Un joven de Soacha busca rehacer su vida en "Los gatos"


David Jáuregui Sarmiento
24 / 01 / 2022
Documental

Los gatos

Documental Los Gatos
0

Dilan, un joven de Soacha (Cundinamarca) que busca rehacer su destino y el de su sobrino luego de pagar una condena de 7 años, es el protagonista del documental Los gatos.

Con apenas 19 años, Dilan se prepara para salir en libertad de un centro de reclusión a donde fue a parar producto de su complicidad en un homicidio. A lo largo del documental, podemos seguir los pasos de Dilan antes y después de su parte de libertad.

Mientras cumplía su sanción en el centro de responsabilidad penal adolescente, Dilan recibe la noticia de una tragedia familiar y se da cuenta de que tendrá que hacerse responsable por sí mismo y su sobrino.

Nacido en el sector de Cazucá, Dilan es un joven transgénero que tendrá que empezar de nuevo, pero ahora al frente de una pequeña familia.

Disponible en líneaMira el documental completo en RTVCPlay

En el documental se ve reflejada una problemática que vive una inmensa parte de la sociedad colombiana, la cual vive en la desigualdad y la exclusión social, y que debe ser conocida no solamente por las dificultades humanas que padece, sino por lo inspiradores y resilientes que resultan los protagonistas.

El documental, dirigido por Simón Hernández y Andrés Wiesner, fue ganador del premio a mejor documental en el Festival Nacional de Cine de Huánuco 2020 en Perú, y hace parte de la selección oficial del 8 Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Colombia.

Desde la mirada del formato documental vemos cómo, mientras cumple su condena, Dilan recibe en dos ocasiones visitas que llegan a buscarlo con desgarradoras noticias. La primera, el asesinato de su madre y su hermana, quien a su vez era una madre adolescente de 14 años. Después, recibe la notificación del asesinato de su abuela, quien se había quedado al cuidado de su sobrino Sebastián, un infante con toda una vida por delante.

Por todo esto, en medio de las dificultades, pero también de la esperanza, en Los gatos el público se hace testigo de la expectativa de lo que Dilan espera para su vida, un joven que mientras estuvo en el Centro de Responsabilidad Adolescente realizó todo tipo de cursos para emplear su tiempo y contar con las herramientas suficientes para hacer su vida en libertad.

Uno de ellos es el de peluquería, oficio al que se quiere dedicar cuando salga. Esta vez Dilan, una vez regrese al mundo exterior, tendrá nuevas herramientas para enfrentarse a la sociedad y el abandono del Estado, que lo ha dejado en la extrema vulnerabilidad, pero que también tiene la una oportunidad de probarse a sí mismo de qué son capaces los seres humanos.

Documental Los Gatos Señal Colombia