Plouay, un espacio de ciclismo, cultura, danza y música


Julián David Bernal Pulido
17 / 08 / 2020
Foto: Tomada y por cortesía de @cyclingpics__ en Instagram.
Plouay, un espacio de ciclismo, cultura, danza y música / GP Plouay oficial
0

El encuentro ciclístico de Plouay es un evento que reúne a los bretones alrededor de costumbres culturales y deportivas propias de la región. Ubicado en la región de Bretaña, este lugar es uno de los centros de ciclismo del oriente de Francia.

El ciclismo se ha convertido en uno de los mayores atractivos a cuenta del festival deportivo de Plouay, en donde se disputan diferentes pruebas del deporte de las bielas.

Y es que en los días que dura Plouay hay actividades para todas las edades: por ejemplo, el primer día hay una prueba de BMX, seguida de una marcha agrícola. Un día después, llega la nostalgia con un ciclopaseo con bicicletas vintage; además, hay shows de danza, grupos de música y un carnaval itinerante.

La región de Bretaña es conocida por sus bailes y música, la cual tiene raíces célticas y gaélicas. Una muestra son las bandas de gaitas bretonas, que tienen inspiración en sus similares de Escocia. También existen dos tipos de cantos: el gwerzh y el kan ha diskan, o canto contracanto.

El gwerzh es un tipo de canto lento hecho con base en una historia dramática o triste. Aquí ninguna estrofa se repite y algunas llegan a ser muy largas.

El kan ha diskan, por su parte, es un canto interpretado a dos voces en las que se alternan para entonar las estrofas. La principal característica es que el último verso o palabra de la estrofa también es el primero de la siguiente y es cantado a dúo por los dos.

La danza es un componente clave en la cultura bretona y los 4 días de Plouay no son la excepción, por eso es que todos participan en el círculo de baile. En estos días se puede ver la danza en las festoù-noz o fiestas de noche y festoù-deiz o fiestas de día.

El festival de Plouay tiene un plato fuerte de ciclismo toda la semana

El domingo 23 de agosto arrancan las competencias con el Grand Prix de Plouay Juniors, una prueba que reúne diferentes corredores entre los 17 y 18 años y que es una prueba donde jóvenes promesas del ciclismo se miden. Ese mismo día también se lleva a cabo el Grand-prix de Plouay Elite Open un carrera que se realiza desde el 202 y que junta a varios ciclistas experimentados del calendario amateur en Europa.

El lunes 24 de agosto se llevan a cabo el Individual Time Trial European Championships que reune a varios corredores que enfrentan pruebas contrarreloj a través de un recorrido de 25.4 km. El orden de los eventos del día es el siguiente: Junior femenino, junior masculino, sub23 femenino, élite femenino, sub23 masculino y élite masculino. El actual campeón es el ciclista belga Remco Evenepoel quien no estará luego de la lesión sufrida en el Giro de Lombardía.

Para el martes 25 de agosto tendremos a través de la pantalla de Señal Colombia el Grand-prix de Plouay - Lorient-Agglomération - Trophée Ceratizit y el World Tour - Bretagne Classic - Ouest-France, dos pruebas que grandes ciclistas femeninos y masculinos disputarán.

El miércoles 26 de agosto llegará una de las pruebas más esperadas de las mujeres con el European Championship - Women's U23, una prueba diseñada para corredoras entre 19 y 22 años y que tendrá un recorrido de 6 vueltas a través de un circuito de 13.6 km de extensión. Ese mismo día se llevará a cabo el European Championship - Men's Elite, carrera que se correrá en el mismo circuito.

Para el jueves 27 se invierten los papeles y serán los hombres de la categoría sub23 que corran el 
European Championship - Men's U23, mientras que las mujeres profesionales se disputarán el título del European Championship - Elite Women.

El viernes 27 será el último día del evento con tres competencias que le dan un espacio especial a los niños con el 
European Championship - Junior Women, el European Championship - Junior Men y el European Championship - Mixed Relay.

Una tierra mágica

Otro dato cultural a destacar de la región de Bretaña es la presencia de leyendas en su tradición. El bosque de Broceliandia, a 135 kilómetros de Plouay, está asociado con los relatos de el Rey Arturo, los caballeros de la Mesa Redonda y el mago Merlín.

En Bretaña se le rinde homenaje a los 7 santos fundadores de la región y estos son objeto de grandes procesiones. Recuerden que el martes 25 de agosto veremos las competencias élite femeninas y masculinas por la pantalla de Señal Colombia.