Se acerca 'El fin de la memoria'


Señal Colombia
19 / 10 / 2015
Se acerca 'El fin de la memoria'
0

La memoria es algo esencial para nuestra sociedad. Hasta ahora, hemos utilizado varios medios para guardar nuestros recuerdos e información. Hoy en día los soportes digitales nos permiten almacenar enormes cantidades de información y la gran mayoría se encuentran en cualquier almacén, incluso ciegamente confiamos en ellos para almacenar recuerdos e información, pero ¿por cuánto tiempo? ¿Seremos capaces de asegurar la longevidad de nuestra información digital?

Lo digital es efímero. Al menos esa es la premisa de 'El fin de la memoria', un documental coproducido por Señal Colombia con la casa productora francesa Zed y el canal franco-alemán Arte, que explora los desafíos que representa la conservación de información a largo plazo en el mundo moderno, donde los datos se digitalizan y se transfieren a altas velocidades, pero se pueden perder con la misma rapidez.

Además, el documental indaga qué tanta importancia le damos a la memoria como parte fundamental de la construcción de nuestra sociedad y se pregunta si al cabo de algunos siglos o milenios, la especie humana tendrá un registro histórico de lo que para nosotros es el presente, y cómo esa información influenciará su evolución.

En la búsqueda del soporte ideal para guardar la información de la humanidad actual, el documental hace un interesante análisis de los diversos esfuerzos que varias entidades científicas están realizando y llega a producir sorpresa al revelar algunos de los materiales que podrían almacenar nuestra información por milenios, preservando la historia en el tiempo para los cientos de generaciones venideras.

RTVC - Sistema de Medios Públicos ha hecho un esfuerzo por conservar cientos de audios, videos y fotografías que ha almacenado durante décadas. Para eso fue creada Señal Memoria, una entidad encargada de preservar, restaurar y catalogar todo el archivo audiovisual de RTVC y de otras fuentes, con el objetivo de proteger la memoria colectiva del país.