¿Por qué la Vuelta a Colombia recuperó su categoría 2.2. de la UCI?


Cristian Ramos
29 / 10 / 2020
Vuelta a Colombia. Foto: IG uci_cycling
Vuelta a Colombia en la categoría 2.2 de la UCI
0

En el marco del aniversario 70 de La Vuelta a Colombia, cabe resaltar que en 2019 la Unión Ciclística Internacional UCI anunció la recuperación de la categoría 2.2 para la ronda cafetera a disputarse entre el 13 y el 22 de noviembre en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia. De esta manera, La Vuelta en retorno de la categoría 2.2, vuelve al calendario UCI American Tour, sumándose nuevamente a las vueltas de Guatemala, Costa Rica, Uruguay y Chile.

Al recuperar su sitio de honor, tras la conformación del Tour Colombia que se disputó en febrero del presente año, ahora los ciclistas presentes en la competencia de las bielas y los pedales en Colombia podrán sumar puntos en ránking de la Unión Cilcística Internacional UCI.

Además de este beneficio, la Vuelta a Colombia contará con la posibilidad de tener participación de equipos internacionales, que van de cinco a diez escuadras, que como requisito deben hacer parte de las categorías continental y continental profesional, además de selecciones nacionales.

En el caso de La Vuelta a Colombia Femenina, es de suma relevancia destacar que tendrá las mismas características de la edición masculina con el fin de continuar elevando su potencial y destacando las jóvenes figuras que conserva en gran número el ciclismo colombiano.

Así las cosas, nuestro país contará con tres competencias pertenecientes al calendario UCI Unión Ciclística Internacional. Estas serán La Vuelta a Colombia en la categoría masculina y femenina y el Tour Colombia.

¿Cómo se maneja el escalafón en categorías de la UCI?

Luego de una reforma en el calendario internacional del ciclismo en carretera, la UCI Unión Ciclística Internacional configuró el calendario en tres divisiones:

UCI WorldTour

Esta es la máxima categoría a nivel mundial en competencias, dentro de esta rama podemos destacar el Tour de Francia como la máxima gala ciclística, el Giro de Italia, la Vuelta a España, la Vuelta a Suiza o la Tirreno Adriático.

UCI ProSeries

Es la segunda máxima categoría ciclística a nivel mundial. En esta destacan varias competencias como La Vuelta a San Juan, Vuelta a la Comunidad Valenciana, Vuelta a Andalucía, Vuelta a Burgos, Giro de Emilia, Milán – Turín, el Tour de Luxemburgo, entre otras…

Circuitos Continentales UCI

Es la tercera máxima categoría del ciclismo a nivel mundial. Fue creada en 2005 y dentro de ella se destacan cinco circuitos representando a cada uno de ellos a Europa, África, Asia, Oceanía y América. Aquí se encuadra la competencia de La Vuelta a Colombia 2.2 que puede presentar equipos profesionales continentales y continentales.

¿Desde cuándo?

La categoría 2.2 de la UCI por temas de la pandemia, no se utilizó para la edición 2020 en las pruebas masculina y femenina, sin embargo, Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, confirmó a Señal Colombia Deportes que para las ediciones 2021 estará presente.

Recuerda que lo mejor del deporte nacional lo encuentras en Señal Colombia Deportes