"Flauta y tambor": la música como guía ancestral


David Jáuregui Sarmiento
30 / 09 / 2022
Documental

Flauta y tambor

Documental Flauta y tambor
0

Flauta y Tambor es un documental producido por el Resguardo Indígena Nasa Kiwe Tekh Ksxaw - Nasa Luucx, el cual narra la manera en que la música ha servido a diferentes generaciones como medio de salvación frente a la violencia que se ha vivido por años en su territorio. 

Dirigido por Harold Secue, Flauta y tambor es una producción ganadora por la convocatoria Abre Cámara 2021 del MinTic, y revela que la música no sólo es una expresión cultural, sino también un proyecto de vida para muchos miembros de la comunidad Nasa.

Flauta y Tambor es una película que se centra en la relación de los artistas con su territorio, y las conexiones que estos generan a través de sus producciones musicales. También, en cómo la música ha servido incluso para muchos miembros de la comunidad como guía para regresar a sus raíces indígenas.

La música como protección cultural ancestral

A lo largo de 27 minutos Flauta y tambor presenta diferentes generaciones y géneros musicales que transportan al público por un viaje a través del territorio y la cultura Nasa del norte del Cauca, dejando ver cómo las tradiciones se equilibran con la modernidad tratando de conservar la esencia indígena en un mundo cada vez más globalizado. 

De acuerdo con la investigación realizada por Lorena Restrepo, quien escribió el guión de la producción, el documental muestra la música como medio para rescatar o fortalecer la cultura ancestral indígena, y no cómo lo contrario. 

De esa manera, la música no sólo es una forma de expresión, sino también un proyecto de vida y una alternativa para los jóvenes indígenas que por cuenta de la violencia podrían llegar a ser parte de algún grupo armado. 

Flauta y tambor documental

Este documental es una oportunidad para explorar los diferentes géneros musicales presentes en el territorio y la cultura Nasa del norte del Cauca, así como los dilemas entre la modernidad y la ancestralidad, y la relación que existe entre el territorio y la creación musical.

Flauta y tambor muestra a través de entrevistas con músicos de la comunidad indígena cómo su música es también una estrategia de encuentro, revitalización y fortalecimiento de la esencia cultural de los Pueblos Indígenas en contextos de globalización, donde el todo parece borrar hasta las individualidades étnicas. 

Es a partir de los diferentes géneros que las expresiones musicales conectan el sentir de la energía ancestral, y conecta a la comunidad con los seres espirituales, con sus ancestros, pero también con otros pueblos indígenas y no indígenas.

No te pierdas por Señal Colombia Flauta y tambor, un documental que muestra cómo las tradiciones se equilibran con el frenesí de la modernidad en una delicada lucha por preservar la esencia indígena en medio del conflicto armado y la guerra.

Flauta y tambor documental