¿Por qué no vemos deportes en modalidad femenina en Colombia?


Julián David Bernal Pulido
16 / 03 / 2018
¿Por qué no vemos deportes en modalidad femenina en Colombia?
¿Por qué no vemos deportes en modalidad femenina en Colombia?

La televisión es el reflejo de la sociedad. Las prácticas que han dejado a un lado a las mujeres aparecen también en las transmisiones deportivas, no solo de Colombia sino del mundo.

 

Madrid Challenge

16 de septiembre a las 7:00 a. m. por Señal Colombia.

 

La historia de las mujeres en los Olímpicos

Los deportes son un escenario que desde sus inicios ha relegado el papel de la mujer. Los primeros Juegos Olímpicos, por ejemplo, no permitían mujeres deportistas. El género femenino solo podía estar como espectador en caso de ser soltera, debido a que los atletas estaban desnudos y no se permitía que una mujer casada viera otro cuerpo, que no fuera el de su marido.

 

Leer también: Deportistas que denunciaron violencia sexual

 

En los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en el siglo XIX, fundados por el barón de Coubertin, tampoco se permitían mujeres porque -según señalaba el pedagogo francés- la presencia de la mujer en un escenario deportivo resultaba antiestética, poco interesante e incorrecta.

Desde 1986, el Comité Olímpico ha incentivado la participación de las mujeres en el deporte a tal punto que en 2016 el 46% de los participantes fueron féminas. Pese a esto, aún hay prejuicios en deportes como el boxeo y la lucha femenina.

 

¿Por qué no se ven deportes femeninos en televisión?

Andrés Arias García, productor delegado de para eventos deportivos y especiales en Señal Colombia, afirma que esto se nota en las transmisiones deportivas y que solo después de la revolución femenina de los años 60, el lente de la cámara se fijó en las mujeres porque se empezaron a volver protagonistas en “escenarios en los que antes era solo el macho, se empiezan a cultivar figuras del deporte que son inspiradoras para otras mujeres”.

La transmisión de deportes femeninos es, entonces, un reflejo de las mujeres en el deporte.

Catherine Ibargüen

 

Diana Díaz, directora Señal Colombia, señala que “el deporte no es un escenario social y cultural exento de unas prácticas machistas que hacen parte de lógicas arraigadas en cualquier dimensión de la naturaleza humana” y por esto el apoyo en la práctica deportiva no es el mismo para hombres y mujeres.

Díaz señala que tampoco hay una “cultura de consumo o de seguir los deportes practicados por mujeres” como sí sucede con los hombres y menciona que es un círculo vicioso: “Es la serpiente que se muerde la cola, como no se ve, no se transmite y, como no se transmite, no se hace”.

Este, precisamente, es el círculo vicioso que hay que romper abriendo ofertas para que las audiencias cultiven el hábito de seguir los deportes femeninos.

La jugadora de fútbol de la selección Colombia, Vanessa Córdoba, cree que el principal motivo de que no se vean de igual forma deportes en modalidad femenina y masculina es que “nos acostumbramos a verlos en modalidad masculina y a nadie le gusta salirse de su zona de confort”.

Vanessa Córdoba

 

Vanessa, además, afirma que cambiar la mentalidad de las audiencias es un cambio grande porque son distintos estilos de practicar las disciplinas. En el caso del fútbol, el masculino es más rápido y fuerte, pero “hay que tener una mente abierta para ver el deporte femenino porque la excusa de los medios es que el deporte femenino no se consume igual que el masculino” y por eso no se transmite.

Andrea Olaya, luchadora olímpica colombiana coincide en que no hay igualdad para ver deportes en categoría femenina y masculina, y menciona al fútbol como ejemplo: “A las jugadoras de la Selección Colombia les toca muchísimo menos que a los jugadores de la selección Colombia. Además, tienen menos difusión y popularidad siendo el mismo deporte”.

Por su parte, la luchadora de artes marciales mixtas, Alejandra Lara, menciona que no es un problema de difusión de deportes femeninos, sino que “la atención en Colombia ha estado en ciertos tipos de deporte: fútbol” y tiene que ver con el público que hasta ahora la gente se está haciendo a la idea de otros tipos de deporte, que se “están transmitiendo y vendiendo”.

