La Vuelta al País Vasco, en directo por Señal Colombia


Julián David Bernal Pulido
05 / 04 / 2019
Goga (centro) junto a Marisol Toro (izq) y Andrés Páez (der), los talentos de Señal Colombia en la Vuelta al País Vasco
Goga (centro) junto a Marisol Toro (izq) y Andrés Páez (der), los talentos de Señal Colombia en la Vuelta al País Vasco
0

¡Atención, aficionados al ciclismo! Señal Colombia Deportes transmite en directo la Vuelta al País Vasco - Itzulia Basque Country del 8 al 13 de abril en las mañanas por la señal habitual y vía streaming, en exclusiva para nuestro país.

 

Vuelta al País Vasco

Del lunes 8 al sábado 13 de abril 8:30 a.m.

Resúmenes diarios 9:50 p.m.

 

En esta carrera, categoría World Tour, compiten varios ciclistas colombianos de élite como Sergio Luis Henao y Darwin Atapuma, y también jóvenes promesas como Daniel Felipe Martínez, quien viene de brillar en la París-Niza. Además, el equipo colombiano Team Manzana Postobón participa en la carrera.

Figuras de talla mundial de la bicicleta se dan cita en el País Vasco. Los hermanos Izagirre comandan al Astana, Enric Mas y Julian Alaphilippe lideran el Deceuninck - Quick Step, Mikel Landa es el capo del Movistar, mientras que Adam Yates está al frente del Mitchelton Scott. Además, en el Team Sky, está el vigente campeón del Tour de Francia, el británico Geraint Thomas.

Historia

La Vuelta al País Vasco fue creada en 1924 con el nombre del Gran Premio Excelsior. Esta competencia nació con la intención hacer la mejor carrera que el entonces estado español haya tenido. Sin embargo, esta tuvo que parar en 1936 por la Guerra Civil española.

Varias competencias intentaron tomar el puesto que dejó la Vuelta al País Vasco, pero ninguna pudo consagrarse. No obstante, la Bicicleta Eibarresa, una competencia disputada en junio, sobrevivió gracias al apoyo de la empresa privada. En 1969, pasó a convertirse en la Vuelta al País Vasco-Bicicleta Eibarresa.

La carrera continuó su camino creciente hasta llegar en 2005 a la categoría ProTour, actual World Tour.

La crisis financiera de 2009 hizo que los caminos de la Vuelta al País Vasco y de la Bicicleta Eibarresa, ahora Euskal Bizikleta, se unieran. Los problemas económicos han sido una constante en los últimos años a tal punto que ha tenido que bajar sus presupuestos para mantenerse a flote.

Participación colombiana

Colombia empezó a brillar en la Vuelta al País Vasco debido a la temible contrarreloj individual del último día. Pese a que el recorrido siempre ha tenido una buena dosis de montaña, la lucha contra el reloj ha relegado a nuestro país a lugares lejanos del podio.

Julio César Cadena fue el primer colombiano en brillar en este competencia. El ciclista oriundo de Fusagasugá fue el rey de la montaña en la edición de 1992, mismo año en el que ganó una etapa de la Vuelta a España.

Colombia tuvo que esperar hasta el inicio de la segunda década del Siglo XXI para hacer un top 3 de etapa. Fue Sergio Henao, quien llegó tercero a 12 segundos del ganador de la cuarta fracción, Joaquim "Purito" Rodríguez.

En 2013 llegó la consagración de Nairo Quintana, como el primer ciclista latinoamericano, el segundo no europeo, en ganar la Vuelta al País Vasco. Colombia fue protagonista de esa edición con el triunfo de Sergio Luis Henao en la tercera etapa. Además, aquel día Carlos Betancur fue segundo y Nairo, cuarto.

En la etapa 4, Nairo ganó, Henao fue segundo y Betancur llegó cuarto, pero fue en el último día cuando Nairo le arrebató el liderato general a Henao gracias a la contrarreloj en la que quedó segundo y superando por 40 segundos al antioqueño. Nairo también ganó la camiseta de la regularidad de 2013.

Henao buscó revancha en 2015 y se volvió a vestir de líder el 8 de abril luego de la etapa 3. El antioqueño sostuvo el maillot hasta la última etapa, una contrarreloj, que lo relegó al subcampeonato por 13 segundos.

Un año más tarde la historia fue similar para Sergio Luis Henao, que se vistió de líder en la etapa 5, pero cedió el primer escalón del podio en la contrarreloj final por 12 segundos frente a Alberto Contador. Nairo terminó tercero tras ser segundo en la CRI. También Henao se llevó la camiseta de la regularidad.

En los dos años más recientes, Colombia ha estado en el top 10 de la general, aunque sin mucho protagonismo. En 2017 Henao fue octavo y Rigoberto Urán terminó tercero, mientras que en 2018 Nairo finalizó quinto trabajando para Mikel Landa, que fue subcampeón.

La edición 2019

El recorrido de la Vuelta al País Vasco este año es de 783.7 kilómetros y pasará por ciudades emblemáticas como Eibar, Pamplona, Bilbao y Vitoria.

Etapa 1 (CRI) - Zumarraga › Zumarraga (11.2 km)

La Vuelta al País Vasco inicia con una contrarreloj individual en Zumarraga. La altimetría nos resalta un puerto de montaña de tercera categoría, que podría afectar a los especialistas. Sin embargo, el final es en bajada.

Etapa 2 - Zumarraga › Gorraiz (149.5 km)

El segundo día de competencias nos lleva de Zumarraga a Gorraiz. El camino tendrá 2 puertos de montaña de tercera categoría y dos sprints intermedios. El final es explosivo y en subida, lo que nos asegura espectáculo.

Etapa 3 - Sarriguren › Estibaliz (191.4 km)

En la tercera etapa viajamos de Sarriguren a Estibaliz en el trayecto más largo de la edición. La montaña aparece con un puerto de segunda y uno de tercera y otros dos sprints intermedios. El final, como el día anterior, será en subida.

Etapa 4 - Vitoria-Gasteiz › Arrigorriaga (163.6 km)

La etapa 4 es la primera con un puerto de primera categoría. Este está acompañado de 2 puertos de tercera y dos sprints intermedios. El final será luego de una bajada, que podría reunir al grupo y generar una definición al embalaje.

Etapa 5 - Arrigorriaga › Arrate (149.8 km)

El penúltimo día de competencias es la etapa reina de la competencia. Habrá montaña por doquier. Al comienzo serán 4 puertos de tercera categoría, luego uno de primera, otro más de tercera y el final tendrá un nuevo premio de primera categoría, justo 2 kilómetros 200 metros antes de meta.

Etapa 6 - Eibar › Eibar (118.2 km)

La etapa 6, la última de la Vuelta al País Vasco, no será un paseo por Eibar. El domingo también habrá alta montaña a cuenta de 6 puertos de montaña: 3 de tercera, 1 de segunda y 2 de primera. Sin embargo, luego de coronar la última montaña del día, los pedalistas deberán recorrer 15 mil metros más para llegar a meta.