Un partido de fútbol en lo profundo de la Amazonía


David Jáuregui Sarmiento
29 / 10 / 2020
Documental

Bajo el redondo cielo del mundo

Niños jugando fútbol en "Bajo el redondo cielo del mundo"
0

En 2013 el documentalista Fabián Berrío Velásquez se sumergió en las profundidades del Amazonas para grabar un partido de fútbol "en la mitad del mundo".

El resultado de este viaje fue el documental Bajo el redondo cielo del mundo, una producción de Telemedellín en la que Berrío y su equipo navegan el Río Amazonas para llegar a una cancha de fútbol al interior de la selva donde una mitad del campo de juego está del lado del hemisferio norte y la otra del hemisferio sur.

El viaje se realizó en vísperas de la copa mundial de fútbol de 2014, en la que el seleccionado colombiano llegó por primera vez a los cuartos de final. Por eso, además del Río y su gente, el verdadero protagonista de este documental es el fútbol.

Para acercarnos a la emoción casi universal que produce el fútbol, Berrío Velásquez establece un vínculo entre las emociones de la niñez, la geografía del colegio, la línea ecuatorial y el insuperable río Amazonas.

Todo esto con el fin de redescubrir todo aquello que el fútbol posee, que lo hace magnético y que enamora a los seres humanos.

A lo largo de Bajo el redondo cielo del mundo acompañaremos a los documentalistas en un recorrido de tres semanas para llegar hasta "la cancha de la mitad del mundo", ubicada en la región de Macapá (Brasil) y construida bajo el principio filosófico de la unión, de la igualdad de los hombres ante un mismo sentimiento: la pasión por el fútbol.

Niño jugando fútbol en terreno sin pasto

Con este recorrido conoceremos diferentes habitantes de los alrededores del río Amazonas, quienes a pesar de estar inmersos en la selva más vasta del mundo encuentran en este deporte su sentimiento más grande y cercano.

Su impacto fue importante, y poco después de su lanzamiento recibió una mención en el premio de periodismo Rey de España, pues su búsqueda conmueve y nos enlaza a todos alrededor de una expresión deportiva y, por tanto, cultural.

No te pierdas Bajo el redondo cielo del mundo, un documental de 73 minutos que evidencia cómo el sentimiento de un niño frente a un balón es el mismo en Colombia, cualquier nación africana o asiática, Canadá o Brasil sin importar las diferencias étnicas, religiosas, económicas o sociales.

balón de fútbol firmado