"Causas elevadas", una advertencia sobre el cambio climático


David Jáuregui Sarmiento
10 / 08 / 2021
Documental

Causas elevadas

Causas elevadas documental
0

El documental Causas elevadas está protagonizado por el realizador audiovisual y ambientalista Beto Rosero, el geógrafo Jorge Luis Ceballos y el destacado alpinista barranquillero Fernando González Rubio.

Esta producción audiovisual es un despertar acerca del calentamiento global a través de una expedición con González Rubio, el primer colombiano en llegar a la cumbre del temido Monte Everest en 2001, y que además ha alcanzado las cumbres de siete montañas, que superan los 8.000 metros sobre el nivel del mar.

Tanto para González Rubio como para Rosero y Ceballos hay una preocupación que podría cambiarlo todo en sus vidas, desde el mundo del alpinismo hasta el curso de la humanidad: el cambio climático. No es para menos. Colombia podría perder todos sus glaciares en menos de 30 años si las condiciones climáticas actuales persisten.

Tres hombres en la cima de un nevado derretido en el documental Causas Elevadas

Causas elevadas es un documental que combina la belleza de la fotografía que captura la naturaleza y la imponencia de las montañas, con el análisis de Ceballos y Rosero, y la experiencia de González Rubio, quien ha visto con sus propios ojos el derretimiento de las montañas en diversas partes del mundo.

El alpinista, también el primer colombiano en alcanzar sin oxígeno artificial seis de las catorce cumbres más altas del planeta, ha escalado desde 1999 hacia las superficies más elevadas de la tierra, como el monte Cho Oyu (China), el sexto más alto del mundo; el monte Everest (Frontera entre China y Nepal); el monte K2 (Frontera entre Pakistán y China), la segunda montaña más alta del mundo y considerada la segunda montaña más peligrosa; el Nanga Parbat (Pakistán); el Annapurna (Nepal), el Broad Peak (China, Pakistán) en 2007 y el Dhaulagiri (Nepal).

Esta experiencia le ha mostrado al alpinista que las cimas de las montañas más altas como las ha conocido la humanidad hasta ahora podrían desaparecer, y que eso es apenas la punta del iceberg: junto con las cimas más altas podrían descongelarse las demás montañas y con el tiempo podría terminar cambiando el planeta de forma negativa e irreversible, incluyendo Colombia.

Fernando González Rubio, alpinista colombiano en documental Causas Elevadas

Después de subir al Nevado Santa Isabel en el Parque Natural Nacional Los Nevados, y descubrir que probablemente en la próxima década desaparezca, Ceballos, Rosero y González Rubio deciden buscar acceso a la cumbre del Nevado Zizuma en Boyacá, descubriendo una situación compleja en la que un glaciólogo hace mediciones tratando de encontrar las razones del deshielo.

Con imágenes de lugares rocosos o de alta montaña como La Reserva El Turpial de las Rocas de Suesca (Cundinamarca) o Güicán de la Sierra, o el Cocuy en Boyacá, así como material de archivo del alpinista en los Himalayas, Causas elevadas deja ver que la amenaza del calentamiento global es más que real y que toca a todo el planeta, incluyendo el trópico donde está ubicado Colombia.

No te pierdas por Señal Colombia Causas elevadas, una película documental que alerta sobre el cambio climático mientras nos muestra algunos de los parajes más bellos y más altos del planeta con la ayuda del alpinista más destacado de Colombia.

Fernando González Rubio, alpinista colombiano en documental Causas Elevadas