Karen Suache combina el taekwondo con la psicología


Señal Colombia
24 / 11 / 2015
Karen Suache, taekwondista colombiana / Coldeportes
Karen Suache, taekwondista colombiana / Coldeportes
0

Karen Lizeth Suache nació el 24 de marzo de 1997 en Florencia, Caquetá. Sin embargo, su marcado acento paisa deja entrever que no creció en esa región de Colombia. Antes de que cumpliera un año su familia se radicó en Medellín, en el barrio Belén, y hasta el sol de hoy, ahí permanecen.

Yo soy caqueteña de nacimiento, pero antioqueña en realidad. Por eso he podido representar al departamento deportivamente”, explica. A los tres años, Karen ingresó al mundo del taekwondo.

Al comienzo, solo le atraían los gritos y puños que hacían todas esas personas en los coliseos o gimnasios a los que ella iba de la mano de Jorge, su papá, quien transmitía a los más jóvenes el conocimiento adquirido en una extensa carrera deportiva dentro de esta disciplina.

Luego entendió que más allá de esa gritería y movimientos raros había un arte. Jorge tenía autoridad para demostrárselo, pues había sido campeón nacional. “En el 2004 participé en mi primer evento. Recuerdo que fue en Bogotá y me lo gané. Me di cuenta que servía para esto y decidí que quería ser taekwondista. Empecé a entrenar fuerte y los resultados se vieron muy rápido. Llegaron varias competencias en categoría junior, luego en juveniles y después las de mayores”, cuenta Suache.

En 2012, Karen obtuvo la medalla de oro en la categoría menores de 17 años del Mundial de Taekwondo Poomsae que se realizó en Tunja. Las claves de su victoria las descubrió durante su preparación de un mes en Corea del Sur.

En el país asiático aprendió que lo más importante en este deporte es la disciplina y la constancia porque llevan a la excelencia y forman en todos los aspectos de la vida.

“Quedé marcada y desde ahí decidí que todo se puede lograr si te pones metas y objetivos. Que es duro, sí, que a veces quieres dejar a un lado todo, también. Pero la concentración, el confiar en ti mismo y el entregarle esos momentos duros a Dios me han permitido salir adelante”, afirma con confianza la deportista que este sábado ganó la medalla de oro en modalidad poomsae senior femenino de los Juegos Nacionales 2015.

Ahora, Karen Lizeth Suache se prepara para disputar los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El objetivo es claro: una medalla, que le permita seguir preparando el ciclo olímpico a Tokio 2020.