¿Qué se necesita para ser cantante de ópera?


Sebastián Acosta Alzate
03 / 09 / 2018
Cortesía del Festival de Música de Cartagena 2019
Ópera Così Fan Tutte
0

Si cantar rap, salsa o vallenato fuera tan fácil como cantar ópera, tanto el metro de Medellín, el Transmilenio o las flotas intermunicipales estarían cargadas de talento operístico en cada parada. Sin embargo, el proceso de aprendizaje de este género artístico es árduo y el resultado se ve con el pasar de los años.

Festival de Música de Cartagena

Del 8 al 10 de enero, 10:00 p. m.

11 y 12 de enero, 7:00 p. m.

 

A continuación listamos qué necesita para ser un cantante de ópera, uno de los géneros más exigentes: 

 

Respirar profundo y exhalar talento

Es tan cotidiano respirar que nadie creería que la verdadera clave de ser un cantante de ópera, es la armonía corporal a partir de la respiración y el canto.

"La voz está enteramente ligada a la fisiología y anatomía del cuerpo humano, concretamente los senos paranasales son como nuestras huellas dactilares, y ahí es es donde se producen y amplifican (lo que llamamos nosotros los cantantes) los resonadores". Asegura Gloria Casas Azcuy, experta en ópera y zarzuela de la Universidad del Bosque.

Pues resulta, que existen varios tipos de resonadores que se pueden utilizar gracias a un óptimo ejercicio de la respiración, entre ellos están los mencionados por Jerzy Grotowski, un polaco intelectual y reconocido por su dirección de teatro vanguardista durante el siglo XX. 

Él en su texto, Hacia un teatro pobre, habla sobre cómo funciona ese matrimonio entre la voz y la respiración de forma técnica y recursiva, así que no te pierdas las definiciones de los resonadores nasales, de cabeza, pecho, laringe, occipitales, maxilares, entre otras características bastante detalladas.

 

En términos sencillos, al igual que que las cámaras fotográficas, el cuerpo humano también posee un diafragma, un músculo que en vez de regular la luz como las cámaras, regula la cantidad de aire dentro de los pulmones a punta de ampliación y contracción muscular.

Pero como es fácil escribirlo y difícil respirarlo, te recomendamos este video protagonizado por Juanita Lascarro y Alejandro Roca, interpretando la obra Oración.

 

Hay un elemento a tener en cuenta y es el músculo diafragmático, que articulado con la caja torácica y los pulmones se convierte en un instrumento musical de altísima resonancia para los cantantes de ópera. 

Los cantantes de ópera se esfuerzan por coordinar músculos y flujos respiratorios. Entre más se amplíe la capacidad de respirar, es importante regular el aire para perfeccionar la resonancia en el canto.

Alejandro Roca, director asistente de la Ópera de Colombia. 

Segun el director, entre las técnicas más practicadas está la impostación de la voz, la cual consiste en encontrar corporalmente el punto de flujo de la voz de tal manera que pueda "exponerse con alta resonancia junto a los huesos de la cara y el tórax". 

Entre las recomendaciones del director está no fumar, "aunque existen cantantes que lo hacen y todo depende del cuerpo de cada quien, lo recomendable es evitarlo para aprovechar al máximo la naturaleza del cuerpo". No obstante encontramos el caso de Erwin Schrott, quien confesó al diario El País de España que "fumar sí, pero muy poco" a lo cual añadió: "te sorprenderían los cantantes de primer nivel que fuman". 

 

El inglés no es suficiente

Según el estudio estadístico de Education First, en 2016 "los niveles de inglés en América Latina siguen estando ligeramente por debajo del promedio global". Esta afirmación la hacen después de evaluar 80 países de distintos continentes que tienen mejor o peor desempeño en los niveles de inglés. 

Para el caso colombiano, dicho estudio nos posicionó en el puesto 51, mientras que a escala latinoamericana quedamos de puesto número 11 debajo de Perú (puesto 10) y arriba de Guatemala (puesto 12). Por otro lado los primeros puestos se los llevan Argentina (primer puesto) República Dominicana (segundo puesto) y el tercer puesto para Costa Rica.

Clasificación de inglés

Lamentablemente los últimos puestos son para Venezuela (puesto 14) y El Salvador (puesto 15). Concluyendo así que "América Latina gasta, pero las habilidades en inglés siguen bajas". 

Aunque el panorama no es muy alentador, los colombianos se esfuerzan por estudiar una segunda lengua como el inglés para ampliar el conocimiento. Pero resulta que no es suficiente para aprender ópera.

"Todo profesional de la ópera debe aprender la pronunciación y las bases fonéticas del francés, alemán, inglés e italiano. No es que toque ser un políglota, pero es fundamental aprender estas raíces lingüísticas para poder interpretar personajes que asigne el compositor", argumentó Roca.

 

No te pierdas este ejemplo del Fantasma de la Ópera interpretado en diferentes idiomas, para que percibas la diferencia en el canto y la entonación según el lenguaje.  

 

Equilibrio entre presencia escénica y canto  

Después de haber inhalado, exhalado, y repasar todos los idiomas que exige la ópera, no se debe dejar de lado la presencia escénica, ya que esta no se puede reducir a la mera aparición de un personaje sobre un escenario.

Por ello, hablamos con Lilian Acosta, quien es Máster en estudios avanzados de teatro de la Universidad Internacional de la Rioja en España, comentó que la presencia escénica tiene un valor comunicativo, dado que el intérprete activa su cuerpo y su energía en el espacio escénico para proyectarse y transmitir al espectador el mensaje.

La presencia escénica supone una energía extracotidiana por parte del intérprete quien genera tensión dramática estableciendo un vínculo con el espectador, generando un canal efectivo de comunicación. 

Lilian Acosta Gutierrez

En diálogo con el canto, para Roca "la formación de un cantante de ópera debe ser multidisciplinar, ser talentoso cantando pero también debe tener una cualidad notable en la formación actoral y dramática muy fuerte, porque este tipo de espectáculos lo que hacen es comunicar múltiples lenguajes del arte". 

 

Así mismo, el director de escena para ópera y teatro Federico Figueroa argumenta que "hay una relación intrínseca entre la voz y la actuación que deben estar equilibradas, pues la gran batalla personal que viven los cantantes de ópera, es su puesta en escena mientras controlan las técnicas corporales y el músculo diafragmático". 

Ya sabiendo estos tres elementos aconsejados, cuéntanos en redes sociales qué te hace falta para ser cantante de ópera, en el texto olvidamos incluir las ganas.