Luis Fernando Domínguez, productor de contenidos y corresponsal de ESPN, también cree que no es un asunto de género, sino que “los medios informativos tocan un deporte cuando hay deportistas relevantes, que están triunfando o escalando posiciones”.

Luis Fernando amplía que, en la medida en que una deportista mujer obtenga triunfos y empiece a figurar, empiece a destacarse, se empieza a hablar de ella como fue el caso de Mariana Pajón. Además recuerda que ESPN, por ejemplo, transmitió una parada en Estados Unidos porque Mariana Pajón estaba destacándose y estaba figurando.

El productor de contenidos de ESPN, de igual forma, rememora que cuando Fabiola Zuluaga llegó a ser 15 del mundo “los medios hablaron mucho de ella” y era portada de los diarios y revistas deportivas.

El periodista concluye que no es que no se hable de los deportes femeninos sino “que falta un poco más de figuración a nivel de las ramas femeninas en las áreas y eso debe mirar un proceso de base en las diferentes áreas para ver qué pasa”.

 

¿Qué se está haciendo?

Para romper el ciclo y darle visibilidad a las mujeres en los deportes, tanto Señal Colombia como ESPN tienen estrategias. Además, Caracol Televisión y RCN transmiten ciertas competencias femeninas, aunque no es una constante, mientras que Win Sports lleva un partido por fecha de la Liga Profesional de Fútbol Colombiano.

Diana Díaz señala que Señal Colombia está presentando el microfútbol femenino y destaca la práctica deportiva por parte de las mujeres por ejemplo en los Juegos Bolivarianos. De igual manera, Señal Colombia cuenta con expertas y comentaristas mujeres que le dan un enfoque distinto y amplio a la transmisión.

 

Leer también: Señal Colombia transmitirá 2 carreras de ciclismo femenino en 2018

 

Andrés Arias García explica que “ver partidos de microfútbol femenino nos recuerda que el nivel y la calidad que tienen las deportistas colombianas es muy alta” y que presenciamos de un “gran show con un talento asegurado”.

Microfútbol femenino

 

Señal Colombia también le apuesta al ciclismo femenino porque, continúa Arias García, con el auge de ciclistas colombianos, los ciudadanos olvidan que hay mujeres que hacen un gran trabajo en las carreras del mundo.

Diana explica que Señal Colombia con Más que un marcador, más que un resultado, busca “tener una perspectiva más global, no centrada en un exitismo o en lo que está poblado por el macho que se tiene que ganar porque sí, sino veamos la perspectiva, veamos el contexto, las circunstancias, las políticas, lo político, lo económico, todas las capas. Le estamos dando un enfoque integral, de integración, de unidad, no de disparidad, ni de conflicto, ni de dejar por fuera algunos personajes o elementos claves en la práctica deportiva”.

Andrés pone otro punto sobre la mesa: el de los licenciantes. El productor delegado para eventos deportivos y especiales en Señal Colombia relata que los que venden las licencias para Sudamérica se dieron cuenta que aquí también había demanda por ver las carreras femeninas que se realizan el último día de una Gran Vuelta.

“Le decimos a los licenciantes: ‘queremos esas carreras, queremos que las mujeres nos muestren que son tan grandes como los hombres, que son tan grandes escaladoras o sprinters y le pueden dar un gran espectáculo a la audiencia de televisión’. Le apostamos a la mujer como protagonista de los relatos deportivos en Señal Colombia”, añade.

Yuri Alvear

 

Luis Fernando Domínguez, por su parte, menciona que ESPN hace una cobertura de las paradas de BMX y también le hace seguimiento a las ciclistas en las competencias que se desarrollan en Colombia.

“A veces no se pueden transmitir todos los eventos o todas las carreras, pero sí estamos atentos en las diferentes coberturas que hacemos para nuestros noticieros y para ESPN bike”, apunta Luis Fernando.

 

***

 

Lo que es cierto es que las mujeres se están tomando las transmisiones deportivas y demuestran día a día que pueden dar igual o mejor espectáculo que los hombres. ¿Qué crees que debería hacerse para que los deportes en modalidad femenina sean más vistos en Colombia? Escríbenos tus opiniones con la etiqueta #PodemosRomperElSilencio