Te invitamos a un recorrido por los sabores de Sudamérica


Señal Colombia
26 / 09 / 2017
Cocinando Sudamérica
0

Empieza el viaje por los sabores y saberes y tú eres un invitado de lujo para la serie documental Cocinando Sudamérica, una producción que retrata el viaje que 5 jóvenes realizaron durante 8 meses en el año 2013. En esa travesía se registraron realidades culinarias desde una visión integral y multidisciplinaria.

Cocinando Sudamérica
Entre semana, desde el miércoles 16 hasta el 31 de octubre, 7:30 p. m.

Este peculiar colectivo está conformado por cuatro realizadores audiovisuales chilenos y un chef neozelandés que, a bordo de una camioneta, se embarcan en la aventura de recorrer todos los países del subcontinente para descubrir, en carne propia, la cultura, la realidad social, las tradicione sy todo lo que se puede conocer de una comunidad a través de la comida.

Un viaje por tierra de 40 mil km, 800 horas de carretera, 11 países, 67 locaciones y más de 100 historias.

Durante su periplo, este grupo se adentra en todos los procesos relacionados con el ejercicio de la alimentación: desde la producción de los alimentos hasta las formas de consumo, pasando por los medios de distribución. Un testimonio único en el que se documentan cocinas y sabores tradicionales, mercados locales, comida familiar y ejercicios agrícolas, así como también comida callejera y conversaciones con expertos culinarios de cada país. 

Además de exponer la cocina sudamericana, la serie muestra fiestas culturales, religiosas, expresiones artísticas y estilo de vida en general, además esta musicalizada con colaboraciones de músicos locales de cada región.

Cocineros en el mercado, soteniendo envueltos de maíz.

El viaje, realizado por tierra, incluye los sabores de países como Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana, Paraguay, Uruguay y Argentina. Un reflejo de la cultura popular como testimonio de la realidad existente más allá de los circuítos turísticos tradicionales.

Sebastián Aravena, Olly Ross, Gabriela González, Martín Lorie y Mariela García, encontraron en cada país testimonios y experiencias culinarias, siempre buscando rescatar la inexplorada cultura sudamericana a través de la comida, con el objetivo de mostrarlo al mundo.

El director de la serie, Sebastián Aravena, cree que a través la serie se muestra Sudamérica tal cual es, ya que es la comida lo que reúne a la gente y es en la cocina donde encuentra la verdadera tradición.

“Nuestra motivación es el hambre, el cual entendemos cómo las ganas, necesidad, apetito o deseo, sentimos por algo y generalmente es comida. En ese sentido, hemos ampliado este concepto de hambre, no solo haciéndolo exclusivo de la comida, sino también de los lugares, la gente, su cultura, sus historias y el conocimiento que dicho contacto conlleva”.