Esteban Chaves gana en el Etna y ahora es tercero en la general del Giro


Julián David Bernal Pulido
10 / 05 / 2018
Esteban Chaves celebra su triunfo junto a Simon Yates/ Giro Oficial
Esteban Chaves celebra su triunfo junto a Simon Yates/ Giro Oficial

Esteban Chaves se convirtió este jueves en el primer colombiano en ganar en el puerto del Etna al imponerse en la sexta etapa del Giro de Italia 2018 con un tiempo de 4 horas 16 minutos y 11 segundos. Esteban, ahora, es tercero en la clasificación general a 26'' del líderato, además de vestirse con la Maglia Azurra al sumar 35 puntos en la clasificación de montaña.

‘El Chavito’ salió en la fuga desde el km 20 con otros 25 pedalistas, pero a falta de 5 para la meta logró contraatacar a Giuilio Ciccone. Sobre el final, llegó junto a su compañero Simon Yates que le “permitió”, como líder del Mitchelton-Scott, ganar la etapa.

Simon Philip Yates bonificó 8 segundos al pasar de segundo en la etapa y ahora es líder de la general, seguido por Tom Domoulin y el colombiano Esteban Chaves.

La etapa tuvo una estrategia que sorprendió al Astana, pues equipos fuertes como Sky y Mitchelton-Scott pusieron en la fuga a los colombianos, Sergio Luis Henao y Esteban Chaves, especialistas en la montaña.

En el inicio de la fuga estuvieron 26 pedalistas, donde también apareció por un largo rato Dayer Quintana del Movistar Team.

Sobre el tramo final de la fracción, hubo ataques y contraataques. Allí Chaves y Henao fueron protagonistas junto a Giulio Ciccone. Pero fue ‘el chavito’ quien tuvo más fuerzas y a falta de 5 km para la meta se despegó de todos, cuando los favoritos estaban muy cerca de capturar a la fuga.

Con Esteban en la punta y muy cerca de ganar, Simon Yates atacó en busca de la Maglia Rosa y los favoritos no reaccionaron. Esto le permitió al líder de Mitchelton-Scott quedar primero en la general y pactar el triunfo de etapa con el bogotano.

Miguel Ángel López trató por todos los medios recuperar tiempo, pero las fuerzas no le alcanzaron. Sin embargo, firmó una gran etapa y finalizó sexto.

Sergio Luis Henao fue otro de los protagonistas del ascenso al Etna. Se le veía con fuerzas para seguir a su compatriota, pero debió esperar al líder del Sky, Chris Froome, y pasó la meta en el puesto 15.

Rohan Dennis, quien llegaba como líder, sufrió en el final y salió del top 5 de la general, quedando a 56 segundos de Yates. Por otro lado, Tom Dumoulin fue octavo en la etapa y se mantiene segundo en la general, a 16 segundos del liderato.

Carlos Betancur logró mantener su posición 11 en la clasificación general (a 1’21’’) luego de entrar 19 en la etapa. Jarlinson Pantano y Darwin Atapuma llegaron juntos, 41 y 44, a 5 minutos y 9 segundos de Chaves, mientras Rodolfo Torres y Dayer Quintana entraron a 10’37’’ en los puestos 58 y 59, respectivamente.

Este viernes, en la séptima etapa del Giro de Italia volverá el terreno llano donde los sprinters serán protagonistas en un recorrido de 159 kilómetros entre Pizzo y Praia a Mare. La transmisión de Señal Colombia comienza a las 7:30 AM.