol, ¿cuándo cambiaste el balón por las bielas?

MP: Jugué desde muy pequeño y siempre quise llegar al Atlético Nacional, sin embargo, no les diré mentiras, era muy malo para el fútbol, incluso un entrenador me dijo que me cambiara de deporte y así lo hice. Ahí pasé a la bicicleta, la verdad con esta disciplina me sentí muy contento desde el principio y hasta el día de hoy no la he dejado.

SCD: Conocemos tu recorrido por el ciclismo profesional en el que tu familia ha sido un apoyo importante, ¿qué han significado para ti a lo largo de tu amplia trayectoria deportiva?

MP: Lo más importante para mí es la familia, principalmente mi mamá. Vale la pena contar que ella asumió el rol de padre y madre y desde que tengo memoria me apoyó para que pudiera hacer realidad mis sueños. Recuerdo que ella me ayudó a comprar mi primera bicicleta (le costó 80 mil pesos hace unos 30 años), por eso y por todo mi mamá será siempre mi ángel de la guarda.

SCD: ¿Por qué cambias el ciclismo tradicional por el ciclismo paralímpico? y ¿Cómo te conoces con Javier Sernal?

MP: La verdad es que yo no lo cambié, yo me lo encontré en el camino. Cuando estaba corriendo los últimos años de mi carrera deportiva alguien me presentó a Javier Serna, ahí me contaron que podía ser guía de una bicicleta tándem y así fue que empezó la historia. Un día entrenando por la Ceja, Antioquia, me encontré con Javier y su guía, ahí me presenté y le dije que si algún día necesitaba un guía yo le podía servir y así fue como el destino nos juntó y nos cruzó un año después empezar esa aventura en el tándem.

SCD: ¿Qué significó para la carrera de Marlon Pérez haber conocido a Javier Serna?

MP: Para mi fue una felicidad y una nueva oportunidad en el ciclismo porque cuando lo conocí ya casi estaba en el retiro de la vida profesional, esto fue como un renacer para mi carrera deportiva encontrar esta nueva oportunidad que me ha permitido sentirme útil.

¿Qué más nos dijo Marlon Pérez? No dejes de ver la entrevista con este tremendo corredor antioqueño que es un ejemplo, leyenda de nuestro ciclismo y que nos representará junto a Javier Serna en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021:
 

Recuerda que toda la información de Tokio 2021 está en Señal Colombia Deportes.