"Arista Son", la leyenda de Aristaco Perea Copete


David Jáuregui Sarmiento
05 / 05 / 2021
Cine

Arista Son

Arista Perea Copete
0

Arista Son (2011) es una película documental colombiana dirigida y escrita por Libia Stella Gómez, y protagonizada por el músico chocoano Aristaco Perea Copete.

El documental deja ver la vida y obra del artista, quien dedicó su vida entera al son cubano mezclado con la tradición negra del Pacífico una fusión que combina los sones de la costa pacífica colombiana y la música de la isla caribeña.

Realizado con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Aristaco son es la vitrina con la que la directora nos presenta a Aristaco, quien allí nos habla de sus canciones, amores y sueños, sin hacer a un lado toda la música que se vive junto a él para el disfrute de todos los amantes del son, la música y la cultura.

El documental, sin embargo, no es una celebración completa en la vida del artista, pues Aristaco abrigó durante años el sueño de conocer Cuba, la isla de la que vienen tantas notas en sus composiciones. Pero, en el momento en el que esto iba a suceder, la muerte frustró sus anhelos.

Aristo son película

¿Quién fue "Aristo" Aristaco Perea Copete?

Aristarco nació en la provincia de Yuto, en el departamento de Chocó. Su nombre de pila fue abreviando en la misma medida en la que fue creciendo su nombre artístico y terminó simplificado en un familiar Arista.

Se trata de una leyenda musical del Pacífico, conocido por haber sido un "hombre corriente que evoca sus ancestros chocoanos" y una especie de dandy de la región que además había puesto una pequeña tienda-bar que en un pasaje de la calle 19 con carrera 5a.

De acuerdo con lo registrado por Ciudad Viva una publicación del Instituto de Cultura y turismo de Bogotá, el padre de Aristaco llegó a ser desde joven el primer clarinetista de la banda de San Francisco, pero los celos de otros músicos, le amargaron la vida y decidió dejar la música con dolor, por lo que se trató de un hombre a quien la música le corría por las venas.

Aristo son película

"Para mi padre fue muy molesto que me encontrara una vez, tras volarme de la casa y quitar las trancas que ponía en la puerta, buscando amigos para hacer música, para cantar. Yo ya escuchaba al Trío Matamoros y en general la música campesina cubana y sentía un gusto por los aires que se oían en las emisoras y en las vitrolas de quienes tenían modo de adquirirlas. La prohibición paterna no hizo efecto, era como si yo hubiera estado sordo para esa orden pero despierto para la música", dijo Aristaco.

¡No te pierdas por Señal Colombia Arista Son, documental con el que podrás enterarte más de este maestro de la música en Colombia!