¿Sabes cuál es la diferencia entre migrante y refugiado?


David Jáuregui Sarmiento
11 / 12 / 2018
Imagen del documental Migrantes.
Imagen del documental Migrantes.
0

Aunque sabemos que los migrantes son quienes abandonan su país para buscar mejores destinos, los confundimos constantemente con los refugiados, dos categorías que aluden a formas diferentes de irse de un país.

La serie documental Migrantes llega a las pantallas de Señal Colombia para adentrarnos en este fenómeno social en el que veremos desde la vida que llevan los japoneses en Cali o los venezolanos que han llegado a Colombia en busca de un mejor futuro.

 

Chihiro, protagonista del documental junto a una atleta colombiana.

 

Pero en la actualidad el estatus de los nacionales del país del sol naciente, o incluso los norteamericanos, europeos y demás sudamericanos no es el mismo que el de los venezolanos, pues desde comienzos de año los nacionales venezolanos dejaron de ser considerados simples migrantes para ser considerados refugiados.

Este cambio de estatus impulsado por la Acnur, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, busca que a los nacidos en el país vecino sean vistos como más que un simple migrante, pues la diferencia entre uno y otro puede cambiar radicalmente su estadía en una nación.

La Acnur en su página oficial ha declarado que mientras un migrante es quien ha salido de su país en busca de oportunidades laborales, el refugiado es una persona que huye de conflictos armados, violencia o persecución y se ven por ello obligadas a cruzar la frontera de su país para buscar seguridad.

La entidad de la ONU, sin embargo, explica que muchas veces los migrantes provienen de países en pobreza extrema y pueden llegar a jugarse la vida para entrar en un país con el fin de trabajar, pero se diferencia radicalmente del refugiado porque mientras el migrante tiene la opción de permanecer en su país, el refugiado no tiene otra opción, pues sufren persecución de algún motivo, bien sea persecuciones políticas, étnicas, religiosas, de género, por su orientación sexual, entre otras.

Por eso, en marzo de 2018 la Acnur anunció que como resultado del complejo contexto político y socioeconómico en Venezuela, un país que tradicionalmente ha acogido a miles de refugiados, el número de personas forzadas a abandonar sus hogares continúa aumentando y se han hecho merecedores del estatus de refugiados.

“El movimiento de estas personas tiene su base en una variedad de razones, que incluyen la inseguridad y la violencia, la falta de alimentos, medicamentos o el acceso a servicios sociales esenciales, así como la pérdida de ingresos. Si bien no todos los venezolanos son refugiados, cada vez resulta más claro que un número significativo necesita protección internacional”, reportó Aikaterini Kitidi para la organización.

La preocupación de dicha entidad se sustenta en que se ha producido un aumento de 2.000% en el número de nacionales venezolanos que han solicitado el reconocimiento de condición de refugiado en todo el mundo desde 2014, principalmente en los países de las Américas desde el año pasado.

Video: Reporte de la cadena Euronews sobre el desplazamiento venezolano.

 

Sin embargo, a la Acnur le preocupa que a pesar de que más de 94.000 venezolanos pudieron acceder a los procedimientos de determinación de la condición de refugiado en 2017, restan muchos más con necesidad de protección que optan por otras alternativas de residencia legal, opción más rápida de obtener y otorgan el derecho al trabajo, acceso a la salud y la educación.

No obstante, cientos de miles de venezolanos permanecen sin documentación o permiso para residir legalmente en países de acogida, factores que los hace particularmente vulnerables a la explotación, la trata de personas, la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la xenofobia.

 

¿Cómo están protegidos los refugiados en el derecho internacional?

Cuando la Acnur hace un llamado a considerar una población como refugiada la cosa se complica, pues el derecho internacional ofrece protección a quienes adquieren dicho estatus bajo el marco legal de ‘protección internacional de los refugiados’. Para este sistema los refugiados son personas que se encuentran en una situación específica que requiere salvaguardas adicionales contempladas en el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece el derecho de toda persona a buscar asilo y a disfrutar de él.

 

¿Cómo han migrado los colombianos hacia el mundo?

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Migración Colombia el país es un verdadero exportador de colombianos al mundo y, según sus registros, al menos uno de cada 10 nacionales (10% de todos los colombianos) viven fuera del país, es decir, unos 4,7 millones de compatriotas.

Según la oficina de migración colombiana, los países a los que más parten los colombianos son Estados Unidos y España, dos naciones que a pesar de las dificultades han abierto sus puertas a quienes buscan mejores oportunidades laborales y mejor calidad de vida más allá de las fronteras nacionales.

De la misma forma, la oficina estatal afirma que el país solamente ha vivido tres grandes olas migratorias en las que salieron masivamente colombianos del país hacia otras naciones: la primera, en las décadas de 1960 y 1970 hacia Estados Unidos, la segunda en la década de 1980 hacia Venezuela y una última hacia España que empezó en 1998.

Si quieres compartir estos datos te dejamos una infografía que podría ser muy útil para informarnos y mantenernos libres para recorrer el mundo.

Infografía sobre la migración colombiana hacia el mundo.