Tiempo de juego es un documental dirigido por Andrés Wiesner que revela cómo el deporte y el trabajo comunitario es una poderosa herramienta para transformar la realidad de quienes en la sociedad cuentan con menos oportunidades.
Tiempo de juego cuenta cómo la labor del director y de la comunidad alrededor del fútbol se convirtió en una fuente de oportunidades y medios para soñar y cambiar el futuro de muchos de los jóvenes que habitan la comuna de Cazucá, ubicada en el municipio de Soacha.
A lo largo de 60 minutos el público es testigo del avance que tiene la simple idea de proporcionar una cancha de fútbol para la comunidad, y que hoy en día se ha convertido en una fundación que ha impactado a más de 11 mil menores.
Tiempo de Juego, además, fue elegido en 2024 por el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos -Colombia (FICDEH) para conformar la selección oficial de la undécima edición.
Wiesner, quien también dirigió el documental Los gatos, coproducción de Señal Colombia ganadora en los premios India Catalina en 2022, es un viejo conocido en la comunidad de Cazucá, pues desde su llegada a la comuna se ha revelado como un ser humano que desde el arte y el deporte ha puesto más que un grano de arena para revelar -y mejorar- la realidad que allí se vive.
En 2006 Wiesner fue enviado como periodista a Cazucá para realizar un reportaje sobre la violencia del sector, y el impacto que le dejó la desolación que enfrentan los menores del sector lo puso en movimiento para crear junto con la comunidad formas de salir adelante sin esperar la ayuda de un Estado que poco o nada hace por los más vulnerables.
Allí en Cazucá los niños y niñas, y la juventud en general, son propensos a ingresar grupos armados y pandillas, así como a convertirse en padres y madres a temprana edad debido a la falta de oportunidades y de infraestructura para su desarrollo.
Por eso, en una de sus iniciativas, Wiesner invitó a 20 niños a jugar fútbol en un pequeño terreno con el único propósito de sacarles una sonrisa, sin saber que se convertiría en una fundación y en la película documental Tiempo de juego.
Tiempo de juego se vale de más de 15 años de material audiovisual registrado por el periodista en el cual vemos cómo poco después de la invitación a este pequeño grupo de niños su actividad se convirtió en el refugio de más de 300 menores que llegaban puntuales a la cita con el fútbol y la sana convivencia.
Una vez empezó, como se puede atestiguar en el documental, el terreno donde se hacían los “cotejos” se quedó pequeño, y fue agrandándose hasta convertirse en una escuela que transformó transformó sus vidas y se convirtió en una fundación que ha impactado a más de 11 mil menores.
Este documental recuerda que trabajar en colectivo puede transformar la realidad de regiones afectadas por el conflicto y la desigualdad en Colombia, y junto a los protagonistas de Tiempo de juego, Wiesner muestra cómo fue el camino que llevó a la creación de la fundación Tiempo de juego, la cual desarrolla más de 15 actividades de tiempo libre que incluyen música, teatro, cine y artes plásticas y gráficas.
Así, de la mano de un campesino que ve cómo su barrio se transforma, un niño desplazado que sueña con ser futbolista, un pandillero, una madre adolescente y otra que quiere ser atleta, Tiempo de juego narra esta historia que ha cambiado la vida de toda una comunidad con decenas de miles de personas que parecen condicionadas por su origen socioeconómico.
Además, en la actualidad la Fundación Tiempo de Juego también desarrolla proyectos emprendedores liderados por la misma comunidad con las que sus necesidades operativas internas; como es el caso de la Panadería La Jugada, que produce los refrigerios de los miles de participantes en Cazucá, o Póngale color, taller de fabricación de los uniformes deportivos, que además brinda sus servicios a externos.
Todo esto dentro de lo que el director de Tiempo de juego denomina “empoderamiento lúdico comunitario”, un concepto central de las actividades de la Fundación que consiste en que la gente de la comunidad identifique las problemáticas de su entorno y, por medio de sus talentos y recursos propios, gestione iniciativas para su transformación.
No te pierdas el documental Tiempo de juego, una película documental que muestra cómo la llegada de un periodista a Cazucá que invita a los menores a jugar fútbol desata una bola de nieve que les devuelve sus sueños.