Tú también puedes ser un héroe al rescate animal


Sebastián Acosta Alzate
05 / 02 / 2019
Héroes al rescate animal
0

A la hora de viajar y sumergirnos en el verde de nuestras montañas, solemos sorprendernos con la cantidad de especies animales que habitan en nuestro ecosistema. Sin embargo, en algunos casos podemos encontrarlas en peligro o perdidas de su lugar de origen por largas migraciones. Aquí te contaremos qué hacer para ser todo un héroe al rescate animal.

 

 

Apreciar la diversidad biológica es un principio fundamental para proteger nuestros animales, más aún cuando el Instituto Humboldt reveló que “casi la mitad de los ecosistemas colombianos presentan condiciones que amenazan su integridad y por consiguiente también su capacidad de proveer servicios a la sociedad”.

Tanta es la es la preocupación sobre la preservación animal que la Unión Internacional por la Conservación y la Naturaleza (UICN) elaboró una lista roja de especies que se encuentran en amenaza o grave peligro de extinción. Lamentablemente, nuestro país cuenta con listados donde se incluyen mamíferos, reptiles, aves y bastantes referencias sobre nuestras especies vegetales.

Dadas las circunstancias, es muy importante que todos los colombianos despertemos el sentido de pertenencia con nuestras especies para que, cuando se llegue la ocasión, podamos ser todos unos héroes al rescate animal. Por ello consultamos una serie de expertos que nos dirán qué debemos hacer en caso de encontrar un animal perdido, en vía de extinción o víctimas de tráfico ilegal.

De acuerdo con Leonardo Martínez, biólogo del grupo de fauna de la Dirección de evaluación seguimiento y control ambiental de la Corporación Autónoma Regional (CAR), a la hora de viajar, manejar automóvil y accidentalmente atropellar una ave o una especie silvestre, este es el procedimiento que se debe seguir:

 

 

También hablamos con Rodny García, experto en vida silvestre de Parques Naturales Nacionales de Colombia, quien se tomó el trabajo de brindarnos una serie de consejos sobre cómo preservarlas y cómo actuar para ser todo un héroe al rescate animal.

No sacarlos de su hábitat

Una vez nos encontramos de frente con un animal silvestre, nos dejamos invadir por su ternura o exotismo y sentimos un deseo de llevarlo a casa.. Por buenas que sean tus intenciones, lo que recomiendan los expertos es no hacerlo debido a que está prohibido por la normativa actual y tendrías serios problemas con las autoridades ambientales, ya que ninguna especie silvestre puede ser considerada mascota.

 

 

Denunciar el tráfico animal

Un héroe al rescate animal que se respete siempre está pendiente en las carreteras o terminales de transporte cuando se escuchan silbidos de aves, cacareos de loros u otras especies que fueron capturadas con el fin de convertirse en una mercancía y venderlas. Por ello la Policía de Protección Ambiental ha destinado una base de datos con celulares para reportar la emergencia.

 

 

No obstante, el equipo periodístico de Señal Colombia marcó a cada uno de los números suministrados y en su mayoría no generan respuesta, o no corresponden a personas integrantes de la Policía Nacional. Así que en últimas, lo mejor que puedes hacer es marcar al número de emergencias 123 o contactar las autoridades ambientales.

No encender fogatas, ni hacer ruidos

Si hay algo molesto y perjudicial para los hábitats de las especies silvestres es el ruido y encender fogatas, pues el humo y los cambios de temperatura alteran la tranquilidad de quienes allí viven.

Esa alteración podría provocar que la especie se aleje o migre a otro hábitat al que no pertenece, afectando en definitiva al ecosistema. A su vez existe el riesgo inminente de un incendio.

 

 

No perseguir animales para una foto

La belleza de muchos descresta, por ello tomar distancia es un consejo subestimado pero que es mejor tener en cuenta. Acercarnos poco a poco al punto de hacer sentir perseguido al animal es peligroso porque podríamos terminar siendo atacados mientras alistamos la cámara y enfocamos. O al contrario, que el animal escape y termine en riesgo de ser alimento por parte de otros depredadores.

 

 

No suministrar alimentos

Cuando nos encontramos animales heridos o perdidos, surge ese espíritu humano de salvaguardar y curar a toda costa la especie, empezando por alimentarlo o darle algo de beber. Sin embargo, un error constante es darle comida industrializada o con preservantes. Lo mejor es brindarle agua únicamente.

 

 

Por ejemplo, en Bogotá, la Secretaría del Hábitat hizo pedagogía de un protocolo sobre cómo cuidar las tinguas cuando estas aves están en proceso de migración y se pierden en los patios o garajes de nuestros vecinos. Allí se menciona que el mejor alimento es zanahoria rallada y agua con azúcar.

 

No agredir los animales

Por miedo, ignorancia o estigma, se clasifican a ciertos animales como peligrosos, muchas veces recurriendo a los golpes para ahuyentarlos, como sucede con los reptiles, por ejemplo. Más allá de una reacción de instinto, lo cierto es que las serpientes son más benéficas de lo que podemos imaginar, pues ayudan al control de plagas devorando roedores que traen consigo una serie de infecciones que pueden afectar seriamente la salud humana, así que evita hacerles daño.

 

 

Algunos animales que te puedes encontrar

García hizo hincapié sobre 4 especies que pertenecen a distintas áreas protegidas y cómo puedes reaccionar en caso de tener contacto con alguna de ellas. Como no son las únicas, el Ministerio de Medio Ambiente hizo un inventario en 2010 tratándose de acercar a un grupo más significativo.

Loros

Pertenecientes a la familia Psittacidae, los loros son aves amigables con los seres humanos por su capacidad de imitar sonidos del ambiente.

No solo tienen colores verdes, también hay especies con llamativos tonos azules y rojizos. Generalmente se alimentan de semillas.

 

 

Héroes al rescate animal

Jaguares

Siendo el mayor felino de américa y el tercero del mundo frente a tamaño, pertenece a la subespecie Panthera onca centralis y se puede encontrar en casi todo el continente americano.

Una de sus funciones en el ecosistema es regular el crecimiento de otras especies al ser un depredador importante dentro de la cadena alimenticia dentro de las zonas boscosas o de selva tropical.

 

 

Héroes al rescate animal

 

Tortugas marinas

Pertenecientes a la familia chelidae, muchas de ellas anidan a lo largo de las playas del Pacífico y el Atlántico colombiano entre las que se destacan las playas de Palomino e Isla Gorgona.

Una de las especies más amenazadas por el tráfico y venta es la tortuga carey, según relata nuestro experto de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

 

 

Héroes al rescate animal

Oso andino

De la familia Ursidae, el oso andino –también conocido como oso de anteojos– es una de las especies más importantes porque es declarada endémica, es decir que nació aquí y es propia de nuestro continente.

Es conocido por sus manchas cafés en su rostro, sin embargo hay especies que no las tienen, lo que no quiere decir que sean otra especie diferente a la andina. Su comida es vegetal y le fascinan los cogollos de las bromelias.

 

 

Héroes al rescate animal

Ya sabiendo los consejos para ser todo un héroe al rescate animal con algunas de estas especies mencionadas, cuéntanos en redes sociales si has tenido que vivir alguna experiencia relacionada con salvar la vida de nuestros animales silvestres o pertenecientes a nuestra fauna.