En Señal Colombia Deportes revivimos la historia de uno de los hombres más importantes en la historia del fútbol colombiano, el gran Pedro Sarmiento.
Hablar de Pedro Sarmiento es hablar de la esencia y la historia del fútbol colombiano. Pedro Sarmiento nació un 26 de octubre de 1956 en Medellín, su fútbol y su fortaleza en la mitad de la cancha lo hicieron acreedor al reconocimiento a uno de los mejores volantes en la historia del FPC.
‘El sencillo’, como era conocido en el fútbol colombiano, fue un hombre recio en la marca pero con un buen toque, buena salida y siempre con la cabeza en alto. Sarmiento siempre fue un hombre de la entraña verdolaga, inició su carrera como profesional en 1976 en la institución verde, equipo donde logró dos títulos como jugador profesional: 1976 y 1981.
Sin embargo, y aunque Pedro Sarmiento era uno de esos jugadores de corazón verde, en 1985, después de su periplo por Nacional, pasó a uno de sus más acérrimos rivales, el América de Cali, equipo con el que no solo fue figura sino que logró el bicampeonato 1985-1986, además de ser triple subcampeón continental 1985, 1986 y 1987.
Pedro Sarmiento en la Selección Colombia
Con el equipo de todos Pedro Sarmiento cumplió un papel muy importante. Fue genio y figura del Sudamericano de 1980, donde se le recuerda por un épico triplete ante Brasil. Mientras que con la mayores participó de los equipos que afrontaron las eliminatorias a los mundiales de 1982 y 1986.
Pedro Sarmiento: un entrenador a todo honor
El América de Cali Sub 23 y la Selección Colombia de la misma categoría fueron los primeros pinos de Sarmiento en la asistencia técnica; seguido por la selección de mayores entre el 95 y el 98 donde fue la mano derecha de Hernán Darío Gómez, en el 2002 retomó la asistencia para asistir a Víctor Luna en ese épico Independiente Medellín que volvía al título después de más de 50 años y en el 2003 volvió a la sele para acompañar a Francisco Maturana.
Como entrenador en propiedad se podría decir que Pedro Sarmiento pasó por casi todos los equipos del fútbol profesional colombiano: Independiente Medellín, Deportivo Cali, Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Envigado, Independiente Medellín 2013-2014, Águilas Doradas, Unión Magdalena y su más reciente paso por el Once Caldas en 2023 fueron los equipos que tuvieron el privilegio de verlo sentado en su banquillo.
Pedro Sarmiento se lleva consigo cuatro títulos como jugador profesional: Nacional en el 76 y el 81, América en el 85 y 86. Como director técnico en 2004 con Independiente Medellín y en 2005 con el Deportivo Cali.
Paz en la tumba de Pedro Sarmiento que vivirá en el corazón de los hinchas que a lo largo y ancho de la historia del fútbol colombiano lo vieron desfilar tanto en la cancha como en el banquillo.